Ignacio Navas. El Norte.

0
Fotografía de la serie "El Norte"

Fotografía de la serie «El Norte»

Al igual que sucede con la pintura, una y otra vez muerta y resucitada, la fotografía es una técnica a la que parece que siempre le queda algo por decir y, así, aparecen nuevos artistas cuyos trabajos nos sorprenden y que, mostrando un gran conocimiento de todo lo que se ha hecho en los poco más de 100 años de una técnica “nueva”, son capaces de hacer aportaciones, relecturas, nuevas exploraciones que vuelven a demostrar que en arte nunca está todo dicho. Hablamos de trabajos como los de Dash Snow, Olivia Bee, Leigh Ledare o Ryan Mcginley que son capaces de que sigamos sintiendo esa emoción, esa frescura que los consumidores de arte necesitamos cuando nos enfrentamos a la creación mas reciente.

Fotografía de la serie "Linde"

Fotografía de la serie «Linde»

En este entorno, irrumpe en el panorama Ignacio Navas (Tudela, 1989) cuyo trabajo se dio a conocer en la edición de Intransit de 2011 con tres proyectos en marcha que nos mostraron una línea de trabajo sorprendentemente sólida para un artista tan joven. Estos proyectos son “Linde” (2012), “Yolanda” (2014) y el aún no finalizado “El norte” (2011 – ). Para la presentación de estos trabajos, Navas recurre a sistemas de autoedición en forma de series fotográficas, en torno a una línea argumental, que dan lugar finalmente a un libro-fanzine en una edición cerrada.

Fotografía de la serie "Linde"

Fotografía de la serie «Linde»

3 LINDE FANZINE 02 2012

Libro-fanzine de «Linde»

La primera edición de “Linde”, de tan sólo cien ejemplares, se presentó en la escuela de fotografía Blank Paper en 2012 y se agotó en pocos meses. En PhotoEspaña 2013, comisariado por Tania Pardo, se expuso en la galería Raquel Ponce su proyecto “Yolanda”, tal vez el trabajo que más visibilidad le ha dado hasta el momento, y cuyo cuidadísimo fanzine – una vez más autoeditado- en una edición de doscientos ejemplares en español y doscientos en inglés, se presentó en la galería PONCE+ROBLES a finales 2014 y para comienzos de 2015 ya estaba prácticamente agotado.

yolandazine01

Portada del fotolibro «Yolanda»

Páginas interiores del fotolibro "Yolanda"

Páginas interiores del fotolibro "Yolanda"

Páginas interiores del fotolibro «Yolanda»

Para la realización de sus proyectos, el componente autobiográfico es parte fundamental. Las imágenes a cuya contemplación nos invita, son su visión personal de historias que le han contado y que forman parte de la biografía de otra persona, o a veces son parte de una memoria colectiva más global. Se trata de su personal visión desde el presente de aquello que viene del pasado. A través del filtro de su mirada, sus imágenes nos hablan de cómo la interpretación de aquellos hechos ya ocurridos, y cuyos detalles le han llegado a él a través de las personales narraciones de quienes le hablan de ellos, ha evolucionado a través del tiempo y llega actualizada desde el ayer hasta el hoy.

4-YOLANDA-autor-y-fechas-desconocidas-01

Fotografía de «Yolanda». Autoría y fechas desconocidas.

Así, en “Yolanda”, la juventud española de los años 80, las drogas, el desempleo y todos los problemas derivados de un país en un proceso de cambio por una profunda transición política que obliga a la sociedad española a un cambio de valores realizado “a bocajarro”, no se nos presenta como un simple documento del pasado, sino con la interpretación de un joven de hoy, con unos valores que ya son diferentes y que se corresponden con la nueva sociedad a la que pertenece. La lectura de aquellos eventos es personal, actualizada y matizada por elementos emocionales de cercanía personal con la historia que tiñen todo el trabajo.

Fotografía de la serie "El Norte"

Fotografía de la serie «El Norte»

En estos momentos, Ignacio Navas está concentrado en “El norte”, un proyecto iniciado en 2011 y que ha ido desarrollando en paralelo a los otros y que se cerrará con la autoedición de, esta vez, tres fanzines que recogerán el trabajo.

Fotografía de la serie "El Norte"

Fotografía de la serie «El Norte»

La serie “El norte” parte de las mismas premisas. Por un lado, la vertiente autobiográfica del artista, que cumplió 18 años en el año 2007, por lo que el comienzo de su madurez coincide con el inicio de una profunda crisis económica en España. En sus propias palabras: “Esa idea de país moderno, unido, europeo y ganador de mundiales de fútbol se desplomaba al tiempo que volvían a crecerle las malas hierbas: los recuerdos de una España negra, rancia e intransigente, incapaz de olvidar la herencia heredada de la dictadura. Una tierra provinciana y empobrecida, disfrazada con un mono azul y maquillada con ladrillos naranjas para rendir pleitesía a la cultura del pelotazo.”Pero si del reflejo de esta realidad se tratara, “El norte” sería otro trabajo documental de actualidad, sin embargo, el proyecto es mucho más que esto.

Fotografía de la serie "El Norte"

Fotografía de la serie «El Norte»

Fotografía de la serie "El Norte"

Fotografía de la serie «El Norte»

Ignacio Navas, aunque nacido en Navarra, ha vivido desde el inicio de esa madurez en Madrid. Para él, el norte es un lugar lejano pero cercano a la vez a través de las historias contadas por sus familiares, que son también parte de su propia historia y de su carga educacional. La posguerra española, la transición y todo lo ocurrido hasta llegar al momento actual no es recorrido personalmente por el artista, sino a través de la memoria de las personas que tiene cerca y que le dan su visión personal y doméstica de todo lo ocurrido. En palabras de Rosa Olivares: “Situadas esas historias del pasado en un espacio físico muy concreto, el fotógrafo lo recorre y conoce poco a poco esas tierras, a las que captura en imágenes y que al contemplarlas y retratarlas, le devuelven una parte de sí mismo”.

Fotografía de la serie "El Norte"

Fotografía de la serie «El Norte»

El resultado que Ignacio Navas está obteniendo de sus muchos viajes al norte y de su depurada selección de imágenes del proyecto, incluye ese lenguaje personal del que hemos hablado y que inunda el trabajo visto como un todo, algo que podremos contemplar cuando se editen los tres fanzines que lo recojan. Pero, al mismo tiempo, cada imagen, viéndola separada del resto, contiene toda esa poesía de una narrativa que nos muestra el cariño, el recuerdo y la historia pasados por el filtro de una visión joven y actual que contrapone y traslada esta memoria a su propia realidad.

____

Más información:
www.ignacionavas.com
www.poncerobles.com

Share.

Comments are closed.