Nuestra selección de galerías ARCO 2015

2

En esta nueva edición de ARCO profunda y acertadamente marcada por Colombia, país invitado, hemos visto una reinvención de las galerías, apostando por arte joven, nuevas técnicas, y mensajes tan introspectivos como sociales. Grandes nombres como Basquiat, Warhol o Marina Abramovic junto a artistas emergentes equilibraban la feria, consiguiendo un ambiente dinámico y profesional, en el que parece que el coleccionismo deja atrás los tiempos de crisis.

ARCO es ideal para perderse en los pabellones, entre los pasillos, entre las paredes de los stands… Pero en ¡Ah! Magazine hemos querido facilitar la visita a los pabellones de Ifema y hemos seleccionado siete galerías que merece la pena visitar.

Corkin Gallery (stand 7D01)

Es una galería canadiense que representa a artistas cuyas obras examinan cuestiones relativas al medio ambiente, la identidad, el consumismo y la narrativa desde diferentes medios como la fotografía, pintura abstracta, medios digitales y escultura. Entre sus artistas destacamos al alemán Frank Mädler, con parte de un proyecto conformado por 126 polaroids, realizadas entre 1995 y 2012, en las que le da trascendencia a las cosas cotidianas y ordinarias.

Frank Madler. "126 polaroid, 1995-2012". Polaroid en marco de azuleja fabricado por el artista

Frank Madler. «126 polaroid, 1995-2012». Polaroid en marco de azuleja fabricado por el artista

Y también a Thaddeus Holownia, canadiense nacido en Inglaterra, con su proyecto fotográfico Jolicure Pond, realizado entre 1990 y 2004, en impresión cromogénica, que explora la idea de cómo la humanidad cambia el paisaje, moldeando a la naturaleza, y cómo los dos coexisten.

Rolf Art ( stand 7G06)

Rolf Art es una galería de Buenos Aires (Argentina) que financia la carrera de algunos artistas contemporáneos argentinos que exploran la fotografía, la instalación, el vídeo y los nuevos medios.

Nos gustaron especialmente dos de sus artistas: Graciela Sacco, con su obra El combate perpetuo, Lanzapiedras de la serie En peligro de extinción, de 1997, que consiste en un grupo de heliografías sobre tablex donde vemos a las imágenes luchando por no desvanecerse con la desaparición paulatina del soporte.

Graciela Sacco. De la serie "El combate  perpertuo", 1997. Y de la serie "Cuerpo a cuerpo",1996-2014

Graciela Sacco. De la serie «El combate perpertuo», 1997. Y de la serie «Cuerpo a cuerpo»,1996-2014

Y la obra Diario de la serie Cuerpo a cuerpo, realizada entre 1996 y 2014, es una instalación de incrustación fotográfica sobre tablas de madera encontradas y en la que pretende que el espectador, cuando mire la imagen fragmentada, la ordene en su mente a través de la mirada, para descubrir una escena de conflicto social que la autora está denunciando, una constante que explora en toda su obra. Destacamos también a Gabriel Valansi, que investiga críticamente la violencia como objeto de fascinación contemplativa con Estados de sitio, instalación realizada en 2011, realizada a través de interlaces digitales de archivos desclasificados y montados en veinte lenticulares.

Galería Horrach Moya (Stand 7D11)

La galería de Palma de Mallorca nos llama la atención con una jugosa instalación con neones de la artista suiza Sylvie Fleury, de la que expone varias obras, como Yes to all, una de la frases características que la artista usa a menudo en sus trabajos como parte a esa autocrítica irónica sobre la sociedad de consumo en la que la artista asume que está inmersa.

Sylvie Flery. "Be good. Be Bad. Just be". Instalación.

Sylvie Flery. «Be good. Be Bad. Just be». Instalación.

Paseamos entre las obras que propone esta galería y nos llama la atención la reflexión introspectiva y social también en el óleo de Muntean&Rosemblum; así como las fotografías del portugués Vasco Araújo, que sugieren el desasosiego de una pérdida y la consiguiente búsqueda.

Destacables igualmente son las obras de Jorge Mayet, hablando sobre las raíces de su tierra y la nostalgia.

Jorge Mayet. "Sin título". Papel Maché, alambre, madera, acrílicos.

Jorge Mayet. «Sin título». Papel Maché, alambre, madera, acrílicos.

Galería Angels Barcelona (Stand 9D04)

La galería barcelonesa apuesta por artistas consolidados de la talla de Esther Ferrer (de quien hemos visto bastante obra en esta edición) y presenta la serie Los árboles de la ciencia del bien y del mal (El libro del sexo), de 1987. Una serie de fotografías en blanco y negro intervenidas que hablan sobre la feminidad y la mujer en la biblia.

Esther Ferrer. "Los árboles de la ciencia del bien y del mal (El libro del sexo)", 1987

Esther Ferrer. «Los árboles de la ciencia del bien y del mal (El libro del sexo)», 1987

Harun Farocki, "Still from The Expression of Hands" (1997, 30 min)

Harun Farocki, «Still from The Expression of Hands» (1997, 30 min)

Además, destaca la obra de Harun Farocki Stills from The Expression of Hands en la que el artista reflexionaba sobre el papel de los gestos y la importancia de las manos en el cine, sobre todo en los primeros planos.

En este stand también podemos encontrar obras de -entre otros- Joan Fontcuberta, maravillosas obras de finales de los 80; Daniela Ortiz (a quien vimos en la exposición Un saber realmente útil); y Peter Downsbrough presentando fotografías de inquietantes arquitecturas.

Galería El Museo (Stand 9F14)

Dentro de Arco Colombia encontramos muchísimas galerías con propuestas de lo más atractivo, sin embargo el stand de El Museo (Bogotá) es muy llamativo e invita a descubrir las demás obras y una vez dentro te atrapa por un buen rato gracias a las obras expuestas.

Jorge Magyaroff. De la serie "Expansiones", 2013.

Jorge Magyaroff. De la serie «Expansiones», 2013.

El montaje de la obra de Jorge Magyaroff, modernos bodegones llenos de color, donde a pesar de que lo parezca nada es casual, atrae a un público que a continuación descubre la obra de Manuel Calderón, un artista que hace del papel su material y de las nuevas tecnologías su lenguaje, mensajes sencillos pero en un medio fuera de lo usual, como las obras de la serie Vivir en una caja, en las que el artista reflexiona sobre la cotidianeidad.

Manuel Calderón. De la serie "Vivir en caja". dibujo en tinta sobre papel y madera. Animación digital.

Manuel Calderón. De la serie «Vivir en caja». dibujo en tinta sobre papel y madera. Animación digital.

Entre otros artistas, es casi parada obligatoria la ironía de Álvaro Barrios (del que hablamos hace poco en ¡Ah! Magazine).

Álvaro Barrios. "Científico loco IV (Críticos de Arte). Acrílico sobre lienzo. 2015

Álvaro Barrios. «Científico loco IV (Críticos de Arte). Acrílico sobre lienzo. 2015

Galería Millán (Stand 7SP22, Solo Projects)

La galería Millán de São Paulo nos presenta este solo project en el que la protagonista es la artista brasileña Lenora Barros, con obras prácticamente en su totalidad inéditas, excepto Mesa para Ping-Poem, que ha sido expuesta anteriormente.

Lenora de Barros (Solo project)

Lenora de Barros (Solo project)

Esta artista, que es lingüista y tiene su origen en el videoarte y la performance, juega con los poemas visuales, y así es cómo se construye su obra en el este solo show, como versos con los que jugar y formar un poema, un ping-poema.

Galería Raffaella Cortese (stand 7SP04, Solo Projects)

Anna Maria Maiolino expone su obra en la Galería italiana Raffaella Cortese. Se trata de una artista que vive y trabaja en Brasil y su obra abarca diferentes disciplinas como fotografía, película, performance, dibujo y escultura. Trabaja sobre los conceptos de dentro/fuera, positivo/negativo, ausencia/presencia… utilizando diferentes motivos como el gesto cotidiano, la comida, la diferencia y la repetición, etc.

Anna María Maiolino (Solo Project)

Anna María Maiolino (Solo Project)

________

Más información:

www.ifema.es/arcomadrid_01

Créditos de las imágenes: Fani Iglesias, Irene Calvo, cortesía ARCO, www.angelsbarcelona.com

Share.

2 comentarios

  1. Pingback: Nuestra selección de obras ARCO 2015

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/