Construyendo mundos

0

El Museo ICO de Madrid exhibe la que es, a mi parecer, una de las mejores exposiciones de PhotoEspaña 15, centrada en la arquitectura de la era moderna. Reúne la obra de dieciocho fotógrafos reconocidos internacionalmente, que tomaron la arquitectura como motivo en una fotografía concebida como artística. 

La arquitectura ha estado presente desde la génesis de la invención de la cámara, sobre todo porque los largos tiempos de exposición de la luz a través de ésta no permitieron desde el principio la fotografía de retrato. Esto era debido a que, como el obturador tenía que permanecer abierto mucho tiempo para captar la luz, el más mínimo movimiento podía estropear la toma, por eso los motivos estáticos fueron los más fotografiados en los orígenes. La muestra empieza por las primeras imágenes de Berenice Abbott y Walker Evans, pasando por Stephen Shore e Hiroshi Sugimoto, y acabando con Simon Norfolk o Nadav Kander; de modo que se puede apreciar así la evolución en la manera de fotografiar arquitectura, tanto por la técnica como por la estética.

Berenice Abbott

Berenice Abbott

La fotografía de arquitectura nos permite observar los diversos cambios sociales que han pasado por un país. Por ejemplo, la obra de Walker Evans, muestra un Estados Unidos sumido en la Gran Depresión con unas imágenes que marcaron al fotoperiodismo estadounidense posterior y que fueron las primeras en exponerse individualmente en el MoMA de Nueva York.

Walker Evans

Walker Evans

O también, las fotografías de Iwan Baan, que son una documentación de la ocupación ilegal del edificio de vidrio y acero al que llaman Torre de David, concebido para transformar el deteriorado espacio urbano financiero de Caracas. La crisis económica hizo que se suspendieran las obras y se abandonara el edificio, por lo que una comunidad ilegal lo ocupó y las escenas de Baan nos enseñan la vida cotidiana en el edificio que acabó siendo autogestionado por la gente que empezó a vivir allí: ellos mismos se proporcionaban el agua, y no sólo había viviendas, también barberías, bodegas… Aunque en 2014 fueron desalojados.

Iwan Baan

Iwan Baan

Entre mis preferidos se encuentra Hélène Binet, cuyas fotografías del Museo Judío de Berlín en 1997 son verdaderamente impactantes. Es una maestra componiendo con las líneas y los volúmenes, jugando con la luz y la sombra. Dispara siempre en analógico, ya que piensa que al ser un soporte más caro, se tiene más cuidado en el momento de la toma y con cada fotografía, se crea una relación especial con el instante. Compara la concentración de la toma disparando en analógico con una performance, porque es como un impulso, como una actuación, se da lo mejor de uno en ese momento.

Hélène Binet

Hélène Binet

Hélène Binet

Hélène Binet

Hélène Binet

Y Nadav Kander, del cual esta exposición nos enseña algunas fotografías de su serie de setenta y seis imágenes que recorren el río Yangsté desde su desembocadura en Shanghai hasta su nacimiento en un lugar del Tíbet, un río de 6.300 km que utiliza como metáfora para mostrar la transformación económica e industrial de China a lo largo de la ultima década.

nadav-kander

Nadav Kander

Nadav Kander

Nadav Kander

Una visitante observando una fotografía de Nadav Kander

La exposición ha sido organizada y producida por el Barbican Centre de Londres y comisariada por Alona Pardo y Elias Redstone. Estará en el Museo ICO hasta el 6 de septiembre.

___

Créditos de las imágenes: www.afterimagegallery.com, 2.bp.blogspot.com, www.demilked.com, www.parisphoto.com, bauhausmag.files.wordpress.com , www.tumblr.com, publicdelivery.org, Fani Iglesias

 

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/