Entrevista a Ane Zaldibar & Inés Sánchez (Rosacarmen Autoediciones)

1

Las ilustradoras Ane Zaldibar e Inés Sánchez, afincadas en Barcelona, son las responsables de Rosacarmen Autoediciones. Bajo este nombre publican sus proyectos, algunos realizados de manera individual, otros colectivamente, pero siempre poéticos y elaborados de forma completamente artesanal. Y cuando digo proyectos, me refiero a sus libros, pero también a propuestas artísticas como los Paquetes Hoazín, 100 paquetes que entregaron en 100 direcciones escogidas al azar de Barcelona con este contenido tan especial.

hoazin

Sigo y admiro el delicado trabajo de Rosacarmen, injustamente desconocido, desde hace años y reconozco que me hace especial ilusión presentarlo de la mano de sus autoras.

Tina – ¿Cómo nace Rosacarmen Autoediciones?
Ane & Inés –
Nace en 2009, cuando coincidimos en un curso de ilustración y diseño de Albarracín. Prácticamente nos conocimos en el autobús y en una de esas conversaciones absurdas nos hicimos la pregunta de qué haríamos si nos tocase la lotería, Inés respondió enseguida que montaría una editorial y le pondría el nombre de su madre, Carmen.
Tras tres días en el curso resultó que nos caíamos muy bien y las dos hicimos un pequeño taller con Mandana Sadat en el que nos propuso hacer una maqueta de libro de 12 páginas. Ane hizo su Juan con miedo e Inés su Essindite; al volver a Barcelona decidimos editarlo y al nombre de la editorial le pusimos Rosacarmen, los nombres de nuestras madres.

Ane e Inés trabajando en una de sus publicaciones

Ane e Inés trabajando en una de sus publicaciones

T – ¿Cómo es vuestro proceso creativo?
A/I –
Pues es bastante espontáneo, cada proyecto ha sido diferente. Lo que tienen en común es que el punto de partida es algo que nos hace ilusión hacer, y el resto del proceso lo marca el proyecto y sus necesidades.
Un libro es el resultado de tres circunstancias, la motivación, el tiempo y el dinero que tengas. Hemos resuelto algunos libros solamente con motivación y tiempo porque no teníamos dinero. Tratamos que cada libro tenga la forma que necesita y buscamos entre nuestros medios la manera de dársela, algunas veces con soluciones muy ingeniosas como en el primero, en el queríamos color y no podíamos ir a imprenta. Tuvimos que pegar a mano papel de seda y después fotocopiar encima, el resultado era precioso,  pero claro, nos llevó mucho tiempo. En cambio el último libro que hemos hecho hemos ido a imprenta porque hemos podido invertir un poquito más de dinero, además ya tenemos más experiencia y ya podemos distribuirlo con un poco más de confianza.

Su último libro "“Dentro de ti hay una estrella, si lo deseas brillará"

Su último libro «“Dentro de ti hay una estrella, si lo deseas brillará»

T – Desde su creación, habéis publicado varios proyectos: “El essindite/Juan con miedo”, “-ama”, “Cinco”, “Te quiero – las tres y cuarto”, “Au-revoire”, “Francisco Giner 15”,  “Persona #1” y “Dentro de ti hay una estrella, si lo deseas brillará”. ¿Nos los podríais presentar brevemente?
A/I –
Los primeros son el resultado del curso que hicimos en Albarracín, Juan con miedo son una serie de personajes conectados entre si por el miedo que tienen unos de otros, y Essindite es el transcurso del juego infantil en el que hasta los elementos del paisaje terminan jugando.
-Te quiero -Las tres y cuarto, y -Au -Revoire, es una pareja de libros con un formato bastante peculiar en serigrafía en el que cada una de nosotras hace una interpretación alrededor de los encuentros y los desencuentros. 
Mama es un libro en colaboración con Maite Gurrutxaga y Neus Caamaño en el que el tema común es la madre.
Cinco es un homenaje al número cinco a propósito del quinto festival de libros Como Pedro por mi casa.
Francisco Giner es un libro también en serigrafía, es la historia de una casa. 

"Francisco Giner"

«Francisco Giner»

Persona# es el primer numero de una publicación no periódica. Es un conjunto de dibujos recogidos en nuestras libretas, reflexiones en torno a la naturaleza humana, en tono de humor, está reproducido en fotocopia pero en la portada hay un dibujo original de Ane.
Dentro de ti hay una estrella, si lo deseas brillará es un libro de Pilar Marco; es el primer libro exclusivamente de otra persona que publicamos, ha sido una experiencia bonita, tratar con el trabajo de una artista a la que admiramos y darle visibilidad. Es nuestro primer libro en offset, nuestra tirada más larga, 400 libros. Es una tragicomedia sobre el fracaso.

 
T – Actualmente, trabajáis en Domingo, un estudio compartido con otros ilustradores y diseñadores. Además, participáis a menudo en proyectos de otros colectivos de ilustradores. ¿Podríais hablarnos de estas experiencias?
A/I –
Compartir estudio es importante para nosotras porque de por sí la ilustración es un trabajo muy solitario y trabajar en compañía hace que puedas ganar un poco de perspectiva y recibir consejo de personas que tienen criterio y que además son muy cercanas a ti. 
Por otro lado, a parte de desarrollar nuestro trabajo en solitario, en Domingo a veces surgen proyectos compartidos, talleres… También tenemos en proyecto hacer una publicación entre todos, una especie de dominical.
Además no solamente es nuestro estudio, en el edificio hay otros estudios de ilustración y diseño con los que a veces surgen cosas, hace poco el edificio entero participó en la Barcelona Design Week con talleres, exposiciones, pases de cortos e incluso un pequeño concierto en la escalera. 
También solemos participar en algunos fanzines que se publican ahora en Barcelona, que son publicaciones muy cuidadas y que están consiguiendo mucha calidad.

"Mama", diploma en los premios de la revista Visual por su portada

«Mama», diploma en los premios de la revista Visual por su portada

 
T – Cada vez hay más eventos dedicados a los libros autoeditados como los vuestros, algunos ejemplos serían “Gutter Fest” o “Como Pedro por mi casa” en Barcelona y “Libros Mutantes”, en Madrid. ¿Cómo han sido vuestras experiencias participando en este tipo de eventos? ¿Creéis que se debe a que ahora hay un mayor interés por este campo?
A/I –
Las personas que publicamos cosas en Barcelona nos hemos ido conociendo en eventos como presentaciones o festivales. Se está generando una red en la que podemos apoyarnos unos a otros, colaborar en nuestros proyectos, enriquecernos de las experiencias de los demás y, al juntarnos, hacernos fuertes para tener presencia en la vida cultural.
Además es una manera de acercar este tipo de actividad a gente fuera del circuito, a este tipo de eventos se acerca gente que nos conoce y tiene interés y también algunas personas por curiosidad o que pasaban por allí, y esta es una manera de que el círculo se abra y evitar que se convierta en algo endogámico.

"-Au -Revoir" / "-Te quiero -Las tres y cuarto"

«-Au -Revoir» / «-Te quiero -Las tres y cuarto»

 
T – ¿Qué propuestas de otros colectivos os interesan actualmente? ¿Cuáles son vuestros referentes en el mundo de la edición y la ilustración?
A/I –
En Barcelona hay bastante gente haciendo cosas interesantes ahora, nombraremos un par que nos son cercanos, las Bravas por ejemplo, que son un fanzine feminista que hacen Tania Terror y Mar Cianuro o en nuestro mismo edificio Tropèl, que son un colectivo de ilustradores que hace sus propias publicaciones, DRAW YOUR SIN es su proyecto actual.
En cuanto a referentes en el mundo de la edición es difícil escoger, tenemos afinidad con editoriales que cuidan tanto el contenido como la forma del libro independientemente de si son comerciales o no. Hoy nos gustaría compartir a los ingleses Duke Press.

"El essindite" / "Juan sin miedo"

«Essindite» / «Juan con miedo»

 
T – ¿En qué proyectos trabajáis actualmente, tanto bajo el sello RosaCarmen como de manera individual?
A/I –
Ahora acabamos de presentar y estamos distribuyendo nuestro último libro, ¡y ya estamos proyectando nuestra siguiente publicación! De momento vamos haciendo pequeños encargos y vamos trabajando en promocionarnos un  poco a nivel internacional, nos gustaría poder trabajar en otros países porque en España notamos que los editores se arriesgan muy poco, mientras tanto participamos en todos los fanzines que podemos, también es una buena manera de mantenerse activo.

Detalle de "#Persona"

Detalle de «#Persona»

 
T – Y por último, pero no menos importante, ¿dónde se pueden encontrar vuestros trabajos?
Barcelona:  FatbottomLaieLoringDiluvio Universalla parada, La central

Donostia:  kaxilda

Madrid: La Integralcafé molarsandwich mixto, La central

Cuenca: Yoko Banana 

Zaragoza: El armadillo ilustrado

Valladolid: La atómica


"Cinco"

«Cinco»


Más información:
Página web de Rosacarmen Autoediciones

Perfil de facebook de Rosacarmen

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Recomendaciones musicales (Parte I)

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/