El arte multisensorial de Nina Danino

0

Nina Danino es una artista multidisciplinar gibraltareña nacida en 1955 que, desde hace muchos años, está afincada en Londres. Estudió Bellas Artes, pero los medios tradicionales que se proponían entonces en la carrera se le quedaban cortos a esta artista, debido a su necesidad de transmitir sensaciones a varios niveles en sus trabajos. Por este motivo, optó por estudiar medios audiovisuales, y resultó que manejando un compendio de técnicas lograba comunicar como ella quería, las ideas que ella quería.

Su primer corto duró veinte minutos y fue grabado con una cámara de cine de 16 mm. Esto fue en 1981 y ya apuntaba algunas de las constantes que luego ha desarrollado en su carrera. El título “First Memory” (Primer recuerdo), nos habla acerca del concepto de introspección, que seguirá madurando a través de sucesivas obras. Este carácter introspectivo se acentúa aún más si cabe porque es ella misma la que locuta el vídeo, lo que supondrá otro de sus sellos personales y otorga un carácter muy íntimo. En esta primera ocasión, además, está realzado por sus pausas y entonaciones, haciendo del cortometraje una obra sonora añadida a las imágenes.

Nina Danino

HD, Super 8, sound, 15 mins. Imagen cortesía Galería Magda Bellotti.

Su trabajo tiene un marcado carácter feminista que ella misma ha confirmado públicamente en varias ocasiones. El rol de géneros, el papel de la mujer, y la estética de estos roles son temas que influyen en su producción de manera continua, como destaca, por ejemplo, en la obra de 1992, “Now I’m yours” basada en la escultura barroca de Bernini “El éxtasis de Santa Teresa” (s. XVII), donde vuelve a hablar del rol femenino y su estética en la religión, que según la artista siempre ha adjudicado un papel y una actitud a la mujer en la sociedad que poco o nada tiene que ver con la realidad. Esta crítica feminista a la religión se repite a lo largo de su producción como, por ejemplo, en “The silence is baroque”, donde juega con el sonido y las imágenes de las procesiones de semana santa andaluzas, de Granada y de Sevilla concretamente, y con el significado último de la imaginería barroca, con la representación religiosa y el aparente fervor que despiertan.
Quizás la obra que condensa todas las teorías feministas e influencias cinematográficas más notables de la artista es “Communion” (2010). Como su nombre indica, trata el tema de la primera comunión cristiana, centrándose en la figura de una niña, que es filmada como si de una estrella del viejo Hollywood se tratase, con ese característico blanco y negro. La obra, de diez minutos de duración, no tiene sonido y se centra exclusivamente en la imagen de la pequeña, que transmite una sensación de belleza y de pureza, incluso de ternura. Pero al cabo de un rato incomoda, cuando nos damos cuenta de que su actitud no es propia de una niña de esa edad, es entonces, cuando nos comenzamos a cuestionar la voluntad de la niña en ese acto de la primera comunión, si la niña realmente quiere hacer la comunión, si realmente ese es su deseo, o si ha sido inducida, incluso obligada, a ello.

Tras este flirteo con el silencio en “Communion”, Danino se ha resarcido con el sonido en su último trabajo, “Meteorologies”. Se trata de una obra de carácter multidisciplinar. Por una parte consta de un audio, donde intercala música clásica y canciones populares con narraciones y extractos de diálogos de películas del cine italino y francés de los 60; por otra parte, consiste en un pequeño libreto donde aparecen fotografías y las letras del audio. Así, obtenemos una obra multisensorial: sonido, imagen, lectura y, muy importante también, el tacto del papel.

La obra de Nina es introspección, pero a su vez, es compartir con nosotros, con el público, un mundo íntimo y personal, tan íntimo y personal como las fotos que muestra en la videoinstalación “Apparitions”,que podemos visitar en la Galería Magda Bellotti, dentro del festival PhotoEspaña 2014, donde durante quince minutos la artista va mostrando fotos de su infancia, de ella misma, de desconocidos o familiares y va narrando, a veces contando la historia de la foto que además también podemos leer, a veces contextualizando, así como divagando sobre aquellos días en la costa levantina, sobre el clima, el sol, las texturas y las sensaciones de sus primeras vacaciones. Una narración conjunta de imágenes, voz, canciones y secuencias extraídas de la obra De Pier Paolo Pasolini “El evangelio según San Mateo”, que recrea perfectamente las sensaciones de las vacaciones. Pero no sólo las de Nina. Al final son las vacaciones de cada uno, las que recordamos debajo de muchos otros recuerdos. Llega un momento que la artista ya no nos está contando sus vacaciones, nos cuenta las nuestras, nos hace recordar a través de sus propios recuerdos y se nos antoja inevitable pensar en los días de playa de nuestra niñez, o en esas fotos que todos tenemos que no sabemos cuándo, cómo, ni por quién fueron tomadas durante unas vacaciones.

Nina Danino

Portada del libreto de “Metereologies”, 2013. Imagen cortesía Galería Magda Bellotti.

Más información sobre Nina Danino:
Web de la artista
Entrevista a la artista (en inglés)

Nina Danino – Apparitions. Hasta el 25 de julio.
Galería Magda Bellotti c/Fúcar, 22, Madrid.
Martes a Viernes 10:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00. Sábados 10:00-14:00. http://www.magdabellotti.com

Imagen de cabecera: (fragmento) 35mm, black and white, silent, transferred to High Definition, 10 minutes. Imagen cortesía Galería Magda Bellotti.

Share.

Comments are closed.