English is not easy, de Luci Gutiérrez

1

Seguro que como yo, muchos de vosotros tenéis en casa varios libros para aprender inglés, habéis ido a cursos, academias, clases particulares… Todo para expresarse, con mayor o menor facilidad, en un idioma extranjero. La ilustradora Luci Gutiérrez no es una excepción y, con el fin no olvidar lo que había aprendido en un curso de inglés en Nueva York, comenzó a hacer dibujos que la ayudasen a recordar palabras y estructuras gramaticales. De esas ilustraciones surge English is not easy, un libro publicado por Blackie Books en septiembre de 2013 y que, desde entonces, ha sido reeditado en España y publicado en Italia, Francia, Portugal, China y próximamente, también en Brasil y Corea.
Y es que hay multitud de libros para aprender inglés, pero ninguna guía tiene tanto humor, ironía y buenas ilustraciones como ésta.

EnglishIsNotEasyBook01

“Empecé a hacerlo como entretenimiento en mi cuaderno de dibujos para retener lo que aprendía y para sobrevivir al profundo aburrimiento que me producían las clases de inglés.” – nos cuenta Luci – “Estudiar inglés en Nueva York puede sonar romántico, pero madrugar a temperaturas bajo cero para ir a una escuela perdida en el sur de Brooklyn, con compañeros que boicotean las clases, no lo es tanto. Como más me divertía era dibujando a los que me eran más antipáticos. Por suerte también tuve mucho tiempo libre y volví del viaje con un cuaderno lleno de dibujos y con apuntes de inglés y se me ocurrió que podía mezclarlo para hacer la guía que yo necesitaba. Al mismo tiempo fue un viaje que me removió y trabajar en este proyecto me permitía digerirlo lentamente y saborearlo, incluyendo reglas lingüísticas.”

“Fue yo me lo guiso yo me lo como: seleccionar y organizar el temario, documentarme sobre los temas, escribir, ilustrar, diseñar y maquetar. El temario marcaba el ritmo y desde el principio tuve claro el dibujo y el tono del libro porque consistía en trasladarlo de mi trabajo de cuaderno. Quizás lo que más me costó fue encontrar la fórmula adecuada del diseño; cómo disponer en la página lo que eran reglas, ejemplos e ilustraciones de manera que visualmente no se perdiera cierto aire de cuaderno pero manteniendo el orden para facilitar la lectura. Todo el proceso fue lento, aunque en mi caso todo es lento. Estuve tres años trabajando en el libro durante el tiempo que me dejaban los trabajos de encargo. Mi intención era buscarle salida una vez lo terminara.”

El libro ha sido publicado por Blackie Books, una editorial que rápidamente se ha hecho un hueco en el mercado gracias a su cuidado catálogo, su diseño editorial y el buen humor de sus editores, que no han dudado en aprovechar el “relaxing cup de café con leche in Plaza Mayor” de Ana Botella o el triunfo de Conchita Wurst, la barbuda ganadora de Eurovisión 2014 (tan parecida a la protagonista de la portada de Luci) para promocionar el libro. De su experiencia con Blackie Books, Luci comenta:

English is not easy

“Diana Hernández fue mi editora y creo que la mejor que podía editar English Is Not Easy. Hay veces que te encuentras con entusiastas de un proyecto pero luego te das cuenta de que no lo entienden o al menos no de la misma manera que tú lo concibes. Tratándose de un libro peculiar como éste creo que podría haber pasado fácilmente. Con Diana no fue el caso y el trabajo que hizo de edición, corrigiendo y revisando el libro infinidad de veces, merece unas cuantas reverencias con triple salto mortal. También las merece el trabajo de promoción de Blackie Books, creo que si el libro lo hubiera publicado otra editorial no hubiera funcionado de la misma manera o directamente no hubiera funcionado. Y la cercanía, flexibilidad y el entusiasmo de la editorial; tiene las ventajas de una editorial pequeña que a su vez tiene una difusión grande. Juro que no es adulación.”

EnglishIsNotEasyBook04

Luci Gutiérrez es una ilustradora que trabaja habitualmente para publicaciones como el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal o The New Yorker, encargos que combina con la ilustración de libros o la realización de proyectos personales como English is not easy. Además de este último, hay dos libros que le han parecido especialmente importantes en su trayectoria.

“El libro «Kamasutra» de la editorial Artichoque, ya está descatalogado y la editorial no existe. Es un compendio de ilustraciones de temática sexual, fue el primer proyecto en el que trabajé con total libertad y me fue muy bien para deshacerme del pudor a la hora de dibujar. Me marcó con la etiqueta de ilustradora de temas sobre sexo, la vida está llena de sorpresas.
Hay otro libro que no sé si ha sido importante, pero que a pesar del tiempo que ha pasado desde que lo hice, en el 2007, sigo contenta con el resultado, es «L’albergo delle fiabe», un álbum infantil de poesía publicado en Italia por Orecchio Acerbo.”

EnglishIsNotEasyBook09

Al contrario de lo que suele pasar con los libros de inglés, puedo aseguraros dos cosas. Que estudiar con un libro así da gusto y os encantará consultarlo para repasar. Y que las risas y sonrisas, están aseguradas.

¡Gracias, Luci!

Ilustración  English is not easy

Más información:
Trailer del libro
Web de Luci Gutiérrez
Web de Blackie Books

Share.

1 comentario

  1. El libro esta plagado de dibujos con connotaciones sexuales totalmente innecesarias. Parece que la autora tenia la cabeza puesta mas en sexo que en aprender Ingles. Tal vez por eso le resulto dificil aprenderlo?… Deberia venir con un warning: solo para adultos.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/