El viejo París de Eugène Atget

0

Eugène Atget nació en el sur de Francia a mediados del siglo XIX. Fue un fotógrafo que siempre trabajó anónimamente y que nunca se consideró un artista, sino más bien, alguien que ayudaba a otros artistas a documentarse para realizar sus obras por medio de la fotografía. Sin quererlo se fue convirtiendo poco a poco en creador, debido a que sus imágenes ofrecían una visión personal de aquello que fotografiaba y no la realidad sin más; por lo que al final tuvieron mayor repercusión de la que el mismo Atget hubiera imaginado.

atget37

Documentó las zonas de París que iban a desaparecer o a sufrir una remodelación urbanística radical, la del Plan Haussmann, llevado a cabo entre el 1852 y 1870, propia de un siglo cambiante: el nuevo estado moderno francés operaba sobre una ciudad medieval y se necesitaba una modernización total, adaptada al nuevo medio de transporte, el ferrocarril, y un diseño urbanístico más limpio y más sano.

atget56
atget42

Los teóricos de la fotografía discutieron mucho sobre las diferentes interpretaciones que se le ha dado a su trabajo, sobre si era un conjunto artístico o un archivo. Rosalind Krauss explica en su libro, Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, cómo se cerró dicho debate: “la numeración [de las fotografías]fue durante mucho tiempo la clave fundamental para descifrar las intenciones del artista y el sentido de su actividad. Maria Morris Hambourg consiguió descifrar el código de forma definitiva y descubrió que se trataba de la sistematización de un catálogo de temas topográficos […]”. 1
atget8

atget30

atget51

La modernidad de Atget radica en utilizar la fotografía como documento, convirtiéndose así en precursor de la fotografía documental. Sus imágenes evocaban para la sociedad de la época lo que iba a acontecer en el futuro próximo, un pasado que ya era presente en aquel momento, porque mostraban una ciudad que estaba en plena transformación.
atget517
atget9

Su intención fue la de preservar con sus documentos fotográficos lo que fue aquel París que aún no había sido demolido por la modernización del Plan Haussmann: los comercios que estaban a punto de extinguirse, los rincones desconocidos transitados por los vecinos de los barrios, las tabernas, los patios interiores de las viviendas… Era consciente de que sus fotografías servirían para salvaguardar la memoria de todas aquellas cosas que el progreso acabaría por destruir.
atget76

____

1 KRAUSS, Rosalind; “¿Existe un objeto de pensamiento que designe la expresión “Historia de la fotografía” dentro de Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili. 1990. p. 54.

Créditos de las imágenes: www.atgetphotography.com

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/