Ensayos para una gran obra

0

Dos obras de dos artistas diferentes, y de épocas y estilos aún más diferentes, han dado como resultado “Ensayos para una gran obra”, la exposición que podemos visitar en el Museo ABC, donde José Luis Serzo ha desarrollado un concepto que gira en torno a un mundo lleno de fantasía donde se prepara una gran obra de teatro.

Nada hace sospechar que nos adentramos en un mundo paralelo cuando pisamos la planta primera del Museo ABC en Madrid, pero enseguida captamos un aire fantasioso, una invitación a soñar y a entrar en un cuento hecho exposición.
La muestra “Ensayos para una gran obra” se enmarca dentro del programa Conexiones, una colaboración entre el Museo ABC y la Fundación Banco Santander, que bajo el comisariado de Óscar Molina, propone desarrollar un concepto expositivo escogiendo dos obras de las colecciones de cada colaborador. En esta ocasión la obra de la Colección Banco Santander ha sido un lienzo de Ignacio Pinazo, “Ninfas y amorcillos (Boceto)” de 1887, de dimensiones ovaladas y en el que podemos ver una escena de carácter mitológico, muy etérea, de composición equilibrada, con colores suaves y flores que parecen entrelazar el vuelo de los pájaros con los juegos de los amorcillos. Un aire romántico, cálido y desprovisto de preocupaciones que ya nos adentra en un mundo de ilusión.

Pinazo

Ignacio Pinazo. “Ninfas y amorcillos (Boceto)” . 1887

La otra obra sobre la que se compone el concepto de la muestra es un dibujo de Sileno (pseudónimo de Pedro Antonio Villahermosa Borao, dibujante y caricaturista) titulado “1935. El árbol Noel de este año” de, como su propio nombre indica, 1935. Una estampa dura entonces y ahora. Apelaba a la imaginación de los niños que contemplaban el tiesto vacío, con ese gran interrogante. ¿Habría árbol? ¿Habría navidad? Ante las cuestiones, y por si acaso el árbol finalmente no aparece, será mejor idear un mundo imaginario donde poder escapar, donde poder jugar y donde los niños sean los que mandan.

Sileno. ;1935. El árbol de Noel de este año". 1935

Sileno. «1935. El árbol de Noel de este año». 1935

Así surge “Ensayos para una gran obra”, mezclando una parte de fantasía, con otra de ilusión.
El proceso creativo del artista albaceteño es, a menudo, de esta forma: desarrollos temáticos que lleva a cabo durante años, y que culminan con unas series artísticas que exponen los conceptos de manera global.


Serzo nos sumerge entre flores, pájaros y lugares fantásticos con la misma rapidez con la que nuestros ojos van recorriendo las obras. Dibujos que se extienden por las paredes, saliéndose del papel y de los marcos, con apuntes sobre el ensayo, o con pétalos que funcionan como conectores entre las obras; entre nosotros y ese mundo que el artista ha creado.

José-Luis-Serzo.-Ensayos-para-una-gran-obra.-Foto-Sonia-Aguilera9-1024x682
Pero esta historia tiene protagonistas, ellos son los conductores de esos ensayos para la gran obra. Se trata de dos personajes: el propio José Luis Serzo bajo su alter ego, Blinky Rotred, y su hija, en la realidad y en la ficción, Maya. Estos personajes, que ya han aparecido en otras obras de Serzo, son los directores de cada escena, de un teatro en un paisaje imaginario donde todos tienen un papel. Todo ocurre a raíz de que Maya pregunte a Blinky cómo se podría mejorar el mundo. Para responder a la pregunta Blinky comienza a realizar bocetos, artefactos y prototipos de esos cambios positivos, que se darán a conocer en la gran obra. Parece que es Maya la que recibe las enseñanzas de Blinky, pero en otras ocasiones es Blinky quien está aprendiendo de ella.

Blinky Rotred, uno de los protagonistas de la muestra.

Blinky Rotred, uno de los protagonistas de la muestra.

Esta simbiótica relación la resume así el artista: “Blinky quiere enseñarle las cosas importantes de la vida, pero realmente está aprendiendo de ella. Toda la serie es un homenaje a mi hija porque en ella he encontrado la pureza del ser humano.”
Podemos apreciar en cada dibujo la influencia de la infancia y todas sus virtudes: la inocencia, el tesón, las ganas de aprender, la ilusión… Conceptos que muchas veces se nos escapan a los adultos, que nos solemos centrar en lo material y en lo tangible, como ese árbol de Noel de Sileno, inexistente, con un interrogante que, en lugar de crear desconcierto, en los niños abre un mundo de posibilidades a la hora de imaginárselo.

Serzo2
Por otra parte, la muestra está fuertemente influenciada por el mundo del teatro, desde el título de la misma, hasta la creación de escenografías que nos ayudan a recrear ese mundo donde viven Maya y Blinky Rotred, atrezzos y decorados que nos dan las claves para entender y disfrutar las obras. Serzo explica sobre esto: “no lo puedo evitar, mi madre fue directora de teatro de un pueblo; me crié entre bambalinas. Siempre quiero poner en evidencia la tramoya de la ilusión; desvelar el truco, pero sin quitarle la magia”. Y se consigue. La exposición narra el montaje de una gran obra teatral siendo una por sí misma. El destripar el funcionamiento de la misma es lo que le otorga la magia al montaje.

serzo4

En los dibujos podemos ver un halo de pobreza material respecto a los decorados y paisajes, si bien parece que los protagonistas no cuentan con muchos posibles, es cierto que se aspira a una grandiosidad que se consigue a base de contrastes entre materiales y actitudes por parte de los personajes.
Por último la obra de animación 3d completa el imaginario de la gran obra, haciéndolo casi tangible, y su música es un apoyo inestimable a la hora de recrear ese mundo mágico.


Una exposición que encantará a los más pequeños, por el concepto y por la invitación a imaginar un mundo donde ellos son los protagonistas; hará las delicias de los adultos, dejando volar nuestra imaginación, a veces un poco oxidada, y permitiendo que los niños nos enseñen a las vez que aprenden.

__________

Más información:

Web de José Luis Serzo

Museo ABC
C/Amaniel Nº 29, Madrid.
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 20:00. Domingo de 10:00 a 14:00
Entrada libre

 

Créditos de las imágenes y vídeos: cortesía Museo ABC, hoyesarte.com, masdearte.com

 

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/