Entrevista a Gala Oró, instagramer

0

Instagram es la plataforma que mejor refleja la importancia que está tomando hoy en día la fotografía móvil y sus posibilidades. No se trata sólo de la inmediatez de la instantánea que permite una cámara que siempre llevas en el bolsillo, también se trata de la inmediatez que supone el compartirlas en su comunidad debido a la enorme interacción que se desarrolla entre creador y espectador, que es cada vez más palpable. Algo que también se observa en los fotógrafos de la red que dedican bastante tiempo a reflexionar sobre sus fotografías y a crearlas.
En ¡Ah! Magazine hemos querido acercarnos a una de las instagramers que hemos conocido en la comunidad, Gala Oró (@galaoro) cuyo trabajo es realmente poético, romántico, con algún esbozo de nostalgia y melancolía que, sin embargo, no deja un poso de tristeza, sino más bien la sensación de llegar a algo más intimista no sólo con uno mismo, sino también con la propia artista.

FANI – ¡Hola Gala! Nos gustaría que nos hablases un poco de ti, si te dedicas a la fotografía profesionalmente, si la compaginas con alguna otra cosa, colaboraciones y proyectos que hayas realizado…
GALA – ¡Hola Fani! Soy una chica de 27 años viviendo en un pequeño pueblo de la provincia Lleida (Catalunya). Trabajo como fotógrafa autónoma dentro de un ámbito bastante todoterreno, aunque lo que más me gusta es trabajar en mis proyectos personales. Estudié fotografía y actualmente compagino mi trabajo con un Grado en Historia del Arte que me está gustando mucho.

F – ¿Trabajas más en analógico o en digital? Es interesante, por ejemplo, tu trabajo con las polaroids porque las tonalidades de la película le van muy bien a los temas que fotografías.
G – Pues en mis fotografías puedes encontrar un poco de todo. Desde polaroids, como tú bien comentas, a fotografías realizadas con una vieja Zenit de mi padre o con una Fujifilm, también instantánea, que adquirí hará cosa de un año. Me parecen muy atractivos los resultados que se obtienen con el analógico y es algo en lo que me gustaría profundizar más. También fotografío en digital y, aunque no es lo que más me gusta, es lo que más termino usando.

Gala Oró.1

Gala Oró.2

F – ¿Puedes contarnos qué otros fotógrafos o pintores te inspiran?
G – Siempre me he sentido muy atraída por los trabajos fotográficos de Diane Arbus y Nan Goldin, así como también por artistas como John Everett Millais o Vilhelm Hammershoi, al que, curiosamente, descubrí a través de Instagram.

Gala Oró.3

Gala Oró.4

F – Hace tiempo que eres usuario sugerido de Instagram, ¿cómo te eligieron? ¿Qué ha supuesto para ti: oportunidades profesionales, colaboraciones…?
G – Un día noté que mi lista de seguidores aumentaba considerablemente y no sabía muy bien el por qué. Así sucedió durante unos días hasta que recibí un correo de Instagram informándome de que era usuario sugerido. El por qué me eligieron ya no lo sé, pero creo que he ido apareciendo y desapareciendo desde entonces. A través de esta plataforma me han surgido varias oportunidades, desde gente a la que le ha interesado mi trabajo y me ha contactado para realizar algún encargo personal, hasta alguna colaboración con alguna empresa.

Composición fotos iPhone

F – ¿Qué piensas del fenómeno que ha desarrollado la plataforma, crees que ha aportado algo a la fotografía?
G – Desde mi punto de vista el teléfono es una cámara fotográfica más y depende de cada uno el uso que le dé. La gente no se cree fotógrafa utilizando Instagram, simplemente hace fotos y las comparte como en cualquier otra red social. Hoy en día todo el mundo tiene una cámara o, en este caso, un teléfono con cámara y es ésta la que da realidad a las experiencias que vivimos. La gran mayoría de los usuarios la usan para documentar, sirve como una prueba del “yo he estado aquí” o a modo de diario personal. Con Instagram he descubierto a fotógrafos que no conocía o a gente con una “mirada” muy especial y me ha dado la oportunidad de intercambiar palabras con ellos y, en definitiva, creo que esto es lo bonito de la plataforma.

F – ¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de hacer una foto para Instagram?
G – Pues yo diría que es el mismo que utilizo para fotografiar con cualquier cámara. Hay veces que visualizo directamente la foto y sólo hace falta hacer el clic y otras veces me lleva un poco más de elaboración y tiempo. Algunas de esas fotos me sirven de ensayo o como un modo de “almacenar” una idea.

F – ¿Qué aplicaciones usas para trabajar tus fotografías y subirlas a la plataforma?
G – Tanto para la captura de la imagen como para el retoque de la misma uso una aplicación que se llama VSCO cam; me parece una aplicación fantástica y ofrece un gran abanico de posibilidades.

F – Muchísimas gracias por la entrevista, Gala. Nos ha encantado que compartieras con nosotros tu quehacer fotográfico y tus inquietudes. ¡Te deseamos mucha suerte en tu trayectoria!
G – Muchas gracias a vosotras por vuestro interés. Ha sido un placer.

________

Más información:
Blog: http://galaoro.blogspot.com.es
Flickr: https://www.flickr.com/photos/galaoro/
Facebook: https://www.facebook.com/galaorofotografia
Instagram: @galaoro

Créditos de las imágenes: cortesía Gala Oró

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/