Una película: Renoir

0

Título: Renoir
Año:  2012
Director: Gilles Bourdos
Sinopsis: 1915, Riviera francesa. Un viejo Renoir lleno de achaques, dignos de su edad, se anima poco a poco gracias a su nueva modelo, Andrée Heuschling, una joven misteriosa, que dice ser actriz, y se muestra espontánea, curiosa y con carácter.
Al poco, Jean, el segundo hijo del pintor regresa al hogar tras haber servido en la I Guerra Mundial y sufrir una lesión en su pierna izquierda. Andrée y Jean se enamoran y la película se centra en esta historia -que fue real- dejando a Renoir padre en un segundo plano que, lejos de restarle importancia, añade coherencia y consistencia al film.
¿Por qué lo recomendamos?: Esta película, aunque se titula “Renoir”, y aparecen Pierre-Auguste y Jean Renoir, realmente trata de arrojar luz sobre Andrée Heuschling, una figura femenina clave, tanto para el pintor, como para el futuro cineasta.
En los últimos años de Renoir padre, Andrée significa una revitalización y, a la vez, un desafío a su artritis y los dolores que le impedían pintar. Por otra parte, para Renoir hijo supone un giro en su vida que cambiará toda su carrera, ya que fue Heuschling quien le animó a que dejara el taller de cerámica que estaba heredando de su padre y se dedicara al cine – esta situación la refleja Bourdos en el film-, siendo ella la protagonista de sus primeras películas. Andrée y Jean se casaron y tuvieron un hijo. A los diez años de matrimonio decidieron seguir caminos diferentes y se divorciaron. De Andrée Heuschling poco más se sabe, murió olvidada el mismo año que Jean Renoir, al que se le recuerda como un gran director de cine.

renoir-film-images-2c3e1cbd-bb9b-43f0-b796-ff49f6ca8c5

Share.

Leave A Reply