Aitor Frías & Cecilia Jiménez, sensibilidad autodidacta

2

Aitor Frías y Cecilia Jiménez, forman un tándem artístico perfectamente equilibrado. Una pasión amateur por la fotografía que ha desembocado en una carrera profesional en tan solo unos meses. Hemos hablado con este arquitecto y esta científica para que nos cuenten acerca de su autoaprendizaje en el mundo del arte.

Atmospheres #1

Atmospheres #1

Hace unos meses no sabía ni enfocar. Nunca había cogido una cámara – cuenta Aitor sobre su nueva dedicación – lo último que me esperaba era que me fuera a dedicar a la fotografía porque lo cierto es que nunca le había prestado atención a esta disciplina, hasta el verano de 2014.
Aitor estudió Arquitectura Superior y Cecilia está finalizando su tesis en Química Analítica, ambos son granadinos. Cecilia comenzó a interesarse en primer lugar por la fotografía: Tenía una cámara y me gustaba hacer fotos en mis viajes. Los domingos me gustaba salir a dar un paseo y tomar algunas instantáneas.

Fire

Fire

Sin título

Sin título

Fue en Alemania donde esta afición de Cecilia tomó importancia: Nos fuimos a Berlín y yo acababa de terminar el proyecto final de arquitectura – cuenta Aitor- estaba muy saturado y necesitaba desconectar. Pasamos allí tres meses y me encontré con que tenía mucho tiempo libre. Así que Cecilia me animó a coger la cámara y salir a hacer fotos. Me encantó la experiencia y a ella también. Nos enganchó hasta convertirse en una obsesión: al principio nos conformábamos con un sistema amateur pero en cuanto quisimos llevar a cabo ideas un poco más complejas tuvimos que aprender técnicas, explorar, instruirnos y seis meses después ya pudimos empezar a hacer lo que teníamos en mente.

Abysm

Abysm

Sobre sus trayectorias profesionales en relación con la fotografía, Aitor comenta: La combinación de nuestras dos profesiones nos ha dado una forma de trabajar que se compenetra muy bien. Yo por mi formación arquitectónica, y también por afición, tengo conocimientos de arte, de composición, luz, etc. A mí me gusta y me interesa mucho el tratamiento de la atmósfera, la luz, el color. Y Cecilia pone mucha atención en el acabado y el detalle; se nota que está acostumbrada a trabajar muy meticulosamente. Creo que lo que uno no aporta, lo completa el otro y conseguimos un equilibrio muy bueno.

La mujer y el mar

La mujer y el mar

The girl who opened her heart

The girl who opened her heart

Es sorprendente encontrar a artistas que provengan de un aprendizaje exclusivamente autodidacta, sin ningún tipo de educación externa o reglada: Todos nuestros conocimientos han sido autodidactas, no hemos hecho ningún curso –explica Cecilia-, sólo experimentar y aprender por nosotros mismos, de una manera muy intensa, eso sí.
No obstante, el hecho de ser autodidacta aunque muy satisfactorio, es muy complejo. No tener guías o expertos a los que acudir en un momento de duda hace que el aprendizaje sea exasperante. El camino del autodidacta es duro, muchas noches sin dormir pensando cómo resolver una foto – confiesa Cecilia-. Es duro, pero también es muy gratificante cuando consigues lo que buscas por tus propios medios, por ti mismo.

Cecilia #2

Cecilia #2

Y añade Aitor: Todo ha sido a base de ensayo-error. Teníamos claras las ideas y sabíamos que no estábamos consiguiendo lo que queríamos, así que gracias a que nos empeñamos y no nos conformamos con los primeros resultados hemos podido conseguir nuestro objetivo. Y hay que decir que ha sido duro, nos hemos llevado muchas decepciones al no conseguir el resultado que queríamos pero investigando y pensando, siempre hemos dado con la tecla y hemos logrado la parte técnica.
Su proceso autodidacta fue elección suya, pero tampoco rechazan una formación adicional: Estamos cómodos con el formato autodidacta, aunque en algunos momentos sí hemos echado de menos una formación, sobre todo a la hora de resolver problemas – explica Aitor-. No nos cerramos a recibir una formación reglada, porque todo lo que sea mejorar nuestro trabajo es bienvenido. Queremos seguir creando, seguir aprendiendo y sobre todo, seguir divirtiéndonos.

The Waiting #1

The Waiting #1

Sus referentes artísticos son muy variados: Tenemos referentes del mundo del arte en general, no sólo de fotografía. Por ejemplo, el mayor referente para mí es Miguel Ángel – afirma Aitor-, también los pintores del barroco como Velázquez, Murillo; fotógrafas jóvenes como Laura Makabresku, Alison Scarpulla o Marta Bevaqua, con atmósferas y texturas muy interesantes; y Chema Madoz, que a nivel de composición, nos parece muy interesante.

The Clay and the Potter

The Clay and the Potter

La influencia barroca se aprecia en varias fotografías, sobre lo que Aitor comenta: Lo que yo aporté al principio fue el conocimiento sobre Historia del Arte y en especial este tipo de arte. Pensamos que podíamos concebir una fotografía digital hecha, en lugar de píxeles, de pinceladas.

November memories

November memories #1

El gran salto vino cuando se publicaron sus fotos en una sección de la prestigiosa revista Vogue, llamada PhotoVogue: Enviamos nuestro trabajo unas cuantas veces antes sin éxito. Sin embargo, el hecho de que no nos seleccionasen no hizo que nos viniésemos abajo sino todo lo contrario: seguimos trabajando y desarrollándonos para mejorar, hasta que un día nuestras fotos fueron seleccionadas y no sólo eso, fueron destacadas como “Best of” y “Pic of the Day”. El hecho de ser conscientes de que somos amateurs nos ha ayudado siempre a mejorar y a intentar hacerlo mejor.

Sin título

Sin título

Sin título

Sin título

Tras su primera exposición inaugurada el pasado mes de febrero en la Casa de la Cultura de la localidad granadina de Monachil, esta pareja continúa preparando más proyectos. Dicen seguir considerándose aprendices y su principal objetivo para este año es seguir evolucionando. Ahora mismo estamos trabajando con una técnica de lentes y deformación de la imagen, trabajamos un poco las atmósferas del impresionismo, aunque aún no hemos conseguido lo que perseguimos -explica Aitor- . También estamos trabajando en unas imágenes basadas en el concepto de “recuerdo”, en el cual se mezcla fantasía con realidad.

Impress

Impress

Lo bueno es que la parte técnica ha dejado de ser una frustración constante, ya la dominamos un poco mejor y nos podemos centrar más en crear, pero esa sensación la estamos empezando a saborear desde hace solamente dos meses.
Su recomendación musical la tienen clara:“Génesis” de Grimes ha sido nuestra banda sonora a la hora de trabajar. Como libro Cecilia recomienda“100 años de soledad”, de Gabriel García Márquez. Aitor se queda con “El Aleph” de Jorge Luis Borges.
_____
Más información:
aitorfrasceciliajimenez.portfoliobox.me
Facebook de Aitor Frias & Cecilia Jiménez

Share.
http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/