Berta Delgado, editora y fotógrafa de YANMAG: «Cada publicación es un reto»

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A Berta Delgado la conocimos hace un tiempo como codirectora de LRM Performance, con un impresionante trabajo perfilado por la investigación y la meticulosidad. Sin embargo, Berta también desarrolla otras facetas profesionales relacionadas con la fotografía y la comunicación y, desde 2015, dirige y edita la revista digital YANMAG, donde también se encarga de la fotografía.

YANMAG es una revista cuyo objetivo es dar a conocer diferentes perfiles profesionales procedentes de varios sectores, con una especial atención a la cultura y las artes. Berta coordina los contenidos, realiza las entrevistas y fotografía a las personas protagonistas, creando entrevistas íntimas, cercanas, amenas y, sobre todo, muy interesantes. A través de las entrevistas de YANMAG podemos conocer a profesionales inspiradores, leer testimonios en primera persona y descubrir nuevas formas de hacer y trabajar.

Hablamos con Berta sobre YANMAG, los inicios del proyecto, su planteamiento y desarrollo, los retos de una publicación como esta y mucho más.

YANMAG. Fotos: Berta Delgado

IRENE- Aunque ya conocíamos tu trabajo en LRM Performance, también trabajas con la fotografía, cuéntanos cómo empezó tu interés por este medio?

BERTA- En mi familia siempre ha estado muy presente porque mi padre es fotógrafo -además de mil cosas más- y he estado viéndole trabajar desde muy pequeña y aprendiendo de él. Pero también mi formación posterior ha sido muy amplia e interdisciplinar porque estudié Bellas Artes. Cuando comencé la carrera aprendíamos muchas técnicas y procesos desde el primer curso que te hacían ser autosuficiente en muchos medios. Con los años me especialicé en Fotografía, aunque también hice muchas asignaturas de Dibujo y de Escenografía.

En LRM Performance pongo en práctica todos los conocimientos que tengo en estas áreas y en muchas más que he tenido que ir desarrollando con el tiempo junto a David Aladro-Vico, codirector del colectivo. LRM es el proyecto más complejo que he realizado con diferencia.

I- ¿Cómo surgió YANMAG?

B- He trabajado en publicidad, comunicación y como creadora de contenidos para diversas marcas. Pero donde más he aprendido sobre medios de comunicación fue al participar en un movimiento social por la defensa de un teatro en Madrid, me enseñó muchísimo y me hizo pensar sobre el impacto que tiene la prensa para generar opinión en un tema muy concreto. Aprendí que la prensa es un medio de comunicación y de información, pero sobre todo de amplificación de mensajes, que bien usado -con ética- es muy importante porque provoca un efecto en los lectores.
En la prensa la edición es muy importante, se seleccionan los contenidos y la forma en la que se presentan. Hay una responsabilidad muy grande detrás de lo que se elige publicar y cómo se hace, todo tiene mayores o menores consecuencias.

Justo antes de comenzar con el proyecto de la revista, trabajé haciendo fotografías y entrevistas como contenido para la web de una marca, que decidió de un día para otro prescindir de estas publicaciones y acabó cerrando. Teniendo tres entrevistas por publicar y ya preparadas me pareció que debía darles salida, aunque cambiando completamente el enfoque que ahora se centraría en estos profesionales, en su vida y su trabajo. Así que abrí la revista con el objetivo de publicar al menos una vez al mes. Tuvo muy buena acogida, me di cuenta de que podía ser un impulso y un reconocimiento para profesionales que merecían tener más difusión y me animó a seguir adelante. Después de seis años de trabajo tengo claro que no me equivoqué.

YANMAG. Fotos: Berta Delgado

I- ¿Cuál es la línea editorial de la revista?

B- La idea principal por la que nació la revista fue el trabajo, cómo las personas desarrollan su profesión y cómo su vida está vinculada a ella.
Busco que los profesionales que aparecen en la revista tengan una trayectoria sólida e interesante, personas que considero de referencia dentro de cada sector, aunque en muchos casos no hayan aparecido en prensa.

Pero en estos años hay varias líneas que conviven dentro de la publicación: se da especial preferencia al área de la cultura (artistas, escritores, músicos, gestión y comunicación cultural) porque es un sector muy complejo y duro en España, que conozco bien y que para mí tiene mucho valor por lo que representa. Además no tiene tanta cabida en otros medios.

En YANMAG hay también más espacio para las mujeres profesionales, porque de igual modo, están menos representadas. Y entre ellas, pongo el foco en mujeres de distintas procedencias geográficas y racializadas, que lo tienen aún más difícil.

La revista tiene un carácter internacional, en ella aparecen personas que han vivido y se han formado en diferentes lugares, con una visión del mundo más amplia y con capacidad de aprendizaje y adaptación más fuerte.
La Unión Europea -conocerla y qué rumbo está tomando- y la defensa de los Derechos Humanos son dos temas que estoy desarrollando más en profundidad en los dos últimos años.

I- Llevas seis años con YANMAG y más de setenta entrevistas publicadas, ¿cómo planteas cada trabajo?

B- En YANMAG el 90% del trabajo lo hago yo. Esto implica muchas tareas: contacto con los profesionales que aparecen en la revista, sesión fotográfica, redacción del cuestionario, edición de todo el contenido y diseño. El 10% restante son colaboradores que realizan tareas de traducción de las entrevistas al inglés y difusión del contenido en redes sociales.

Cada tres semanas se publica una entrevista en profundidad con un profesional (o profesionales en el caso de ser varios miembros de una empresa u organización). Es lo que llamo una «entrevista-río» en la que se conoce su contexto, tanto personal y profesional: de dónde viene, qué experiencias ha vivido, en qué momento está y dónde quiere ir. Me interesa mucho saber porqué está trabajando en concreto en esa profesión y cómo ha llegado a ella. Y sobre todo, comprender sus emociones y opiniones, porque al final son éstas las que guían sus decisiones tanto en su vida como en su carrera laboral. Son entrevistas largas, donde esa persona puede contar con detalle quién es, aquello que no tendría cabida en otros medios.

Cada publicación es un reto. Siempre siento un poco de vértigo al contactar nuevos profesionales porque tengo mucho respeto por lo que hacen. Habitualmente son personas que sigo en redes sociales porque me interesa su actividad y su manera de pensar, pero con las que no he coincidido nunca en persona.
Además muchas veces son áreas de trabajo que desconozco y debo informarme muy bien, aunque siempre suelo contar con su colaboración.

I- ¿Qué supone cada portada publicada?

B- Es el resultado de mucho trabajo y cada publicación de portada es un orgullo. Para profesionales más conocidos en prensa, la portada es la confirmación de su trabajo, un reconocimiento que se esperaba de algún modo. Me alegra que quieran formar parte de la revista, para nosotras es un orgullo contar con ellos.

En el caso de profesionales que no son mediáticos, es muy interesante observar cómo cambia la percepción sobre esa persona y su trabajo. La portada suele situarle en el mapa de los medios, se convierte en una lanzadera hacia otros medios de comunicación que ahora se interesan por ellos. Significa haber pasado un filtro que, además, abre otras posibilidades más allá de su propia área de trabajo.

I- ¿Qué profesionales te han llamado más la atención en estos años?

B- Me resulta complicado elegir porque todos me sorprenden de alguna manera en detalles de su vida y de sus decisiones, de todos puedo decir que he aprendido algo distinto. Los motivos por los que cada persona elige trabajar en un sector son muy variados, a veces vienen de áreas de trabajo totalmente opuestas a su profesión actual y por cambios en su vida -generalmente por personas que les influencian- se deciden a redirigir su trayectoria radicalmente.

Pero, si tengo que escoger, me interesan especialmente las vidas de las personas racializadas o que provienen de otros países porque sus vivencias y por lo tanto su manera de pensar aporta un punto de vista muy diferente, fresco y crítico.

I- Las fotografías son el punto más atrayente de la revista. ¿Cómo trabajas y de qué manera definirías la estética de la publicación?

B- Tenía claro que la estética debía ser minimalista, tanto en el diseño de la web como en las fotografías. Que no hubiera elementos que distrajeran al lector del texto de las entrevistas y de las imágenes. Por lo general en las fotografías no suele haber un contexto, sino fondos lisos de diferentes colores. Me gustaba esa idea de representar igualdad entre profesionales, sin jerarquías.

En las sesiones de fotos busco que la persona se sienta muy cómoda conmigo, hablamos mucho entre toma y toma y también nos reímos, eso es fundamental para estar relajado delante de la cámara que suele intimidar. Para mí es muy importante que ellos se reconozcan después en las imágenes, captar su gesto más natural, el que más les favorezca.
En la edición de las entrevistas, la expresión y la posición del cuerpo de cada persona en las fotografías va en sintonía con los que dicen en el texto, de esa manera parece que estás hablando con él o ella.

I- ¿En qué actividades ha participado YANMAG como proyecto editorial?

B- Al ser la cultura una de las temáticas más importantes de la línea editorial, la revista asiste como media partner a diferentes eventos de arte contemporáneo como las ferias de la semana del arte en Madrid. También colabora en la difusión de eventos culturales organizados por el gestor cultural y comisario Andrea Perissinotto. También ha participado en la difusión de presentaciones de libros de la Editorial Rua y *niñosgratis entre otros.

Pero no se centra sólo en cultura, colabora con diferentes eventos de networking, como Reinvention en el Google for Startups en Madrid o Work&Project de Lanau Espacio Creativo.

Berta Delgado

I- En ese sentido, YANMAG ha recibido un fuerte apoyo por parte de otros profesionales del sector.

B- Sí y ha sido fundamental. Son personas muy importantes que han apoyado el proyecto desde el principio y a las que no puedo dejar de agradecerles que confiaran en nosotros.

La empresa Creative Cocos y Miguel Delgado desarrollan las cuestiones técnicas y de diseño de la web, con ellos comparto además una relación muy larga y una manera muy parecida de ver el trabajo. Antes he mencionado a Andrea Perissinotto, gestor cultural y comisario, con el que he trabajado estrechamente en la difusión de sus eventos y exposiciones. Es un gran profesional que cuida todos los detalles, además de una persona muy cercana que hace que el trabajo sea muy fácil.

Lanau Espacio Creativo, coworking y escuela de Madrid que nos ha brindado espacio para muchas actividades, desde la celebración de los aniversarios de YANMAG a eventos de entrevistas en directo, siempre en un ambiente cálido en el que nos hemos sentido en casa.

Todos ellos son muy buenos profesionales, pero sobre todo mejores personas.

I- ¿Cómo se financia YANMAG?

B- Tengo un servicio de fotografía de retrato corporativo que ofrezco a tanto empresas como autónomos. De esta manera conozco a muchos profesionales de distintas áreas. Algunos de ellos, si encajan dentro de la línea editorial, les ofrezco aparecer en la revista. Pero la gran mayoría de entrevistados surgen por iniciativa propia, profesionales que me interesan y que pienso que merecen tener más difusión.

En YANGMAG hay un apartado de donaciones de los lectores que quieran apoyar el proyecto, para poder realizar entrevistas a profesionales relacionados con temas que consideramos -tanto yo como los colaboradores- importantes socialmente. Estas donaciones son fundamentales porque sirven para pagar el trabajo que realizamos tanto los colaboradores como yo misma -tengo claro que no quiero que nadie trabaje gratis-, además de mantener el servidor y otras cuestiones técnicas.

Me gustaría conservar el estilo minimalista, evitar todo lo posible poner publicidad en forma de banners y pop-ups porque molestan mucho a los lectores. Quiero que la atención se centre en lo que considero lo más importante, los protagonistas de las entrevistas.

I- ¿Qué planes de futuro hay para YANMAG?

B- Mi idea a largo plazo es que la publicación que se convirta en un referente de calidad y de honestidad por los profesionales que aparecen en ella y el contenido que se publica.
Para continuar con la vocación internacional de la revista, en un futuro no muy lejano, me gustaría que fuera completamente bilingüe para poder acceder a los lectores angloparlantes. Y sobre todo, poder continuar con el apoyo de los lectores.

I- Para terminar, ¿nos recomiendas un libro, una canción y un artista a seguir?

B- Como libro, tanto para fotógrafos, como para todo tipo de lectores en general, recomendaría Sobre la fotografía de Susan Sontag, porque se puede estar o no de acuerdo con lo que presenta en él, pero para mí es muy necesario el análisis crítico que hace de la disciplina y nos hace pensar sobre ella.

Una canción que me gusta muchísimo es Tomorrow never knows de The Beatles porque me resulta muy abstracta y siempre que la escucho me sorprende el collage de sonidos que crearon.

Un artista a seguir, el cineasta y artista visual taiwanés Tsai Ming Liang, también por la abstracción que consigue en su trabajo. Sus películas no tienen casi guion definido ni diálogos, y es capaz de mantener planos fijos e hipnóticos durante minutos.

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