Entrevista a Nuria Fernández, directora de Espacio Líquido

3

Espacio Líquido (Calle Jovellanos 3, Gijón) es una galería de arte contemporáneo destacada a nivel nacional y la única de Asturias que participa activamente en ferias nacionales e internacionales como ARCO, Volta o la Feria Internacional de Arte de Bogotá. Entre los artistas que exponen figuran Chechu Álava, Miguel Aguirre, Ingo Giezendanner, Amparo Sard, MK Kähne o Ellen Kooi, entre otros. Un conjunto muy heterogéneo que forma parte de la apuesta artística de la galerista Nuria Fernández, fundadora y directora de Espacio Líquido, un proyecto con el que participa estos días en la feria Arte Santander.

Tina – ¿Cómo fueron los inicios de Espacio Líquido?
Nuria – Abrí la galería en el 2001, había estudiando administración y dirección de empresas y me apetecía tener algo propio. Comencé en esto porque me gustaba, pero no sabía donde me metía…(risas). Te llevas muchos palos, como en cualquier negocio que se empieza desde cero, a partir de ahí vas avanzando, encontrando con la experiencia lo que te encaja, lo que quieres, el proyecto que quieres seguir. Es una profesión que te exige estar constantemente actualizado, pendiente de nuevos artistas, exposiciones, etc.

Irene – El propio nombre de la galería parece tener algo que ver con lo conceptual. ¿Enmarcarías vuestra línea de trabajo bajo ese adjetivo?
N –
Mi línea parte del lugar donde estoy, Asturias. Siempre he querido integrarme donde estoy, no quiero que la galería sea como una nave espacial que no tiene nada que ver con la zona donde esta ubicada, por lo que trabajar con artistas asturianos es importante para mi, tener en la nómina artistas locales e intentar promocionarlos a través de ferias. A partir de ahí no tengo ninguna línea específica como arte conceptual ni trabajo con ningún soporte específico.

I – Repasando vuestros artistas existe una gran diferencia de estilos entre todos ellos. ¿Podrías explicarnos cómo un artista como Miguel Aguirre y otro como MK Kähne, o Amparo Sard, en principio totalmente distintos, forman parte de Espacio Líquido?
N –
Desde la galería apoyamos a los artistas con los que la galería nació y que van haciendo su trayectoria con nosotros e incorporamos artistas nuevos que también te van interesando y es por eso por lo que quizás hay tanta diversidad. Por otro lado también te permite montar un stand con distintos enfoques, que también lo hace interesante. Siempre debe ser arte con el que te sientas cómodo y en el que creas, independientemente del soporte. Por ejemplo, Miguel Aguirre a través de la pintura narra hechos históricos, mientras que Ámparo Sard narra más bien experiencias intimas. Pero creo que los dos se complementan, porque los dos al final engloban un momento actual en el que vivimos.

T – ¿Estáis abiertos a recibir portfolios? ¿Qué procedimiento se debería seguir para ser representado o exponer en la galería?
N – Si, siempre, pero en una galería entran varios factores. A lo mejor buscas en un momento alguien más consagrado para poder apoyar por ejemplo un artista más joven. En muchas ocasiones no se reciben dossiers adecuados a lo que quieres hacer, por eso muchas veces los tienes que buscar tú.

espacio1

I – En vuestra web se puede ver que habéis obtenido subvenciones de entidades públicas como el ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado de Asturias para ir a ferias de arte tanto nacionales, como internacionales, ¿sigue esta iniciativa en marcha? ¿Fue difícil conseguir estas subvenciones?
N – La verdad es que sí tengo subvenciones, tampoco es mucho, pero no hay compras en Asturias y estando en una región que es complicada y con poco tejido en el ambito del arte actual, algo de ayuda es necesaria. .Por otro lado, estas ayudas se han ido reduciendo a lo largo de los años.

T – ¿Qué ventajas y desventajas supone ser galerista en Gijón?
N – Las ventajas es que puedes acceder a artistas que en Madrid pueden ser más complicado exponer, porque ya tienen galería y sin embargo en Asturias puedes organizarles una muestra. Desventajas, que el público es mucho más reducido y no llegas a un número de visitas tan amplio. Fundamentalmente son esas. A nivel coleccionistas lo mismo, aquí tienes que trabajar mucho más y casi crear coleccionismo. Por ejemplo, en un caso como el video arte, que es un soporte complicado a nivel nacional, a nivel de Asturias pasa a ser mucho más difícil. Pero, si no lo expones tampoco creas ese coleccionismo, así que es la pescadilla que se muerde la cola.
Como iniciativa para crear coleccionismo organizamos un evento llamado Bcollector,donde los coleccionistas contaban su experiencia desde sus inicios hasta ahora. El evento fue moderado por Elena Vozmediano. Con todo el material de las ponencia creamos una página web y lo transmitimos en streaming para existiese un archivo posterior posible de consultar. Creo que es muy positivo escuchar la experiencia de otros coleccionistas, cómo algunos empezaron de estudiantes o pagando las obras a plazos. Se eliminan muchos clichés como que el coleccionista es un gran experto, cuando hay veces que no y simplemente se ha formado un criterio porque le gusta, ha visto muchas exposiciones y a veces, aunque no entienda una obra al 100% la compra porque le gusta y le interesa. En ocasiones no está cerrado todo en una obra sino que hay un margen para la investigación o es simplemente una ventana para que sigas explorando. Entender todo eso se consigue a base de meterse en el mundo del arte y caminar y para eso, es un buen gancho escuchar cómo han empezado otros.

espacio3

T – ¿Son las ferias internacionales la herramienta para descentralizar el arte contemporáneo en España?
N –
Si, creo que cada vez hay más ferias porque las galerías cada vez están más profesionalizadas y menos cerradas a lo local. Creo que es algo que está pasando en todos los sectores y éste precisamente se caracteriza por no tener tanta globalización, que aunque siempre hay, el carácter local del sitio donde estés imprime cierto interés para la gente que quiere descubrir cosas nuevas y la feria es el modelo donde sacarlo a nivel profesional. Si sólo trabajas en Asturias con artistas locales no los promocionas, no consigues que esos artistas construyan un curriculum. Al participar en ferias te profesionalizas más, buscas intercambios con otras galerías, das a conocer su trabajo a comisarios, surgen exposiciones en instituciones…

I – Se suele escuchar que en las ferias es donde más se vende. ¿Cuál es tu experiencia al respecto?
N – Si, para nosotros si, mucho. Hay muchos artistas que no venderíamos si sólo tuviésemos clientes de Asturias, sería prácticamente imposible. Ese tipo de clientes los consigues fuera, en ferias.

I – En época de crisis se cree que los coleccionistas sólo apuestan por valores seguros, como los grandes artistas del siglo XX, y no invierten en jóvenes artistas. ¿Piensas que esto es cierto?
N – Creo que el coleccionista es una persona que se ha formado su criterio personal y no cambia por la crisis, sino que van evolucionando, pero no cambian y compran algo por ser más consagrado. Otra cosa es alguien que quiera invertir o que se meta como nuevo en este mundo y empiece por consagrados. Pero creo que el coleccionista de verdad sigue su criterio.

T – ¿Hay alguna exposición de la que estás especialmente orgullosa?
N – Estoy contenta con todas las exposiciones de esta temporada por el cambio de espacio. Un cambio de espacio siempre te motiva más y los artistas lo han cogido con ganas, se han hecho proyectos específicos para la nueva galería y estoy muy contenta con el resultado. Estamos en un nuevo espacio rodeado de otros proyectos creativos, lo que a la hora de generar sinergias es muy positivo.

T – Cada vez existen más galerías digitales, que no cuentan con espacio físico. ¿Cómo valoras estas propuestas?¿Crees que su público es diferente al de las galerías físicas?
N – Yo creo que la obra tienes que verla físicamente en algún momento. Si ya conoces al artista, lo has visto y conoces su trayectoria si que se puede comprar a través de internet por una imagen, pero creo que la gente sigue queriendo verla personalmente. No sé lo que pasará en el futuro, porque se ha abierto una nueva vía y las nuevas generaciones van a estar acostumbradas a otra forma de ver las cosas, pero nuestra generación y las anteriores necesitan la obra física. Es un negocio que se tiene que reinventar de alguna manera, no sé si yendo a ferias, creando en tu entorno coleccionismo, pero sin duda con actividades extragaleristicas. Cada galería va haciendo sus proyectos, a veces invitan a los colegios a ver las galerías…En todo caso hay que hacer más y crear tu tejido. Eso si, los perfiles en internet son fundamentales, porque llegas a más gente. Hay personas que no quieren enterarse a través de una newsletter, porque solo miran facebook o twitter y si el público está en esos canales, nosotros debemos estarlo también. Es interesante aprovechar las ventajas y la inmediatez que te ofrece.

espacio2

T – ¿Cómo ves el panorama galerístico en España?¿Qué destacarías?
N – Destacaría que con la crisis han quedado galerías que creen en lo que están llevando a cabo, creo que está surgiendo una generación de galeristas interesantes en ese sentido, proyectos muy buenos en estos momentos adversos. Veo luchadores con ganas, con iniciativas como Doctor Fourquet en la que todas las galerías se juntan y organizan aperturas los sábados, o la iniciativa de exponer durante los montajes y desmontajes obras de estudiantes de bellas artes. Hay más asociaciomismo, más interés por hacer cosas conjuntas. Iniciativas para luchar contra la situación en la que estamos. De hecho estamos intentando crear una asociación las galerías de Asturias para sacar proyectos en común.

T – Para finalizar, me gustaría que nos hagas una recomendación literaria.
N – De arte recomiendo “¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos” porque es interesante y te lo resume muy bien. De literatura, “La carretera” de Cormac McCarthy porque ahora tengo tres niños y ese libro cuenta una historia de como sobrevive un padre con su hijo en un mundo apocalíptico, me gusta esa lucha entre la adversidad y es un libro muy entretenido, te lo recomiendo.


Más información

Espacio Líquido
Calle Jovellanos, 3
33202 Gijon / Asturias
Página web de Espacio Líquido
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter

Share.
http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/