Una película: Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles

0

Título: Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles
Año: 1976
Directora: Chantal Akerman
Sinopsis: Jeanne Dielman vive con su hijo en Bruselas. Es una joven viuda sin muchos recursos económicos. Mientras Sylvain, su hijo, va a clase ella se ocupa de la casa y realiza todo tipo de tareas domésticas. Por la tarde, Jeanne ejerce la prostitución para poder conseguir dinero. Sylvain, ajeno a todo, regresa a la hora de la cena, que Jeanne le sirve eficientemente.
¿Por qué la recomendamos?: El elogio a la cotidianeidad de Chantal Akerman no fue bien recibido la primera vez que se proyectó. La película, de más de tres horas de duración, no es fácil de ver en un primer momento. Sin embargo, si luchamos contra este espíritu de la inmediatez contenmporánea y persistimos en su visionado, comenzamos a vislumbrar las numerosas capas del film. Desde el ritual de lo cotidiano que tenemos perfectamente integrado en nuestro ser, hasta la soledad de las tareas domésticas que parecen insignificantes, pero son cruciales para el funcionamiento de la casa, pasando por la exigencia de la perfección en la mujer y el servilismo instaurado en ciertas generaciones femeninas. Sin embargo en Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles no solo habla de todo esto, hablo de una revolución que comienza desde una mujer, Jeanne, y que pone de manifiesto el hastío de miles de amas de casa, su aislamiento y su falta de reconocimiento en su entorno y en la sociedad.El sorprendente final del film dota de un nuevo sentido a toda la cinta, haciéndola más rica si cabe.
Muy destacable la actuación de Delphine Seyrig en un papel que, sin apenas diálogos, consiguió transmitir todo tipo de emociones.
Por otra parte, y como curiosidad, Chantal Akerman quiso trabajar con un equipo que fuese cien por cien femenino, sin embargo todavía en los 70 la mujer no había accedido a algunos trabajos técnicos, por lo que fue un equipo femenino al ochenta por cierto.

Share.

Leave A Reply