Una película: El color de la granada

0

Título: Sayat Nova. The Color of Pomegranates (El color de la granada)
Año: 1969
Director: Sergei Parajanov
Sinopsis: El film narra la vida del poeta y trovador armenio del siglo XVIII, Sayat Nova. Dividida en capítulos que abordan las diferentes etapas de la vida de Sayat, la película potencia lo visual como elemento narrativo y recurso para las abundantes metáforas mudas.
¿Por qué la recomendamos?: El color de la granada funciona como una bella sinécdoque en la que, a través de la biografía de Sayat Nova, Parajanov narra, en realidad, su propia vida, sus raíces y su búsqueda de identidad en el turbulento contexto sociopolítico de finales de los 60, en una Armenia bajo el gobierno de la URSS y tras las manifestaciones de 1965, que pedían que se reconociese de forma oficial el genocidio contra el pueblo armenio, llevado a cabo entre 1915 y 1923.
Parajanov fue acusado por la URSS de hacer una película elitista e intelectual y dirigida a la burguesía, debido a que en el film apenas hay diálogo, tan solo algunas poesías de Sayat Nova que sirven como introducciones a los capítulos; sin embargo los campesiones armenios que vieron la película la entendieron a la perfección. Parajanov cuidó especialmente la estética de cada escena y admitió la influencia de las antiguas miniaturas persas a la hora de realizar estas composiciones.
Una película para disfrutar visualmente y dejar volar la mente con cada metáfora visual, a la vez que reflexionar sobre la historia del pueblo armenio.

Share.

Leave A Reply