Una obra de teatro: Arte

0

Título: Arte
Año: 1994
Autora: Yasmina Reza
Argumento: Sergio, un exitoso dermatólogo, adquiere una carísima obra de arte contemporáneo que enseña a su amigo Marcos, el cual se enfada bastante al pensar cómo su amigo ha despilfarrado el dinero en un lienzo abstracto que él considera una patraña. Un tercer amigo, Iván, considera que la obra puede que no sea arte, pero respeta la decisión de la compra de su amigo Sergio.
¿Por qué lo recomendamos?: Además de que «Arte» sigue siendo una obra muy aclamada y ha sido adaptada a numerosas lenguas y países, esta obra de teatro trata el tema del elitismo del arte contemporáneo, el mercado y la especulación que suscitan ciertas obras o artistas muy cotizados, desde un punto de vista sarcástico sin dejar de ser punzante.  Pero, no sólo eso, también pone de manifiesto la impermeabilidad del lenguaje utilizado en los circuitos del arte y la incapacidad de explicar al común de los mortales una obra de arte conceptual, sin acudir a terminologías específicas o justificaciones contextuales. Por otra parte, también critica a un determinado sector cerrado a la comprensión y que se empeña en descalificar todo aquello que provenga del arte actual.
Todo esto, bajo una trama principal, que es una relación de amistad que se ha ido tensando a causa de una distancia psicológica.

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/