Hatchards, la librería más antigua de Londres

1

Fue en 1797 cuando John Hatchard abrió su librería en Londres, la más antigua de la ciudad (y de Reino Unido, si no tenemos en cuenta la de la Universidad de Cambridge). Hatchard la fundó tras adquirir la colección de libros de Simon Vandenbergh, un librero del siglo XVIII abuelo de John Vandenbergh Quick, quien inventaría el primer libro pop-up y realizaría los grabados sobre madera que iliustraron los libros de Sherlock Holmes.

Exterior de la librería

Exterior de la librería

Pero eso es otra historia, volvamos a la librería Hatchards. Después de varias semanas con ganas de visitarla, ir me provocó dos sentimientos enfrentados. Por una parte, es un espacio fantástico: cinco plantas de estilo victoriano dedicadas a libros de todo tipo de temáticas, con obras firmadas por autores, ediciones antiguas, eventos literarios organizados de manera habitual… Y entre sus clientes habituales han tenido no sólo a varias generaciones de la familia real británica (algo que cuentan con orgullo), sino también escritores como Oscar Wilde o Lord Byron.

Interior de la librería

Interior de la librería

Sin embargo, tras tantos años, la librería Hatchards ha dejado de ser una librería independiente tras ser adquirida por la gran cadena Waterstones (que además ha abierto una nueva filial de Hatchards en la ciudad, en la zona de St Pancras, aprovechando su prestigio). Un ejemplo más de la difícil supervivencia de las librerías independientes en un país donde, aunque hay grandes lectores y una industria editorial potente, no existe una ley del precio único que pueda ayudar a las pequeñas librerías a resistir frente a las grandes superficies, y donde en los últimos diez años han cerrado más de 500, un descenso que continúa año tras año.

Hatchards, tenga los dueños que tenga, sigue siendo un emblema de las librerías británicas y de su tradición literaria. Aunque no deje de ser preocupante cómo las grandes compañías están haciéndose con el control – si no lo han hecho ya – de un tipo de negocio que no es sólo algo comercial, sino un aporte fundamental para la cultura de nuestra sociedad.

Interior de la librería

Interior de la librería

Más información
Dirección: 187 Piccadilly.W1J 9LE, Londres
Horario: De lunes a sábado de 09:30 – 19:00
Domingos de 12:00 – 18:00
Página web de Librería Hatchards

Share.

1 comentario

  1. Es una pena que tantas librerías tengan que cerrar 🙂 Si algún día llego ir por esos rumbos, no descarto visitar y hacer unas compras en este bello lugar

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/