Álvaro Barrios en el Museo de Arte Moderno de Medellín

1

Este año Colombia es país invitado en ARCO, la feria de arte contemporáneo que se celebrará en Madrid del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015. Aprovechando esta circunstancia, queríamos hablaros de la exposición que acoge el Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia) en sus tres salas principales; se trata de una retrospectiva llamada “La leyenda del sueño”, del artista conceptual, dibujante y grabador Álvaro Barrios, natural de Barranquilla, dentro de la serie de homenajes que ha realizado el museo, haciendo un reconocimiento a artistas colombianos de gran trayectoria.

"La multiplicación de los cuadros"  (2013)

«La multiplicación de los cuadros» (2013)

Barrios empezó pintando desde niño, publicando su primer dibujo en 1949, incluso antes de saber leer y escribir, y matriculándose en los cursos infantiles de la Escuela de Bellas Artes. Estudió Arquitectura en la Universidad del Atlántico, aunque más tarde se marcharía a estudiar Historia del Arte a la Universidad Italiana y la Fundación Giorgio Cini de Venecia, momento en el que conoció la obra de Duchamp a través de la colección de Peggy Guggenheim en Venecia. En 1966 hizo su primera exposición en la Escuela de Bellas Artes, de la cual llegaría a ser director más adelante, y al año siguiente llegó a mostrar su obra en una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, invitado por Marta Traba, directora del mismo.Sus primeras obras fueron unos dibujos sepias sobre papel teñidos con té, a partir de la tira cómica de Dick Tracy y algunos collages de revistas. En 1968 le propuso a Marta Traba la exposición «Espacios ambientales», que fue la primera muestra de arte conceptual en el país y en la que participaron varios artistas. Después de su inauguración en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, dos estudiantes destruyeron allí mismo la obra de Barrios «Pasatiempo con luz intermitente» y las de algunos de los otros artistas que también expusieron, por ser un tipo de arte que aún no se entendía.

"Los días más felices de Superman" (1966)

«Los días más felices de Superman» (1966)

En 1972 creó lo que él llama «Grabados Populares» que tienen por objetivo llegar al mayor número posible de personas, más allá de lo que se pueda mostrar en las instituciones artísticas, utilizando los medios de comunicación de masas, publicándose en periódicos y revistas de Colombia, México y Argentina.

Grabado popular para la revista Laura Xerografía. (2000)

Grabado popular para la revista Laura Xerografía. (2000)

"Una retrospectiva falsa II" (Recreación de un dibujo de 1975 en 1988)

«Una retrospectiva falsa II» (Recreación de un dibujo de 1975 en 1988)

Esta muestra permite una revisión de la obra del artista colombiano a lo largo de los últimos cincuenta años. La comisaria, María Belén Sáez, explica que no es una muestra dividida cronológicamente por periodos en la trayectoria de Barrios, sino que construye el universo del artista, cuya mayor característica es la crítica al coleccionismo del arte y su circulación a través de su mercado. Según Belén Sáez, “el arte de la apropiación de Álvaro Barrios es insurrecto, es rebelde”.

"Angelus" (1980)

«Angelus» (1980)

La Destrucción del Planeta Kryptón (díptico) (2008) y Bebé dormido (2008)

La Destrucción del Planeta Kryptón (díptico) (2008) y Bebé dormido (2008)

Algunos de los grabados populares son presentados con el periódico o revista en el que fueron publicados, pudiendo confirmarse de dónde proviene el interés de Barrios por las tiras cómicas, que según el mismo artista dice no tiene nada que ver con el Pop, sino con su infancia. Por otro lado, puede verse la influencia de Duchamp y sus readymades, donde los objetos pierden su significado y función originales para adquirir nuevas naturalezas y significados. Las obras de Barrios incluyen obras de arte de otros artistas, como las de Duchamp, además de objetos e imágenes de la cultura popular, hitos de la historia del arte, canciones, poemas, pequeños textos, etc. “Desde el sueño emulado, desde la fantasía, Barrios busca penetrar en lo vivido de la sociedad que nos habita, […] una crítica desde el presente, donde el pasado hospeda a lo que la sociedad, en su devenir causal, estaría abocada en el futuro”, dice la comisaria María Belén Sáez.

Sueños Ilustrados” (“Soñé que yo me encontraba perdido en una misteriosa región…) (2013)

«Sueños Ilustrados” (2013)

"Sueños Ilustrados”. Parte I díptico (Soñé que Marcel Duchamp había declarado arte todo lo que existe) Parte II díptico (Y acto seguido había declarado que sólo lo que no existe es arte) (2013)

«Sueños Ilustrados”. Parte I díptico «Soñé que Marcel Duchamp había declarado arte todo lo que existe». Parte II díptico «Y acto seguido había declarado que sólo lo que no existe es arte» (2013)

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo de 2015 y ese mismo mes, como complemento a la exposición, habrá un encuentro académico en el que distintos expertos, incluido Álvaro Barrios, hablarán de su trabajo y de su trayectoria artística.

"Sueños Ilustrados” (Díptico) Pieza I: “Soné que Marcel Duchamp había declarado inteligentes todas las tonterías del mundo, incluida ésta.” Pieza II: “Y luego había declarado tonto todo lo inteligente del mundo, incluido esto. (2013). "Looking for an Utrillo which Looks like a Mondrian" (2008)

«Sueños Ilustrados” (Díptico) Pieza I: “Soné que Marcel Duchamp había declarado inteligentes todas las tonterías del mundo, incluida ésta.” Pieza II: “Y luego había declarado tonto todo lo inteligente del mundo, incluido esto. (2013). Abajo: «Looking for an Utrillo which Looks like a Mondrian» (2008)

Looking for an Utrillo which Looks like a Mondrian (2008)

«Looking for an Utrillo which Looks like a Mondrian» (2008)

La directora del MAMM, María Mercedes González, declaró sobre esta muestra y su relación con el museo: «para el MAMM la exposición de fin de año, enmarcada en el programa Homenajes MAMM, ha sido siempre una alegría para nosotros y un orgullo, pues es el momento donde volcamos la mirada a los grandes maestros del arte moderno y contemporáneo en Colombia. Por estas salas han pasado Beatriz González, Débora Arango, Luis Caballero y actualmente tenemos el orgullo de tener al maestro Álvaro Barrios. Es además un momento trascendental para el Museo, pues con miras a nuestra expansión, siete mil metros cuadrados más que acogerán a nuestros visitantes, es el cierre de un período crucial de nuestra historia como Museo y la apertura a un año donde tendremos una mayor capacidad expositiva para los amantes del arte y la cultura»

"¿Dónde te gustaría pasar la eternidad?" (1999)

«¿Dónde te gustaría pasar la eternidad?» (1999)

___

Más información:

Web de la exposición

Web de Álvaro Barrios

 

Créditos de las imágenes: Fani Iglesias, cortesía Museo de Arte Moderno de Medellín.

Share.
http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/