Javier Abarca, director de Unlock Fair: «Hacía mucha falta una feria como esta»

0

Unlock es la primera feria editorial internacional sobre graffiti y arte urbano y tendrá lugar en Barcelona, del 27 al 30 de octubre. Unlock forma parte del festival de arte urbano Open Walls Conference, que celebra su cuarta edición en la ciudad condal.
Con más de cincuenta expositores, entre editoriales, revistas y librerías, Unlock se plantea como un espacio en el que dar cabida a todas las propuestas editoriales en torno al arte urbano, la intervención urbana y el graffiti. Hablamos con su director, Javier Abarca, creador de la plataforma de investigación y difusión de street art Urbanario y docente de la primera asignatura dedicada por completo al arte urbano en el mundo.

04cbd76d-daf5-411e-b53b-05676de24b92

IRENE- ¿Qué es Unlock Fair y cómo surge? ¿Por qué en Barcelona?
JAVIER-
Es una feria editorial especializada en graffiti, arte urbano y temas afines. Surge para dar un espacio de encuentro al panorama de publicación sobre estos temas, que no deja de crecer en todo el mundo. Barcelona es una localización ideal para Unlock porque es una ciudad bien comunicada y bien posicionada en la escena artística, en particular en la del arte urbano.

I- ¿Qué es Open Walls Conference y qué relación tiene con Unlock?
J-
Open Walls es un congreso internacional que lleva varios años abriendo brecha en el panorama internacional de debate sobre graffiti y arte urbano. También es un festival de arte con murales, talleres y otras actividades.

I- ¿Qué nos vamos a encontrar en Unlock?
J-
Hemos preparado un completo programa de actividades.Por ejemplo, se presentarán un buen número de interesantes publicaciones; habrá también conferencias y una muy esperada lectura a cargo de Dumar NovYork.
Entre otras publicaciones, se presentará el primer libro académico sobre Banksy, del alemán Ulrich Blanchè. Además, se presentará All City Queens, el primer libro sobre las artistas más respetadas del graffiti underground. Y el periodista británico Marcus Barnes vendrá a contarnos su experiencia como editor de la revista de graffiti Keep the Faith, un proyecto que estuvo a punto de costarle siete años de cárcel.

Fotografía de The Cleveland Kid

Fotografía de The Cleveland Kid

I- ¿Cuál ha sido el mayor beneficio de ser la primera feria editorial internacional sobre graffiti y arte urbano?
J-
Que la feria ha producido una gran expectación desde el primer momento, tanto entre el público como sobre todo entre las editoriales. Está claro que hacía mucha falta.

I- Me ha llamado la atención un apunte en la web de Unlock que dice así: «El rango de intereses de la feria incluye campos cercanos como la exploración urbana, el trainhopping y otras visiones alternativas del espacio.» Por lo que entiendo que «arte urbano» es mucho más que lo que tradicionalmente se entiende por «graffiti».
J-
Graffiti y arte urbano son términos sobre cuyo significado no hay un consenso claro. Dentro de las formas de arte que ocurren en la calle sin permiso oficial hay mucho y muy variado. En Unlock están representadas varias diferentes maneras de entender todo esto.

I- ¿Cómo se ha llegado al punto de que existan editoriales especializadas en arte urbano? ¿Es algo reciente? ¿Responde a una necesidad?
J-
Existe un enorme público interesado en el arte urbano, y las editoriales mayoritarias llevan años publicando una larga lista de libros que satisfacen esa demanda. Existe también un montón de editoriales pequeñas, surgidas desde dentro de las escenas del graffiti y el arte urbano, que producen libros dirigidos a un publico más especializado. En conjunto es un campo editorial muy activo y muy interesante.

Fotografía de Ray Mock

Fotografía de Ray Mock

I- ¿Cuál es el panorama editorial nacional en este campo del arte urbano y el graffiti?
J
– En España son aún muy pocas las editoriales que tratan estos temas. Si miras la lista de expositores e invitados de Unlock verás que casi todos proceden de Europa y Estados Unidos. Llevar una editorial exige mucho esfuerzo y no da dinero, por eso es normal que en países con un mal horizonte económico, como el nuestro, las iniciativas sean pocas.

I- Desde un plano más personal, eres el creador de Urbanario, una plataforma de investigación y publicación sobre intervenciones urbanas. ¿Qué significa Urbanario para ti?
J-
Urbanario es la plataforma en la que comparto mis reflexiones y mi perspectiva sobre el graffiti y el arte urbano. Cuando puse en marcha la web en 2008 no había ningún otro sitio donde acceder a textos teóricos sobre estos temas. Hoy sigue siendo una referencia principal para quien tiene interés en profundizar.

I- También has dirigido una asignatura sobre graffiti y arte urbano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en Aranjuez. ¿Crees que en el futuro podría ser una asignatura habitual en los grados?
J-
Cuando la arranqué hace diez años, mi asignatura fue la primera experiencia en todo el mundo de una clase universitaria permanente dedicada en exclusiva a estos temas. Hoy ya existen varias en América, Europa y Australia. Ya no cabe duda de que con el tiempo este contenido formará parte de todos los temarios de Bellas Artes e Historia del Arte.

Fotografía de Ray Mock

Fotografía de Ray Mock

I- Además de gestor, investigador y docente, también eres artista. ¿Ha habido alguna faceta que influya más en las otras o que predomine?
J-
Mi formación es de artista, pero desde hace diez años me dedico profesionalmente al arte desde el lado de la teoría. Nunca me he dedicado mucho a la práctica artística, mi faceta creativa es sobre todo la música.

I- ¿En qué estado crees que se encuentra el arte urbano actualmente en España?
J-
Como en el resto del mundo, el arte urbano en España está en la fase terminal de su proceso de institucionalización y comercialización.

I- Para terminar, siempre pedimos a nuestros entrevistados que nos recomienden un libro y una canción.
J-
Recomendaría, por ejemplo, «Hypnopedia 666» del grupo Hypnopedia, un tema del olvidado estilo new beat.
Un libro extremadamente recomendable es «What Do One Million Ja Tags Signify?», una muy innovadora reflexión sobre el graffiti que es, además, una maravilla desde el punto de vista literario. Hemos tenido el placer de invitar a su autor, Dumar NovYork, a leer dos capítulos del libro en Unlock la noche del sábado. Dumar es puro genio y figura, con él el espectáculo está asegurado.

Fotografía de Lilaclimb

Fotografía de Lilaclimb

_________

Más información:

unlockfair.com
conference2016.openwalls.info

 

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/