Helvetica, el documental

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Si miras a tu alrededor, hay muchas posibilidades de que en alguno de los libros, carteles, anuncios o revistas que te rodean se haya utilizado la tipografía helvética. De hecho, ni siquiera te hace falta mirar a tu alrededor, en el encabezado de esta misma web la encontrarás.

Y es que la helvética no es sólo una de las tipografías más usadas desde su creación en 1957, también de las más influyentes en el diseño gráfico de los últimos 60 años. A ella, como podrás imaginar, está dedicado el documental Helvetica, dirigido en 2007 por Gary Hustwit.

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La cinta no sólo nos cuenta como surgió esta tipografía en Suiza de la mano de Max Miedinger bajo la supervisión de Akfred Hoffmann, sino que repasa el uso que se le ha dado desde entonces y sobre todo, analiza su influencia en el trabajo de diseñadores gráficos de diversos países. Y no, no todo el mundo idolatra esta tipografía que muchos tachan de inmejorable.

En un principio llamada Neue Haas Grotesk, fue en poco tiempo bautizada como Helvetica, palabra procedente del latín y que significa “de Suiza”, una forma de asociarla a la fama que el diseño del país ya tenía a nivel internacional. Y es que desde sus inicios la fundición responsable de Helvetica se marcó como objetivo venderla en todo el mundo, muy especialmente en Estados Unidos, una economía creciente donde el diseño ganaba cada vez más importancia. Pero el éxito de la Helvetica no se debe tan sólo a un nombre bien escogido. Con un diseño cuidado al mínimo detalle, la tipografía buscaba responder a los nuevos valores de la época: racionalidad y neutralidad. En un mundo que había superado hacía no tanto la Segunda Guerra Mundial, los diseñadores aspiraban a transmitir en sus trabajos una mirada racional e idealista.

 

En el documental aparecen diseñadores que han utilizado la Helvetica en numerosos trabajos y la consideran una parte importante de sus diseños, como Massino Vignelli, que la ha usado por ejemplo en el diseño del logo de American Airlines o la señaléctica del metro de Nueva York, o Matthew Carter, creador de las también muy populares Verdana y Georgia. También aparecen otros que la consideran una tipografía corporativa, aburrida o no lo suficientemente expresiva, como Erik Spiekermann, Paula Scher o David Carson. Una reacción que fue habitual en los años 70 y 80, cuando el diseño pasó una época de transformación en la que se buscaba experimentar, comunicar ideas de una manera rompedora y diferente a las décadas anteriores.

¿Y ahora? A pesar del auge de otras tipografías más expresivas y cercanas al letering, nadie puede negar que la Helvetica sigue vigente y tiene una gran importancia en el ámbito de la comunicación gráfica. Una de las razones por las cuales, seas detractor o apasionado de esta tipografía, no deberías perderte un documental que presenta no sólo su historia sino también una interesante reflexión sobre la evolución del diseño gráfico en las últimas décadas.

¿Más perfecto/a que la Helvetica? Difícil. Genial poster del estudio Bisgràfic

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