Génesis de Sebastião Salgado en Caixaforum Barcelona

0

Se ha criticado a Salgado por capturar la pobreza y la miseria con demasiada belleza, pero es precisamente esa belleza la que le devuelve la dignidad a las personas fotografiadas. El fotógrafo brasileño no toma las fotos rápidamente y se marcha a otro lugar, sino que pasa mucho tiempo en los sitios a los que va, vive con las personas que encuentra y establece lazos de amistad; prueba de ello es que cada proyecto le ha llevado de ocho a diez años terminarlo.

Por eso, sus imágenes hablan tanto por sí mismas. Además, pone muchísima dedicación a la hora de realizar una fotografía, buscando siempre el mejor momento, la mejor luz, el mejor encuadre. Al mirar su obra, lo primero que se aprecia es que son imágenes pensadas hasta el más mínimo detalle y tomadas tras un meticuloso proceso de observación del entorno. El bellísimo documental de Wim Wenders y Juliano Salgado, el hijo del fotógrafo, La sal de la Tierra, es un homenaje al trabajo de Salgado, donde se pueden escuchar los relatos de sus viajes y las terribles historias que encierran sus fotografías; lo que ha visto y lo que ha vivido como viajero y como fotógrafo. Son historias cargadas de emociones que erizan la piel y muestran otros mundos que en occidente a veces nos cuesta creer que existan por lo alejados que están de nosotros.
Sin embargo, Génesis es un trabajo totalmente distinto a los que había realizado anteriormente. Salgado nació en una hacienda familiar ubicada en Brasil, en la pequeña ciudad de Aimorés. Cuando él nació, la región estaba todavía cubierta por la espesura vegetal del Bosque Atlántico, pero hoy se ha reducido a tan sólo el 7% de lo que era entonces. La familia Salgado está profundamente comprometida con la ecología y desde 1991 repoblaron juntos esa parte del Bosque Atlántico, que en 1998 se convirtió en reserva natural y fue donde fundaron el Instituto Terra. Costó mucho trabajo conseguirlo y a día de hoy los animales ya empiezan a volver a vivir en ese lugar. Asimismo, los Salgado colaboran con los organismos humanitarios internacionales UNICEF, ACNUR, OMS, Médicos sin Fronteras y Amnistía Internacional.
Esta motivación fue el trasfondo principal de Génesis para Salgado, que nunca antes había realizado un proyecto centrado en los entornos naturales. Durante ocho años y en treinta y dos viajes, recorrió el mundo en avionetas, canoas y globos aerostáticos, desde la Antártida, pasando por las Islas Santuario: Galápagos, Indonesia, Papua Nueva Guinea y los ecosistemas de Madagascar, África, Alaska, Canadá, las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y el Amazonas. Es un proyecto épico de 245 fotografías que muestran el periplo de un fotógrafo viajero y eso es lo que se puede encontrar en la muestra del Caixaforum de Barcelona, la aventura de viajar: el descubrimiento, el exotismo, la extrañeza, lo desconocido, la alteridad, la belleza más majestuosa de la naturaleza más pura. Génesis muestra paisajes y pueblos que han permanecido intactos desde sus orígenes a lo largo de los milenios.
Siempre fotografía en blanco y negro y, en este caso, no se echan en falta los colores vivos de la naturaleza, porque han sido sustituidos por juegos de luces y sombras, diversas texturas, contraluces, juegos de líneas… Salgado es un virtuoso de la técnica fotográfica y tiene un don para ver el momento en que la fotografía no será una mímesis sin más, sino que en el resultado podremos ver al artista, su interpretación personal, su juicio del gusto y quizá incluso nos demos cuenta de todas las veces que ha descartado una escena meramente documental en pos de una en la que además vio belleza.

Iceberg entre la isla Paulet y las islas Shetland del Sur, en el mar de Weddell. Península Antártica (2005)

Iceberg entre la isla Paulet y las islas Shetland del Sur, en el mar de Weddell. Península Antártica (2005)

Parte oriental de la Cordillera de Brooks. Alaska (2009)

Parte oriental de la Cordillera de Brooks. Alaska (2009)

Da personalidad a los animales, los humaniza, y así vemos como los albatros se hacen carantoñas; la pata de una iguana marina que, como él mismo dice, recuerda a la mano de un guerrero enfundada en su cota de malla; o los pingüinos barbijos que poco a poco se van tirando al mar y que, con esa entrañable torpeza característica de estos animales, recuerdan a niños pequeños que empiezan a caminar.

Albatros de ceja negra en el archipiélago de las Islas Willis. Georgia del sur (2009)

Albatros de ceja negra en el archipiélago de las Islas Willis. Georgia del sur (2009)

Iguana marina en Galápagos, Ecuador (2004)

Iguana marina en Galápagos, Ecuador (2004)

Los retratos de los diferentes pueblos que nos muestra Salgado en Génesis muestran a personas que se sienten cómodas con el fotógrafo, aparecen haciendo sus labores cotidianas o retratados mirando a cámara mostrándose tal como son, sin artificios.

Las mujeres de la aldea Zo’é de To-wari Ypy pintan sus cuerpos con la fruta roja de la bija (2004)

Festival Sing-Sing en Papua Guinea (2008)

Festival Sing-Sing en Papua Guinea (2008)

Pescando en el Lago de Piulaga (Brasil)

Pescando en el Lago de Piulaga (Brasil)

Los Nénets, un pueblo del norte de Siberia

Los Nénets, un pueblo del norte de Siberia

Durante su prestigiosa carrera, Salgado ha realizado tres trabajos muy representativos: Workers: Archaeology of the Industrial Age (1993), que documenta la forma de vida de obreros de todo el mundo; Migrations y The Children: Refugees and Migrants (2000), que hablan sobre la emigración masiva provocada por el hambre, los desastres naturales, las guerras o la opresión política. Por eso, entrar en la sala de exposiciones del Caixaforum de Barcelona para ver las fotografías de Génesis es absolutamente sorprendente, pues el público piensa que va a ver el tipo de fotografía al que nos tiene acostumbrados Salgado y, en cambio, nos encontramos con algo nuevo y distinto, pero fotografiado de la misma manera, con su inconfundible estilo. Con lo que el fotógrafo brasileño demuestra que su obra lleva su marca personal y podemos ver los aspectos característicos de su forma de fotografiar, ya sea en medio de una naturaleza que no ha sido tocada por el hombre moderno o ya sea ante la desgracia humana.
La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de febrero de 2015 en el Caixaforum de Barcelona.
______
Más información:
CaixaForum Barcelona

Créditos de las imágenes: www.taschen.com, static.squarespace.com, m1.paperblog.com, obrasocial.lacaixa.es, agenda.obrasocial.lacaixa.es, images.huffingtonpost.com, ooutroladodamoeda.com.br, static.guim.co.uk

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/