FIEBRE, feria en torno al fotolibro

1

FIEBRE 2014 es la segunda edición de esta feria madrileña que se vuelca en el mundo del fotolibro, para acercar este formato a todos los públicos y para fomentar las relaciones interprofesionales entre artistas consagrados, artistas emergentes, editoriales, comisarios , diseñadores y público en general. Sólo será un día: sábado 13 de diciembre.

Tras algún tiempo siendo infravalorado en los circuitos habituales del arte, por fin el fotolibro se está haciendo un hueco en el mercado español y consigue ser entendido desde una perspectiva artística y cultural, un vehículo perfecto para difundir la fotografía.
La existencia de los fotolibros se remonta a finales del siglo XIX, y aunque en principio su fin era más didáctico que artístico, pronto se comprendió que era un medio eficaz y barato de dar a conocer la obra de un artista, desde la comodidad de una imprenta y el asumible formato de un libro. La organización de FIEBRE da un paso más allá afirmando sobre los fotolibros: “estamos convencidos de que ahora mismo cualquier persona que quiera entender cómo fue o cómo es el mundo que le rodea obtendrá de modo más claro esa información en un libro de fotografía que en uno de historia”.


El auge del fotolibro llegó a principios del siglo XX, y es ahora cuando está comenzando a desvincularse del ambiente underground que le marcaba en España, con el surgimiento de nuevas editoriales volcadas en la edición de fotolibros.

Alejandra Franch. Del fotolibro "Microhistorias de un día"

Alejandra Franch. Del fotolibro «Microhistorias de un día»

Pero no por las características anteriormente citadas, los proyectos de fotolibros son más fáciles o rápidos. Hay fotolibros que dentro de sus tapas esconden años de proyectos fotográficos y gráficos.

 Rosa Rodríguez. Del fotolibro"Moscow - White dreams"

Rosa Rodríguez. Del fotolibro»Moscow – White dreams»

Un fotolibro, para quien no haya tenido uno nunca en sus manos, es un libro compuesto por imágenes -y en ocasiones pequeños textos- que, como si de una exposición tradicional se tratase, proporcionan un hilo conductor y transmiten un mensaje, formando un todo a partir de imágenes individuales. Para Ralph Prins, “el fotolibro es una forma de arte autónoma, comparable a una escultura, una obra de teatro o una película”.

Vicky Méndiz. Del fotolibro "Honne/Tatemae"

Vicky Méndiz. Del fotolibro «Honne/Tatemae»

FIEBRE, la primera feria de fotolibros es pionera en España. Organizada por Blank Paper Escuela, se convierte en un lugar donde no sólo podremos comprar fotolibros, sino que se fomentará el intercambio de información para todo tipo de agentes culturales y, por supuesto, el público en general. Como ellos explican se trata de: “un encuentro horizontal entre autores y diferentes agentes relacionados con el fotolibro como editores, diseñadores, impresores, comisarios, editoriales y medios para fomentar la difusión de proyectos editoriales y fortalecer el tejido industrial del fotolibro español.”

Elisenda Pons. Del fotolibro "For sale"

Elisenda Pons. Del fotolibro «For sale»

En definitiva, no es sólo una feria donde comprar u ojear fotolibros. FIEBRE va más allá y quiere fomentar un mercado y unas relaciones profesionales consistentes entre artistas, editoriales, comisarios, diseñadores, etc; como nos queda patente en la actividad VIS A VIS, un visionado de proyectos y maquetas abierto a aquellos artistas que estén interesados en mostrar su obra ante más de veinte profesionales relacionados con el ámbito de la fotografía, la edición, el comisariado, el diseño y la comunicación.

Ignacio Navas. Del fotolibro "Yolanda"

Ignacio Navas. Del fotolibro «Yolanda»

Tras el éxito de la edición anterior, a la que asistieron más de seiscientas personas y se vendieron más de doscientos fotolibros, la valoración de FIEBRE ha sido muy positiva por parte de participantes y público. Esto hace que esta feria en torno al fotolibro, de carácter autogestionado, nos presente de nuevo un amplio programa en esta edición.
A las once y media de la mañana, y a las seis de la tarde se realizarán visitas guiadas por toda la feria, visitando cada stand y animando a la interacción entre público, autores y editoriales, con pequeños debates y preguntas espontáneas.

Ramón Romero. Del fotolibro "Landscape Heroes"

Ramón Romero. Del fotolibro «Landscape Heroes»

Participarán editoriales y artistas independientes, diecinueve para ser concretos, y entre los que podremos ver los fotolibros de Alejandra Franch, Beatriz S. González Jiménez, Elisenda Pons, Ignacio Navas, Ramón Romero Pastor, Rosa Rodríguez y Vicky Méndiz, entre otros. Podemos ver obra suya ilustrando este post.


Respecto a las editoriales, caben destacar:  Bad Weather Press, Cabeza de Chorlito, Dalpine, Editorial RM, Phree y RIOT BOOKS.
También podremos estar al tanto de las novedades en el mercado del fotolibro con las presentaciones de los últimos trabajos de Ana Galán y Toni Amengual, ambos autopublicados, y Cristóbal Hara y Miguel Ángel Tornero, bajo editoriales.


Asistiendo a FIEBRE no sólo se apoya este tipo de actividad, también supone una afirmación del fotolibro como objeto artístico en la cultura del mercado del arte, e impulsa la edición de nuevos fotolibros, y por tanto, la creación por parte de artistas tanto emergentes como con trayectoria en este campo.

_____

Más información:

Programa, participantes, horarios, información en general sobre FIEBRE 2014

 

Créditos de las imágenes y vídeos: Alejandra Franch, Beatriz S. González Jiménez, Elisenda Pons, Ignacio Navas, Ramón Romero Pastor, Rosa Rodríguez , Vicky Méndiz, Ana Galán,  Dalpine.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Fuego Books, libros que queman

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/