Nuestra selección de obras ARCO 2015

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Tras nuestra selección de las galerías de ARCO 2015 que más nos gustaron, presentamos nuestras propuestas de algunas de las obras más interesantes que encontramos en esta edición, puntualizando más y centrándonos en los artistas y en las obras presentadas, en lugar de en un programa expositivo.

José Lourenço, “Sem título”, 2015, acrílico sobre lienzo

José Lourenço, “Sem título”, 2015, acrílico sobre lienzo

José Lourenço, “Sem título”, 2015, acrílico sobre lienzo. Galería Carlos Carvalho (7B01).
El artista portugués nos presenta una obra con el paisaje natural contemporáneo, el de las grandes ciudades, aunque asépticas e ideales, utilizando recursos de la ilustración, como los colores vivos y la línea limpia.

Mateo Maté “Cama”, 2002, fotografía sobre papel

Mateo Maté “Cama”, 2002, fotografía sobre papel

Mateo Maté “Cama”, 2002, fotografía sobre papel. Galería NF (7C07).
El artista madrileño juega en sus obras con los conceptos de identidad y nacionalismos, es habitual relacionar la forma de la península ibérica con las obras de Maté. Esta vez nos propone que una simple cama sea objeto de fronteras, geografías y geografías físicas, otorgando a un objeto cotidiano un poder que va más allá de su funcionalidad, como puede ocurrir con el terreno sobre el que habitamos.

Eduardo Nave, “Una vez estuve en África”, 2015, fotografía.

Eduardo Nave, “Una vez estuve en África”, 2015, fotografía.

Eduardo Nave, “Una vez estuve en África”, 2015, fotografía. Galería Pilar Serra (7A03).
Este fotógrafo valenciano nos presenta paisajes etéreos en blanco y negro, con una narrativa muy poética de soledad y de encuentro con uno mismo y las raíces del ser humano.

Addie Wagenknecht “r-xr-xr-x”, 2014, dos cámaras de vigilancia y lámina de oro

Addie Wagenknecht “r-xr-xr-x”, 2014, dos cámaras de vigilancia y lámina de oro

Addie Wagenknecht “r-xr-xr-x”, 2014, dos cámaras de vigilancia y lámina de oro. Bitforms Gallery (7C09).
Esta artista investiga la interacción entre sociedad y tecnologías, las sensaciones culturales de estar rodeados por un mundo de códigos binarios y crea espacios en los que reflexionar sobre este concepto, instalaciones que hablan sobre poder, belleza y nuevas tecnologías desde un punto de vista consciente.

Rafa Macarrón, “Turista”, 2015, técnica mixta sobre aluminio

Rafa Macarrón, “Turista”, 2015, técnica mixta sobre aluminio

Rafa Macarrón, “Turista”, 2015, técnica mixta sobre aluminio. Galería Juan Silió (7D02).
Es un artista madrileño influido por el cómic, la pintura española de los 50 y los 60, la obra de artistas como Dubuffet, Fraile, Matta o Quirós y cuyas obras presentan figuras distorsionadas, deformes y desproporcionadas, que juegan con la tercera dimensión en escenas oníricas y, a pesar de ser deformes, resultan entrañables.

Cynthia Gutiérrez, “Hoy nos sucedió a nosotros. A ustedes mañana”, 2014, fibra de vidrio, pintura, pedestal de madera.

Cynthia Gutiérrez, “Hoy nos sucedió a nosotros. A ustedes mañana”, 2014, fibra de vidrio, pintura, pedestal de madera.

Cynthia Gutiérrez, “Hoy nos sucedió a nosotros. A ustedes mañana”, 2014, fibra de vidrio, pintura, pedestal de madera. Baró Galería (7B06)
De marcado carácter político, la escultura de esta artista mexicana habla de historia, de lugares, de monarquía, pero sobre todo de memoria y olvido. Buscando siempre una escultura dinámica, llena de movimiento y rompiendo espacios, el mensaje llega claro y conciso. En esta obra, nos presenta el busto de un monarca español rodeado de palomas.

Lino Lago, “Atentados”, 2014, óleo sobre lino.

Lino Lago, “Atentados”, 2014, óleo sobre lino.

Lino Lago, “Atentados”, 2014, óleo sobre lino. Galería Álvaro Alcázar (7D03).
Este artista español, residente en Lituania, presenta una serie en la que el humor es clave, cambiando el discurso de las obras tradicionales o de los circuitos museísticos.

Lea Lublin “L'Art est il (Interrogations sur l'art)”, 1974-1988.

Lea Lublin “L’Art est il (Interrogations sur l’art)”, 1974-1988.

Lea Lublin “L’Art est il (Interrogations sur l’art)”, 1974-1988. Espaivisor Gallery (9E12)
Esa artista nos preguntaba sobre el arte, ¿qué es el arte? ¿una burla, una pasión, nada…? ¿Pueden ser estas cuestiones arte? Lo son, para ella el arte era una búsqueda al mismo tiempo que una expresión de algún tipo de carencia, así que lo que proponía era averiguar cuál era esta falta, con una actitud abierta y atenta a través de sus obras.

Nuria Güell de la serie “Arte político degenerado”, “Acciones Nuria Güell” , 2014.

Nuria Güell de la serie “Arte político degenerado”, “Acciones Nuria Güell” , 2014.

Nuria Güell de la serie “Arte político degenerado”, “Acciones Nuria Güell” , 2014. Galería ADN (9G09)
Las obras de la serie “arte político degenerado” que podemos ver en ARCO nos cuentan la acción que emprendió Güell con el presupuesto destinado a la producción artística. Creó una sociedad fiscal en un paraíso fiscal, detallando las ventajas que daba y asesorándose por especialistas que también asesoraron a personas implicadas en desvío de fondos públicos en Cataluña. La artista pudo evitar tributar en España pese a mostrar este proceso de manera clara y transparente. Después las ganancias obtenidas en esta serie las destinó a financiar un grupo activista que intenta construir una sociedad al margen del capitalismo.

Liliana Porter, “Situaciones de un conejo levitando”, 2008, acrílico, grafito, figuras, hilo y balda sobre lienzo.

Liliana Porter, “Situaciones de un conejo levitando”, 2008, acrílico, grafito, figuras, hilo y balda sobre lienzo.

Liliana Porter, “Situaciones de un conejo levitando”, 2008, acrílico, grafito, figuras, hilo y balda sobre lienzo. Galería Espacio Mínimo (9F07).
Esta artista argentina presenta una instalación-collage sobre lienzo, cuyas piezas en miniatura conformadas por soldaditos de juguete, bicicletas, coches, maletas y otros utensilios nos cuentan una pequeña historia.

“Brasier”, 2007, vidrio soplado a mano.

Adriana Marmorek, “Brasier”, 2007, vidrio soplado a mano.

 

Adriana Marmorek de la serie “Máquinas deseantes”, “¿dónde estarás amor?”

Adriana Marmorek de la serie “Máquinas deseantes”, “¿dónde estarás amor?”

Adriana Marmorek de la serie “Máquinas deseantes”, “¿dónde estarás amor?” y “Brasier”, 2007, vidrio soplado a mano. LA Galería Arte Contemporáneo (9D15)
Esta artista bogotana nos acerca al mundo de la intimidad y la sensualidad desde un punto de vista artístico y delicado. Como por ejemplo vemos en “Brasier”, donde el vidrio produce una sombra de que parece encaje y contrasta con el material del que está hecho, incómodo y delicado a partes iguales.
En “Máquinas deseantes” el artefacto detecta los tweets que se lanzan a la red social Twitter con la palabra clave “amor”, para ser impresos y, a continuación, destruidos. Marmorek suele utilizar conceptos recurrentes, incluso objetos que se repiten en sus obras, algo que ella denomina “arquitectura del deseo”.

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Más información:

http://www.ifema.es/arcomadrid_01/

Créditos de las imágenes: Fani Iglesias, Irene Calvo, oralmemories.com, nuriaguell.net, marmorek.org, juansilio.com, carloscarvalho-ac.com, artsy.net, bitforms.com

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