Aquí y ahora: la actualidad contada a través del arte

0

La galería Blanca Soto de Madrid expone hasta el 13 de diciembre los resultados de la convocatoria “Aquí y ahora”, una llamada al arte emergente con mensaje social, que invite a la reflexión y que retrate fielmente los cambios y traumas que vivimos en nuestra sociedad.

“Aquí y Ahora: Fraud”, es la tercera edición de una convocatoria que persigue mostrar las últimas tendencias acordes con los tiempos actuales. No sólo se trata de una preocupación por mostrar un arte joven y contemporáneo, sino también se busca un fiel reflejo de cómo la sociedad está cambiando, lo que antes se tenía por pilares inamovibles, ahora se cuestionan, y lo que antes no se tenía en cuenta, ahora es lo que prima. El arte es la expresión creativa de las preguntas e inquietudes de los artistas, y de la sociedad a través de ellos.
Esto es lo que persigue la Galería Blanca Soto cuando convoca “Aquí y Ahora” cada año. Obras que logren transmitir los cambios en el arte y en el pensamiento actual, que experimenten sobre nuevos lenguajes y que mantengan unos criterios de calidad.
En esta colectiva tienen lugar dieciséis artistas, cada uno con propuestas de diferente índole, pero todos en el marco de la denuncia social, la incertidumbre económica, la reflexión personal sobre los contextos sociales actuales. En definitiva, sobre temas que nos suscitan preguntas, dudas y cuestiones.
Un espacio reducido, pero amplio en propuestas.
Llama la atención nada más entrar a la galería la instalación de DosJotas “Madrid straße”, una gran esvástica realizada a base de fotografías que documentan acciones urbanas que el artista llevó a cabo durante los años 2013 y 2014, en las que elaboraba placas de nombres de calles, idénticas a las verdaderas, sólo que con todo el texto en alemán, y las colocaba en las calles. DosJotas usó el que dice es el lenguaje del país que nos gobierna económicamente.

Calle del Gobernador

DosJotas, "Madrid straße"

DosJotas, «Madrid straße»

Muy en la línea de DosJotas encontramos también el trabajo de Diana Larrea y Andrés Senra, “Plaza Solución”, consistente en la colocación en el centro de Madrid, de placas que imitan a las que informan de hechos históricos o personajes ilustres que han habitado un inmueble, con un mensaje totalmente político ya que son consignas que se corearon en el 15M o carteles que se exhibieron durante las manifestaciones. El resultado es “pasivo-agresivo” ya que, al igual que la obra de DosJotas, la obra de Larrea y Senra pasa totalmente desapercibida, pero al darle un segundo vistazo reparamos en el mensaje crítico con el sistema.

montaje-Calle de la Palma

Diana Larrea y Andrés Senra, “Plaza Solución”

Diana Larrea y Andrés Senra, “Plaza Solución”

También se desarrolla en la calle la instalación de Lucas Agudelo, “Manta Street Proyect, My story, My words, My side”, que condena el papel de los manteros tal y como lo entiende la industria de la música. Los manteros son los que arriesgan más: vendiendo cd’s piratas en público, huyendo de la policía, expuestos a las inclemencias metereológicas y, sin embargo, son los que menos ganan en la pirámide de la piratería. Agudelo cuenta con la ayuda de un mantero que ha prestado su imagen para crear un falso cd musical, que no contiene pistas ni información alguna más que la portada y la contraportada, y que regaló a la gente que lo quiso.

lucasagudelomystorymadrid

Lucas Agudelo, “Manta Street Proyect, My story,  My words, My side”

Lucas Agudelo, “Manta Street Proyect, My story, My words, My side”

En “Bastard Art Review” de Un Mundo Feliz (Sonia Díaz y Gabriel Martínez), a quienes también vimos en Estampadores de Conciencias en Matadero Madrid, nos proponen una serie de diseños en un formato tipo periódico que, usando una técnica tipo ready made, componen nuevos mensajes totalmente diferentes a los originales. Utilizan también imágenes tradicionales con eslóganes subversivos. Es la esencia de lo que ellos denominan “diseño activista”, que llevan a cabo utilizando los lenguajes visuales habituales para mandar mensajes totalmente opuestos.

bastard004

Un Mundo Feliz, “Bastard Art Review”

Un Mundo Feliz, “Bastard Art Review”

Víctor Ripoll invita a los políticos a ponerse en la piel de los ciudadanos, en su obra “Kinescopado ruid(n)oso de poder”, y de hecho lo hace. Un vídeo nos muestra la proyección de un debate del estado de la nación sobre las nalgas de un hombre desnudo. El vídeo del debate está montado para que solamente veamos instantes en los que los diputados ríen, jalean a sus líderes, insultan a contrarios o muestran su indiferencia sobre los temas tratados. Son instantes reales que han sucedido en el transcurso del debate. Ripoll denuncia la falta de seriedad y ética de los políticos hacia los ciudadanos y la democracia.

Víctor Ripoll, “Kinescopado ruid(n)oso de poder”

Víctor Ripoll, “Kinescopado ruid(n)oso de poder”

Hay algunos trabajos que se adentran en la línea de las redes sociales, las nuevas tecnologías y la presencia en internet. Uno de estos trabajos es el de Daniel Mayrit, que con la obra “Jonathan Sorell” habla de cómo en un mundo donde Google tiene la respuesta para casi todo, Jonathan Sorell uno de los hombres más ricos de Londres – ocupa el número 71- no aparece en ninguna búsqueda de imágenes, siendo imposible saber cómo es físicamente, al contrario que sus otros colegas adinerados, de los que podemos encontrar imágenes sin problema. Esto lleva a pensar que quizás Sorell ha borrado imágenes suyas y otros datos y plantea el debate de si nuestra privacidad se vende al mejor postor.

Daniel Mayrit, “Jonathan Sorell”

Daniel Mayrit, “Jonathan Sorell”

Otro proyecto que nace de las nuevas tecnologías y las redes sociales es el de Ana Riaño, que nos muestra tweets o estados de Facebook de artistas como Jeff Koons o Juan Francisco Casas mediante técnicas tradicionales como el óleo. Destaca el contraste entre la técnica y el contenido, pero ese no es sólo el punto que persigue Riaño, sino una reflexión sobre la figura del artista, del comisario, del director de museo, de personajes públicos del arte y cómo muestran su mundo a través de las redes sociales. El cambio en la concepción y percepción de artistas que se tornan más cercanos, más “humanos” es algo que nos ha proporcionado internet, las redes sociales y el siglo XXI.

Ana Riaño,  Serie RSS, "Jeff Koons. 24  de Dic."

Ana Riaño, Serie RSS, «Jeff Koons. 24 de dic.»

Ana Riaño,  Serie RSS, "Juan Francisco Casas Ruiz. 1 de junio"

Ana Riaño, Serie RSS, «Juan Francisco Casas Ruiz. 1 de junio»

Igualmente destacables son las obras de los demás participantes: obras de María Andrés, Yolanda Dorda, Jorge Conde, David Mayo (cuya obra en la exposición aparece en la cabecera de esta entrada), Manuel Sobreviela, Fermín Díez de Ulzurrun, Alicia González (periodista cultural),  Marco Tavolaro y Julia Varela, todas ellas con visiones críticas y personales sobre el pensamiento y la sociedad contemporáneos, que junto a las obras que hemos reseñado conforman una exposición actual, joven,directa e inconformista.

________

Más información:

Galería Blanca Soto, c/Almadén, 13
Horario: de  martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados de 12:00 a 17:00.
Tumblr de Blanca Soto, Twitter Blanca Soto, Facebook Blanca Soto

 

Créditos de las imágenes: cortesía Galería Blanca Soto, DosJotas, Diana Larrea, Lucas Agudelo, Un Mundo Feliz, dhadmann.com

 

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/