Una película: Un dessert pour Constance

0

Título: Un dessert pour Constance (Un postre para Constance)
Año: 1980
Directora: Sarah Maldoror
Sinopsis: Mamadou, Bokolo y Bruno son tres amigos, migrantes africanos, que trabajan en París. Bruno cae gravemente enfermo y manifiesta su deseo de ir a África antes de morir. Mamadou y Bokolo comienzan a buscar la manera de obtener dinero para poder comprar el billete de avión para Bruno.
¿Por qué la recomendamos?: Hace tan solo unos días la cineasta Sarah Maldoror fallecía a la edad de 91 años. Francesa de origen africano, su verdadero nombre era Sarah Durados pero tomó su nombre artístico de la novela Los cantos de Maldoror, del escrito francoruruguayo Lautréamont.
Maldoror se formó en cine en Francia y Rusia y, desde el principio, su interés estuvo centrado en temáticas anticolonialistas. Fue, además, unas de las primeras mujeres en dirigir una película en África.
En Un dessert pour Constance, Maldoror traza un honesto y sincero retrato de las personas migrantes en el París de los años 80, pero no por ello pierde el humor y la sonrisa -tal y como ellos hacen- e introduce las actitudes racistas que los protagonistas sufren como si de bromas se tratasen, pero con el suficiente peso como para que podamos advertir que no se trata de un guiño humorístico sino una realidad ficcionada. Un delicado equilibrio que hace de esta película, basada en la novela de Daniel Boulanger, una obra maestra.
Con motivo del fallecimiento de la directora, el Museo Reina Sofía le ha dedicado un ciclo audiovisual online. Hoy es el último día para disfrutar en abierto de tres obras de la directora, entre ellas Un dessert pour Constance: link.

Share.

Leave A Reply