Una película: Los cuatrocientos golpes

0

Título: Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups)
Año: 1959
Director: François Truffaut
Sinopsis: Antoine Doinel es un niño problemático en el colegio, aunque la rigidez de su profesor tampoco ayuda a que el chaval atienda en clase. El problema viene dado por su contexto familiar: Antoine es un niño no deseado. Para su madre él es la prueba viviente de un error y así se lo hace saber a menudo. Antoine, además, descubre que su padre en realidad es su padrastro. La tensa relación con su familia hace que el niño sea conflictivo en el colegio y en la calle, hasta tal punto que le internan en un reformatorio.
¿Por qué lo recomendamos?: “Los cuatrocientos golpes” es un film histórico. Se trata del primer largometraje del emblemático director de la Nouvelle Vague, François Truffaut. En esta película el director francés no solo puso todas sus ganas e ilusión para mostrar al mundo una nueva forma de hacer cine, sino que la trama es prácticamente autobiográfica. Truffaut también tuvo una infancia muy difícil; se crió en el seno de una familia que le maltrataba, descubrió que su padre era su padrastro y también terminó en un reformatorio.
“Los cuatrocientos golpes” abrió, además, una nueva forma de cerrar las historias: el final abierto. Es conocida esta espléndida escena, en la que Antoine parece conseguir lo que perseguía pero, a la vez, se abren varias incógnitas para el personaje y para el público.
Truffaut siguió contando la vida de Antoine Doinel -interpretado magistralmente por Jean-Pierre Léaud- a lo largo de los años, acompañándose mutuamente actor y director, hasta la muerte de éste.

Share.

Leave A Reply