Ferias de arte contemporáneo en Madrid 2021: Drawing Room y Urvanity

1

Estampa rompió el hielo hace unas semanas. Las ferias de arte han vuelto y, aunque parece que las últimas ediciones fueron hace años, tan solo se han retrasado unos meses. Ha costado despegarse de la seguridad de ARCO, que se celebrará en julio, pero el resultado puede haber merecido la pena. Ferias llamadas «satélite» porque han surgido al calor de otras más grandes, en el caso de España, ARCO, que han visto sus fechas trastocadas por una pandemia que ha vuelto el mundo del revés. Y en este mundo bocabajo, se descubre que quizá la feria sol no es tan importante como creíamos.

Drawing Room

Puede que Drawing Room, la feria dedicada al soporte papel en sus múltiples posibilidades haya sido una de las ferias más afectadas por las nuevas condiciones impuestas por la crisis sanitaria. La feria ha mantenido su sede habitual de los últimos años, el palacio de Santa Bárbara, en pleno centro de Madrid, una sede cercana y acogedora en la que la reducción de aforo ha marcado la diferencia más sustancial respecto a otros años. Trece galerías muy disfrutables llegaron con lo mejor de sus artistas, aún así la sensación final era un tanto agridulce. La percepción de que faltaba «algo» se notaba en el ambiente, tanto por parte del público como de los galeristas. Por mucho que lo intentemos, no podemos fingir que ha vuelto la normalidad a las ferias de arte. Paciencia.

Gabriel Altamirano en Granada Gallery

Jesús Alberto Pérez Castaños en Exhibit Lab

María Cobas en Parrote Galería

Irene González en Galería Silvestre

Juan Cuéllar en My name’s Lolita Art

Gonzalo Sicre en My name’s Lolita Art

Glitches a mano de Daniel Fleur en Mälmo

Urvanity

La feria dedicada al nuevo arte contemporáneo, tal y como lo define su director, Sergio Sancho, repetía sede en los espacios del COAM, un lugar ideal para Urvanity, con ese toque urbanita y moderno que caracteriza la línea de la feria. El acceso estaba muy controlado -cosa que se agradece en estos tiempos- mediante códigos qr individuales, cero contacto, toma de temperatura y franjas horarias para medir los aforos. Respecto a las galerías, apostaron por valores seguros en un momento tan delicado para el ya maltratado sector cultural. Nombres relevantes, obras muy coleccionables y stands sencillos y efectivos. Es cierto que se trata de un mercado muy concreto, en el que no hay grandes alteraciones, pero quizá las ganas de feria pedían algo un poco diferente a lo que se llevaba viendo otros años.

Juan Miquel Quiñones en Reiners Contemporay Art

Pichiavo en Stolen space

Imon Boy en La Causa

Sergio mora en Cerquone Projects

Mario Anton en Lariot Collective

Mario Anton en Lariot Collective

Luis Pérez Calvo en La Gran

Wasted Rita en Ruby Gallery

Nicolás Eversiempre Romero en Ruby Gallery

Bieke Buckinx también en Ruby Gallery

Johan Deckmann en Badr El Jundi

Vanessa Barragão en Galería Casa Cuadrada

Paco Pomet en My name’s Lolita Art

Mario Mankey en Swinton Gallery

Srger en Swinton Gallery

Elena Rato en Furiosa Gallery

Peca en Fousion Gallery

 

___________

Drawing Room. Quinta edición. Del 23 al 30 de mayo de 2021
Urvanity. Quinta edición. Del 27 al 30 de mayo de 2021

 

Foto de portada: Drawing Room

Share.
http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/