“The Lovely Bones” de Ximena Álvarez de Lara

0

Uno de los espacios que participan por primera en la edición de Hybrid Festival de este año es la galería Échale Guindas. Un espacio situado en el madrileño barrio de Chueca, impulsado en 2016 por María y Laura, dos hermanas apasionadas por el arte y el diseño, formadas en Interiorismo e Historia del Arte respectivamente: “El interés por el arte siempre estuvo ahí, lo compartíamos y disfrutábamos juntas. Un día la oportunidad apareció: el momento en el que las dos queríamos cambiar el rumbo de nuestras carreras y el lugar, la calle Pelayo. Nos lanzamos juntas a esta aventura convencidas de que iba a ser algo increíble: teníamos muchas ganas de crear algo nuevo, vivir rodeadas de arte y convertir nuestro hobby en nuestro trabajo; en definitiva, dar un paso adelante e intentar eso que todos queremos: trabajar en lo que nos gusta, ser felices”.

Y así surgió Échale Guindas, una galería que mira al arte y al diseño con cercanía, mimo y dedicación: “Un espacio para la creación y la experimentación, en el que caben todas las técnicas y formatos”. Piezas únicas a precios accesibles, una plantilla de artistas nacionales e internacionales y la mediación de María y Laura,son la clave del éxito de este proyecto: “Creemos que la diferencia entre Échale Guindas y otras galerías está en la actitud ante el arte. Nuestra galería es un lugar amable, en el que puedes entrar y disfrutar sin sentirte cohibido. Échale Guindas se aleja del concepto tradicional de galería de arte para convertirse en un espacio que invita a entrar y quedarse”. Al alejarse de los roles habituales de las galerías, el proyecto de estas madrileñas se acerca a la propuesta de espacios culturales híbridos y alternativos de Hybrid Festival: “Desde que comenzó el festival lo hemos seguido de cerca y nos ha parecido una iniciativa muy interesante que apoya y comparte los ideales de Échale Guindas: acercar el arte a todo el mundo”.

En Hybrid Festival, Échale Guindas estará presentando el último trabajo de Ximena Álvarez de Lara (Madrid, 1991), una artista plástica, arquitecta de interiores de formación: “Al igual que el Festival, el lenguaje de Ximena es híbrido y abierto a interpretaciones. Su obra nace de la vida y la belleza aunque en ellas predominan elementos relacionados con la muerte. ‘The Lovely Bones’ es una reflexión en torno a la muerte y su belleza, a su condición de inevitable: el nexo que todo y a todos une”.

Del 14 de septiembre al 20 de octubre Échale Guindas expondrá las obras de “The Lovely Bones”, una serie de veinticinco obras de varios formatos realizadas con diferentes técnicas como el óleo, acuarela, acrílico o lápiz y tinta, que se adentran en el universo artístico de Álvarez de Lara, caracterizado por una fusión entre naturalezas humanas y animales que indaga las relaciones que se establecen entre los dos mundos, las fragilidades y las fortalezas de uno y otro y la vida en su sentido más amplio.

A propósito de “The Lovely Bones” y su participación en Hybrid Festival, hemos hablado con Ximena sobre su trayectoria e inquietudes.

IRENE- Estudiaste Arquitectura de Interiores, ¿cómo y cuándo das el paso al mundo de las artes plásticas?

XIMENA- Desde pequeña he estado en ese mundo, me pasaba horas dibujando, lo que más feliz me hacía era que me regalasen materiales para pintar. Cuando me lo empecé a tomar más en serio fue después de dejar mi último trabajo como interiorista en un estudio, en 2016. Desde entonces prácticamente todos los días cojo un lápiz o pincel para lo que sea, aunque no salga nada decente, pero no he parado de hacerlo hasta la fecha.

I- Tu dibujo es minucioso y detallista, con especial atención a la anatomía humana, animal y vegetal, ¿qué te lleva a crear esta personal iconografía? ¿Alguna influencia en particular?

X- Mi principal influencia es mi abuelo, que era médico, de él creo que he heredado ese interés por la anatomía, aunque no la veo desde un punto de vista clínico sino estructural, me interesa su geometría, el volumen, el color. Diría que la anatomía es el cimiento de mis obras, y la vegetación el ornamento.

I- ¿Qué técnicas utilizas habitualmente? ¿Cómo es tu proceso creativo?

X- Utilizo varias, óleo, acuarelas, tinta… depende de la obra, de mi estado de ánimo, del tiempo que tenga, lo que la obra me pida. Lo primero que hago es ponerme música, a partir de ahí depende, hay días que estoy muy torpe y entonces me dedico a buscar referencias, documentarme… A mí la inspiración nunca me pilla trabajando, la mayoría de las obras me vienen a la cabeza en momentos cotidianos, sobre todo paseando a mi perra. Una vez tengo la idea, en algunos casos hago bocetos previos a lápiz, súper sucios, y la técnica la elijo, como he dicho antes, dependiendo de varios factores.

I- ¿Has tenido oportunidad de fusionar tu faceta como artista con la de arquitecta de interiores?

X- Tuve la oportunidad en la última edición de Decoracción, incluí obras mías en la decoración del espacio y en el anteproyecto que había que enviar a la organización, en este último realicé un pequeño bodegón explicando el concepto. Lo podréis ver en la exposición.

I- ¿Qué supone para ti participar en Hybrid Festival con Échale Guindas?

X- Es una oportunidad para poder compartir con otros artistas, o personas que disfrutan del arte, mi visión de la vida y conocer otras disciplinas, siempre se está en constante aprendizaje.

I- ¿Qué vamos a encontrarnos en “The Lovely Bones”?

X- Una mirada diferente a un tema que a primera vista puede resultar oscuro, como es la muerte, pero mis obras no reflejan eso, al contrario, están llenas de vida, amor, la muerte no existe, solo es una transición.

I- ¿Nos recomiendas un libro y una canción?

X- “El Principito”, lleno de valores y parte una maravilla para los ojos.
“Shout”, de Tears For Fears, me está dando muy buen rollo ahora mismo.

___________________________

Más información

www.echaleguindas.com

Instagram de Ximena Álvarez de Lara: @ximenagimena
Facebook de Ximen Álvarez de Lara: www.facebook.com/arteximenagimena

Share.

Leave A Reply