Hay Festival, algo más que un festival

2

Ayer se inauguró la novena edición de Hay Festival Segovia con una conversación dedicada al aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-2014), en la que se habló de los cambios que ha sufrido Europa en los últimos 100 años. En esta mesa redonda participaron los periodistas Giles Tremlett (The Economist), Guillermo Altares (El País), Paolo Rumiz (La Repubblica), Oliver Meiler (Tages-Anzeiger) y Adam Michnik (La Gazeta Wyborcza) junto al columnista Ignacio Torreblanca. Pistoletazo de salida para un festival que se desarrollará entre el 25 y el 28 de septiembre en diferentes puntos de la ciudad y que reunirá a personalidades como los premios Nobel Mario Vargas Llosa y JMG Le Clézio; el ganador del Premio Goncourt 2013, Pierre Lemaitre; Antonio Muñoz Molina, Premio Principe de Asturias de las Letras en 2013; el aclamado escritor Javier Marías, el chef Ferrán Adriá y el periodista Gervasio Sánchez, entre muchos otros. Sin embargo, Hay Festival es mucho más que un festival en la ciudad castellano leonesa.

Evento en Hay Festival Segovia

Evento en Hay Festival Segovia

Hay Festival se creó alrededor de una mesa de cocina hace 27 años en Hay-on-Wye (Reino Unido), un pequeño paraíso para todos aquellos a los que nos gustan los libros. Y es que, a pesar de tener menos de 2000 habitantes, la ciudad cuenta con más de 40 librerías, muchas de ellas de segunda mano y ediciones de coleccionista. Y allí nació y se desarrolla Hay Festival cada mes de mayo durante diez intensos días, en los que se celebran las buenas ideas y se promueve la obra de los más destacados representantes no sólo en el mundo del libro, también en ámbitos como arte, diseño, política, periodismo o historia.

Hay Festival en Reino Unido, Hay Festival en España…¿algo más? Si, mucho más de hecho. Aunque el nacimiento del Hay Festival tuvo lugar en ese pueblo de Gales, donde ya lleva 27 ediciones, el proyecto Hay no ha dejado de crecer e internacionalizarse. Ha desarrollado festivales en lugares como las Maldivas, la India, Líbano o Hungría y de manera anual, también se celebran ediciones de Hay Festival en Irlanda (concretamente en Kells durante el mes de julio), México (en Xalapa, desde el próximo 2 de octubre) y Colombia (cuya décima edición comenzará el próximo 29 de enero en Cartagena de Indias).

Hay Festival en Hay-on-Wye

Hay Festival en Hay-on-Wye

Además, Hay Festival crea proyectos literarios para celebrar y dar a conocer a las nuevas voces de la literatura contemporánea en diferentes puntos del planeta, a través de la obra de escritores menores de 40 años que se perfilan como los más destacados de su generación. Así nacieron antologías como Africa 39 (publicado en inglés por Bloomsbury), Bogotá 39 (publicado en español por Ediciones B), Beirut 39 (de nuevo en inglés por Bloomsbury) o, próximamente, México 20, que saldrá a la venta el próximo mes de abril de la mano de Conaculta en español y Pushkin Press en inglés.

Hay Festival Cartagena de Indias

Hay Festival Cartagena de Indias

Concierto durante Hay Festival Xalapa

Concierto durante Hay Festival Xalapa

Otro de los proyectos que merece la pena destacar de este festival es Talento Editorial, coorganizado junto con la mítica Librería Cálamo (Zaragoza) y cuya primera edición tuvo lugar el pasado mes de enero en Cartagena de Indias durante el Hay Festival celebrado en la ciudad colombiana. Los encuentros Talento Editorial reúnen a profesionales del sector que conversan sobre diferentes problemáticas del mundo de la edición a día de hoy y comparten sus experiencias y buenas prácticas. El II Encuentro de Talento Editorial se celebrará en Xalapa, México, a partir del 2 de octubre, con un programa que reúne a profesionales de diversos países, entre los que se encuentran los responsables de las editoriales españolas Rayo Verde, Malpaso Ediciones, Editorial Periférica, Caballo de Troya, Pepitas de Calabaza y Libros del KO. Pero Talento Editorial no es sólo eso, también una web donde se pueden encontrar vídeos de todas las ponencias, entrevistas a los participantes o estudios sobre el sector.

Participantes en el I Encuentro Talento Editorial

Participantes en el I Encuentro Talento Editorial

Si tenéis la oportunidad de asistir a alguno de los próximos Hay Festival de habla hispana no dejéis de consultar la programación y fechas de los eventos en Segovia, Xalapa o Cartagena de Indias. Pero si no tenéis la oportunidad de asistir y no queréis perderos los eventos, siempre os quedará otra opción: el enorme catálogo de podcasts que cuelga el Festival en su web y que está siempre disponible, estéis donde estéis y a cualquier hora. Más fácil imposible.


Más información:
Página web Hay Festival
Página web Talento Editorial
Créditos de las fotografías: Cortesía de Hay Festival, Daniel Mordzinski, Finn Beales.

Share.
http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/