Grupo Democracia, el cuestionamiento de la misma

0

Fueron de los más fotografiados e instagrameados en la última edición de ARCO con su serie “We protect you from yourselves” en el stand de la Galería ADN. Pero el trabajo de Democracia arranca hace varios años, y con varias facetas en su trabajo, aunque siempre con un evidente trasfondo político y social.

Democracia es un colectivo fundado por Iván López y Pablo España. Según Pablo España: “para nosotros democracia es una palabra que ha dejado de tener un significante profundo; en realidad, es un significante vacío que se puede llenar con cualquier cosa, cualquier cosa se puede justificar en el nombre de la democracia hoy en día. Nos tendríamos que preguntar hasta qué punto lo que se nos vende como democracia es una democracia real. En ese sentido vimos que podíamos usar democracia casi como un slogan por la perdida de sentido de la palabra”.
El grupo Democracia tiene sus orígenes en otro colectivo llamado El Perro (1991-2007), en el cual ya se apuntaban ideologías y líneas de trabajo que hoy vemos en Democracia. Intervinieron el espacio público siempre entendiendo el trabajo artístico como un compromiso social y político, y planteando cuestiones y debates a través de sus trabajos.
Un ejemplo de estas raíces fue la acción Virtual Demolition Mobile, en la cual, utilizando un coche en movimiento, se proyectaron en edificios emblemáticos de Madrid explosiones de bombas como metáfora de la destrucción de la ciudad y de la ciudadanía llevada a cabo por la televisión basura y enmarcando al espacio público como espacio de lucha tanto política, como comercial.

Democracia busca denunciar la pasividad frente a la pérdida de derechos en la sociedad actual, ya que piensan que la pasividad es una forma de posicionarse y quieren que seamos conscientes de ello. Así lo hicieron en Welfare the State (smash the guetto) instalando unas gradas donde espectadores podían observar como si de un evento deportivo se tratase el derrumbe de un poblado de chabolas.
Jugando con ese concepto del espectador pasivo-activo, en colaboración con un grupo de ultras de un equipo de fútbol francés, el Girodins de Bourdeaux, idearon Ne vous laissez pas consoler, una acción en la que repartieron a los hinchas camisetas, bufandas y pancartas de grandes dimensiones con frases de base política-filosófica como No os dejéis consolar; La verdad es siempre revolucionaria; Los ídolos no existen; Ellos mandan porque nosotros obedecemos; No tenemos nada salvo nuestro tiempo. Con esta acción pretendieron mostrar el poder del colectivo de los ultras deportivos, entidades autogestionadas, que sacadas fuera del contexto deportivo serían entes autosuficientes y con gran poder político y social.

Ne vous laissez consoler

Ne vous laissez pas consoler/ No os dejéis consolar

La utilización de espacios públicos ya desde la época del colectivo El Perro tiene un fundamento político también, afirma España: “se nos vende el espacio público como espacio de encuentro, en realidad el espacio público es un espacio altamente controlado donde se escenifica el consenso democrático”. Nos encontramos con acciones urbanas, plantilla en el caso de Demos Contra Cracia, que bien podrían encasillarse en el street art, sin embargo muchas veces el grupo huye de la definición de arte para intentar cuestionar de manera tajante el tema que abordan, ya que comenta España “un verdadero arte político es intentar salirse de la esfera de lo puramente artistico”.

Demos contra Cracia

Demos Contra Cracia

De hecho, aunque inmersos en el mercado artístico, critican con lo que podríamos denominar tintes dadá a las gentes que habitan dicho mundillo, como demuestran las acciones Eat the rich/Kill the poor, donde una limusina dedicada al transporte de coleccionistas en el Armory Show de Nueva York mostraba estos slogans. También en la acción Il n’y a pas de spectateurs en Art Brussels, en la que a la salida de la misma un grupo de activistas coreaba consignas de los manifiestos dadá y surrealista y slogans típicos del punk y del situacionismo.

07itseitherusorchaos

It’s either us or chaos / O nosotros o el caos

En el último trabajo de Democracia, We protect you from yourselves, revisitan ese concepto de la democracia como parte de un espectáculo, esta vez el de la policía, con lemas como Los ciudadanos nacen y mueren sin haber conquistado su derecho a vivir o Somos el Estado de Derecho lanzan una crítica a las acciones que ha venido protagonizando la policía antidisturbios en los últimos años en las cuales bajo la premisa de proteger al ciudadano se han escudado acciones de represión.
Pero Democracia no sólo trabaja en espacios públicos o exposiciones. También están involucrados en el mundo de la edición, desde su participación en el fanzine No futuro (que surgió de la exposición que comisariaron con el mismo nombre) hasta su propia publicación Nolens Volens donde, en cada número, abordan la cuestión del arte en relación con otro proceso como la actualidad informativa, las elecciones o los sistemas de creencias. Las colaboraciones en estos números son de la talla de Rafael Doctor, Eugenio Merino, Santiago Sierra o Tania Bruguera. Encontramos además el periódico Soberanía Popular, cuyas páginas son pósters realizados por el grupo Democracia. Todas las publicaciones se pueden descargar de manera gratuita.

no futuro

Portada del fanzine No Futuro

Su labor de comisariado, que hemos comentado anteriormente, tiene una clara línea argumental al igual que su trabajo artístico, seleccionan obras con un punto de crítica y reflexión sobre el sistema y la democracia.
Además de otros muchos proyectos que no he reseñado, Democracia tiene dos blogs, Contraindicaciones y Propagando; este último es un videoblog colaborativo donde suben vídeos de personas anónimas contestando a dos preguntas: 1)¿Crees que se debería terminar con cualquier forma de autoridad? 2) ¿Cómo?.
Como define Pablo España, “el trabajo de democracia se centra siempre en cuestiones de carácter político-social, buscando plantear unas determinadas cuestiones de manera critica, hacer algunas preguntas”, y lo que es seguro es que el trabajo de este colectivo no dejará a nadie sin hacerse alguna que otra pregunta, al menos sobre el concepto de democracia y de espacio público.

____
Más información:
Web de Democracia
Blog Propagando
Blog Contraindicaciones
Último número de Nolens Volens
Galería ADN

Créditos de las imágenes: web de Democracia

Share.

Comments are closed.