Animación en guerra (1939-1945). Parte II: Unión Soviética

0

La semana pasada hablamos del tipo de animación que se realizó en EEUU durante la Segunda Guerra Mundial pero, ¿qué pasaba en otros países implicados en el conflicto? En este segundo post de Animación en guerra, hablamos de las producciones realizadas en ese periodo en la Unión Soviética.

En 1936 tuvo lugar la creación de Soyuzdetmultfilm (posteriormente llamada Soyuzmultfilm), la organización que se encargaría de producir cine de animación durante todo el periodo de la Unión Soviética. En 1941, tras la entrada de la URSS en la Segunda Guerra Mundial -después de la ruptura por parte de los alemanes del Pacto Ribbentrop-Mólotov que habían firmado en 1939-, una parte de los trabajadores combatieron en el frente mientras que el resto fueron evacuados a Samarkand, en Uzbekistán, desde donde realizaron entre 1941 y 1945 una veintena de producciones de tinte político y en muchas ocasiones, también satírico.
Os presentamos varios ejemplos de esos trabajos, en el último vídeo podéis además ver una selección de las animaciones más destacadas que ese mítico estudio, aún activo a día de hoy, realizó hasta los años setenta.

The Vultures (Los buitres). Dirigido por P. Sasonov, 1941
Un cortometraje de la serie Political Posters en el que unos amenazadores buitres convertidos en aviones de guerra nazi son derrotados por aviones soviéticos, conocidos popularmente como «Halcones de Stalin».

Kino Circus (Cine Circo). Dirigido por L. Almalrik y O. Khodataeva, 1942
Un curioso espectáculo dividido en tres actos: En el primero aparece Hitler entrenando a sus perros, que en este caso representan a Mussolini (Italia), Horthy (Hungría) y Antonescu (Rumanía). En un segundo acto, Hitler acude a pedir consejo a la tumba de Napoleón. Por último, aparece jugando con fuego encima de varios toneles de dinamita, utilizados como representación de diferentes países europeos.

Strike the Enemy on the Front Lines and at home (Ataca al enemigo en el frente y en casa) Dirigido por V. y Z. Brumberg, 1941
Un cortometraje que llama a la población a estar alerta y combatir a los espías nazis infiltrados en la Unión Soviética.

Nie toptat fashistkomu sapogu nashei Rodini (Las botas fascistas no
pisotearán nuestra patria
). Dirigido por A. Ivanov e I. Vano, 1941

Un cerdo grotesco, que representa a Hitler, avanza por Europa arrasando con lo que encuentra a su paso hasta que lleva a la URSS, donde la armada soviética le derrota.

A Mighty handshake (Un apretón de manos). Dirigido por O.Ivanov, 1941
En esta ocasión la animación hace referencia al pacto firmado entre la URSS y Reino Unido, diciendo que esa unión aplastará a Hitler (en este caso, de manera literal).

What Hitler wants? (¿Qué quiere Hitler?) V. Brumberg, Z-Brumberg, A.Ivanov, I.Ivanov-Vano, O. Khodataeva. 1941
Minuto 0:29. Un cortometraje contra Hitler, con un claro mensaje final: “En todos los rincones del planeta, el eslogan de la clase obrera es ¡Habla con los fascistas el lenguaje del fuego, con balas como palabras, con la afilada claridad de las bayonetas!”

Nota: Si tenéis tiempo no dejéis de echar un vistazo al vídeo completo, en el que se incluyen otras joyas de la animación soviética realizadas por el estudio Soyuzdetmultfilm como Historia de un crimen (1962) o la versión soviética de Winnie the Pooh (1969).

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/