Daniel Gil, un referente

3

Fue durante los últimos años de la dictadura franquista, en 1966 para ser exactos, cuando José Ortega Spottorno – hijo del filósofo Ortega y Gasset – fundó Alianza Editorial, una empresa que se convertiría no sólo en un referente para el sector, también para varias generaciones de españoles que crecieron y se formaron con sus libros. Pero para llevar a cabo el proyecto, fue fundamental el trabajo de otras tres personas. Por una parte, Javier Pradera, que hasta ese año había sido el primer director de la delegación en España de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica y que en Alianza sería editor de libros de no ficción. Por otra parte, Javier Salinas – hijo del poeta Pedro Salinas -, quien se encargaría de la edición de libros de ficción y jugaría un papel clave en los inicios de la editorial.

Salinas insistió mucho para que se crease una colección de libros de bolsillo, emulando aquellas que había visto anteriormente en países como Francia y Reino Unido. Su propuesta salió adelante y se convirtió en un hito en el mundo editorial, al tratarse de la primera gran colección de libros de bolsillo en lengua española. Así, Alianza Editorial ponía a la venta, por un precio muy ajustado (50 pesetas de aquellos tiempos cada ejemplar), una gran cantidad de títulos de todos los géneros y épocas, desde literatura grecolatina a libros de filosofía, arte, historia…

Daniel Gil - Portada "El Castillo" de Kafka para Alianza Editorial

Ya durante el primer año de andadura publicaron 30 libros en ese formato, logrando incluso en alguna ocasión formar colas en las librerías debido a la gran expectación que generaban sus títulos. ¿Y por qué los libros de bolsillo de Alianza lograban ese efecto? No se trataba solo – que también – de su calidad literaria. Antes comentaba que junto con Ortega Spottorno, otras tres personas fueron fundamentales para el éxito del proyecto. La tercera persona es a la que este artículo va dedicado: Daniel Gil.

Daniel Gil había nacido en Santander en 1930 y se había formado en la Escuela de Artes y Oficios de Santander. También comenzaría a estudiar Bellas Artes en Madrid, aunque no llegaría a finalizar sus estudios. A finales de los 50 tuvo una experiencia clave para su formación y trabajo posterior; pasó un periodo en Alemania estudiando en la Escuela de Ulm, una mítica institución especializada en estudios de diseño. Daniel Gil volvió a España en 1959 y comenzó a trabajar en Hispavox. ¿Qué era Hispavox? Un sello discográfico que tuvo mucha solera en la época de los 60 y donde, durante siete años, se encargó de diseñar las portadas de los discos. Su trabajo ya comenzó a destacar en esa época por el uso que hacía de los colores y la tipografía. Fue en 1966 cuando empezó a trabajar para la recién fundada Alianza Editorial con el diseño de la portada de “Unas lecciones de metafísica” de José Ortega y Gasset. Ése se convertiría en el primero de los cuatro mil títulos, pertenecientes a trece colecciones, de cuyo diseño se encargaría a lo largo de 25 fructíferos años. Cortázar, Borges, Kafka, Galdós, Camus, Platón o Chejov serían algunos de los autores que pasarían por sus manos.

Daniel Gil - Portada para Alianza Editorial

En un país que caminaba hacia la modernización, las portadas de Daniel Gil fueron, como los libros de bolsillo en sí mismos, algo completamente novedoso. Los lectores estaban acostumbrados a los libros encuadernados en piel o decorados con ilustraciones que representaban algún momento puntual de la historia. Y entonces aparecen los diseños de Gil, tan distintos no sólo a lo que se había publicado hasta el momento, también entre sí. Al contrario de lo que suele pasar en las colecciones editoriales, él cambiaba en cada libro la composición, la tipografía, incluso la colocación del nombre de la editorial. Tampoco había ninguna rigidez en cuanto a los recursos expresivos que utilizaba; unas veces usaba objetos encontrados – en su mayoría los domingos, en sus paseos por el rastro de Madrid – , otras tramas de impresión ampliadas, otras veces solo tipografías o papeles y cartulinas rasgados. Como director de arte de la editorial, tuvo completa libertad para crear, sin ningún tipo de traba. Cualquier método era válido si le llevaba a representar no una escena del libro o el argumento, sino la sensación que la publicación dejaba al lector una vez que se lo hubiese leído.

Daniel Gil - Portada para Alianza Editorial

Trabajó en Alianza hasta que la empresa fue comprada por la Editorial Anaya, momento en el que, al peligrar esa libertad creativa, decidió comenzar a trabajar como diseñador independiente. Entre sus clientes, se encontrarían el Museo Thyssen y el Congreso de los Diputados. Injustamente, y a pesar de lo que significó para el diseño editorial de nuestro país, nunca fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño, aunque sí recibiría la medalla de la Bienal de Diseño Gráfico de Brno (Checoslovaquia, 1980) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1985, entre otros galardones. También fue el primer diseñador al que la Biblioteca Nacional consagró una exposición.

A día de hoy se puede decir que Daniel Gil es no sólo un referente fundamental si hablamos de diseño gráfico español, también un profesional que contribuyó de manera decisiva a la forma de entender y leer las imágenes en nuestro país.

famous-graphic-designers-daniel-gil1


Más información

· Recopilación realizada por la revista Visual de algunas de las portadas de Daniel Gil.
· Una interesante entrevista a Ángel Uriarte, diseñador que con tan sólo 19 años comenzaría a trabajar como su ayudante y que acabaría tomando el relevo de Daniel Gil en la editorial Alianza.
· “Los herederos de Daniel Gil”, un libro de Alvaro Sobrino, editor de la revista visual, disponible gratuitamente online.

· Una entrevista muy corta al propio Daniel Gil con motivo de su exposición en la Biblioteca Nacional en 1984.
· Y por último, dos libros muy recomendables para aquellas personas que estén interesadas en su obras y la de otros diseñadores gráficos españoles de la época:
“Daniel Gil, los mil rostros del libro” de José Manuel Ruiz Martínez. Reseña.
“Pioneros del diseño gráfico en España” de Emilio Gil. Blog del autor.

 
Daniel Gil - Portada para Alianza Editorial

Share.
http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/