Una película: Amanece, que no es poco

0

Título: Amanece, que no es poco
Año: 1989
Director: José Luis Cuerda
Sinopsis: Teodoro, un ingeniero español que trabaja en la Universidad de Oklahoma, se ha tomado un año sabático para regresar a España y visitar a sus padres. Al llegar, su padre le sorprende con un viaje en una moto con sidecar que les lleva a un peculiar pueblo en el que la misa de cada día es un acontecimiento, los roles sociales están perfectamente adjudicados y estipulados, las clases de la escuela son frenéticos musicales y los intelectuales rurales conviven con hombres que brotan del suelo.
¿Por qué la recomendamos?: Hace unos días que nos dejaba el cineasta José Luis Cuerda, director y guionista de este ya clásico del cine español que marcó un rumbo definitivo en el humor patrio. Amanece, que no es poco forma parte de una trilogía compuesta por Total (1983) y Así en el cielo como en la tierra (1995), caracterizada por el «surruralismo», ese concepto de invención propia del director que unía lo surreal con lo rural, y que definía perfectamente estos films.
Situaciones absurdas cargadas con ligeros -y a la par cruentos- toques de realidad provocan la carcajada siguiendo esa premisa de humor twittero (red social en la que el director fue muy activo) de «es gracioso porque es verdad».
Siempre nos quedará su cine, su crítica y su maravilloso surruralismo.

Share.

Leave A Reply