Una película: Zaniki

0

Título: Zaniki
Año: 2018
Director: Gabriel Velázquez
Sinopsis: Eusebio Mayalde siente una conexión especial con la naturaleza y la música. Descubre instrumentos y nuevas melodías en cualquier superficie que emita sonido (incluido su propio cuerpo) y es una fuente de conocimiento musical tradicional: instrumentos realizados con palos, con utensilios de cocina o con cuerdas y canciones de pastoreo, de siega y jotas castellanas, entre otras. Su nieto Beltrán, apodado Zaniki, es un niño que siente curiosidad por la música que toca su abuelo y aprende a tocarla, a pesar de las burlas de sus compañeros de clase.
Eusebio siente que ha llegado la hora de transmitir sus conocimientos musicales, históricos y etnográficos a su nieto Zaniki. Para ello, pasarán algunos días solos en el monte salmantino.
¿Por qué la recomendamos?: «Zaniki» transmite una magia difícil de describir, porque a pesar de ser presentada como ficción, es muy real. Eusebio Mayalde y el resto de su familia son personajes pero también son personas reales que forman parte de un grupo de música tradicional salmantina, llamado Mayalde, que busca rescatar y divulgar los ritmos populares no escritos, que se transmiten de generación en generación por vía oral.
La preocupación que muestra Eusebio por legar a su nieto las músicas tradicionales no escritas es una preocupación vigente, en Salamanca y en otras provincias de España. Hay una serie de tradiciones musicales y culturales orales, no recogidas en ningún libro o tratado que están en riesgo de extinguirse y forman parte de la identidad colectiva. De ahí la importancia de «Zaniki», que pone de relieve lo esencial de la transmisión oral y experiencial en un contexto familiar y fuera del marco de la educación formal.
Con una fotografía espectacular y una conmovedora historia humana, «Zaniki» es una invitación a deternos y analizar qué sabemos de nuestras raíces, cómo lo sabemos y cómo deberíamos seguir comunicándolo.

Share.

Leave A Reply