Artistas a los que seguir en 2021

0

Comenzamos el último mes del año y, como ya es tradición en ¡Ah! Magazine, repasamos las entrevistas de este 2020. Además de interrogar a nuestros entrevistados, aprovechamos para obtener jugosas informaciones como, por ejemplo, que nos confiesen quiénes son esos artistas a los que acaban de descubrir o a los que admiran desde hace tiempo, en definitiva, a los que deberíamos seguir en redes para nos perdernos ni un post sobre su trabajo.
Estos son los artistas que, según nuestros entrevistados de 2020, merecen que pulsemos el botón «seguir» en sus perfiles.

La primera entrevista de 2020 fue a annitaklimt, la autora de nuestra felicitación de año nuevo y torbellino artístico, promotora de iniciativas que otorguen visibilidad a artistas emergentes y collagista empedernida, entre otras pulsiones creativas. Anna nos sugirió que siguiésemos al dibujante francés @fredericforest y a la artista plástica austríaca @andrea_m_kollar.

Mar Rodríguez Mesía entrevistó a Alejandra Quiceno, la artista que se esconde tras el proyecto It’s not about skate, donde la colombiana interviene e ilustra de forma personalizada longboards con un mimo que las hace únicas. Alejandra explicó que era fan absoluta de Flavita Banana; las obras de Mafalda Vasconcelos le resultaban muy inspiradoras al igual que las de la  creadora checa Jan Skácelík; le fascinan los skates artesanales de Bronek y  las frases del mexicano Rubén Álvarez le invitan a reflexionar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por flavita banana (@flavitabanana)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mafalda © | Artist (@mmvce)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jan Skácelík (@janskacelikart)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bronek (@bronek_longboards)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rubén Alvarez (@rrrrube)

Justo antes del comienzo de la semana de las ferias de arte contemporáneo en Madrid, hablamos con Sergio Sancho, el director de la feria Urvanity, que este año ha celebrado su cuarta edición, y está enfocada a aquellas corrientes artísticas que no tienen cabida en otras ferias de arte contemporáneo nacionales. Sergio nos recomendó seguir de cerca a Imon Boy, uno de los noveles artistas que arrasó en la última edición de la feria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por imon boy (@imon_boy)

La artista e investigadora Sofía Álvarez comisarió la exposición colectiva Espasmos Colectivos que, a través de la obra de cinco artistas peruanas, reflexionaba sobre el papel de la mujer peruana en las violencias sufridas durante el conflicto armado interno que sufrió el país entre 1980 y 2000. Sofía noss recomendó no perdernos el trabajo de la cineasta peruana Claudia Llosa, directora del film La teta asustada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @claudiallosa

Juan Francisco Casas nos habló de la larga e intensa investigación que había detrás de su última exposición, Non piangere, en la galería Fernando Pradilla de Madrid, donde presentó dibujos, instalaciones, vídeo y una publicación que relacionaban la obra de la artista barroca Artemisia Gentileschi con mujeres actuales. Juan Francisco compartió con nosotras una artista que había descubierto hace poco y que le había fascinado, la nigeriana Toyin Odutola.

Nuria Riaza nos contó todo sobre su última exposición en la  galería valenciana Plastic Murs, Douleurs, Migraines et Sonates. La artista, que sufre de migraña con aura, trasladó las sensaciones que experimenta durante sus crisis de migraña al plano plástico. El resultado es una serie de dibujos, bordados y cerámicas tan bellos como enigmáticos. Nuria nos compartió el trabajo de la ilustradora danesa Anna Degnbol.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anna Degnbol (@annadegnbol)

Giuliana Kiersz habló con el grupo de escritura feminista Cabeza, formado por Mariana de la Mata, Consuelo Iturraspe y Laura Sbdar. Las argentinas hablaron sobre su trabajo como grupo de escritura y sobre la obra teatral Un tiro cada uno, escrita, dirigida y protagonizada por Cabeza y que expone la historia de un feminicidio.
El grupo Cabeza, de forma unánime, nos sugirió que siguiésemos de cerca la obra de la bonaerense Adriana Lestido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ROLF ART (@rolf_art)

La comisaria y gestora Ludovica Cadario dirige la oficina de MTArt Agency en Madrid, un novedoso proyecto internacional que va más allá del coleccionismo tradicional y apuesta por los valores de los propios artistas como inversión. Ludovica nos contó más sobre MTArt Agency y además de hablarnos de algunos de los artistas a los que la agencia representa, nos recomendó que siguiéramos a Claire Luxton por resultar especialmente inspiradora y esperanzadora en estos tiempos tan agitados que estamos viviendo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CLAIRE LUXTON (@claireluxtonart)

Aitor Frías Sánchez, de AFAB Architecture, habló con Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios, integrantes de la oficina de arquitectura elii, una oficina donde arquitectura, historia, arte, sociología, economía, antropología y más disciplinas tienen cabida. Además de repasar algunos de los proyectos más interesantes de elii, los arquitectos nos contaron cómo surgió y cómo fue el proceso de la exposición Hilos, cajas negras y fetiches urbanos, en CentroCentro, Madrid. Los miembros de elii nos recomendaron que siguiésemos a una selección de artistas que refleja muy bien el espíritu de la oficina: Orkan Telhan, María Jerez y María Salgado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Orkan Telhan (@otelhan)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maria Jerez (@jerezmariajerez)

La última entrevista del año fue a los artistas María Chaves y Jan Matthews, con quienes hablamos con motivo de su exposición conjunta Courant, en Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid. En la muestra los artistas reflexionaban sobre la memoria, los recuerdos y cómo manipulamos nuestros propios recuerdos. María y Jan no pudieron decidirse por un solo artista y nos recomendaron varios nombres a los que seguir la pista: Guillermo Peñalver, Estefanía Martín Sáez, Santiago Talavera,  José Luis Serzo, Jose Vallejo , Ciprián Burete y Carmen González Castro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por (@santiagotalavera)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jose Luis Serzo (@joseluisserzo)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ciprian burete (@hondri.brishca)

______________________________

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/