John Fekner: street art de plantilla en los 80

0

En la década de los setenta en Nueva York comenzaron a aparecer mensajes críticos con el sistema, frases y símbolos, a veces explícitos, a veces conceptuales. Se trataba del neoyorquino John Fekner, uno de los padres del street art más comprometido socialmente y uno de los reyes de la plantilla desde tan tempranas fechas.

Los objetivos de John Fekner (1950 – ) siempre han sido los problemas de tipo social y medioambiental. Fue a mediados de los setenta cuando comenzó a utilizar plantillas hechas con cartón para enfrentarse a este tipo de problemática, con ciertos aires conceptuales.
Su carrera comenzó cuando en 1968, en un acto que él mismo definiría como “vandálico”, pintó en un muro del parque de su barrio un nuevo nombre para éste: Itchycoo Park, por la canción de Small Faces, dando lugar a que la gente comenzara a llamarlo así y no por su verdadero nombre, Gorman Park. Entonces comprendió que pintar en lugares públicos conllevaba un poder y una responsabilidad.
En su web se define como un artista que trabaja no sólo en Nueva York, sino con Nueva York. Solía pintar en el barrio de Queens, donde vivía y aún vive, y en las cercanías del barrio del Bronx;  al principio siempre con una o dos palabras, de grandes dimensiones, directas y comprometidas con el concepto que quería denunciar.
Fekner siempre ha contado con el también artista Don Leicht en sus trabajos, se puede decir que más que un colaborador es la otra parte de un gran equipo. Se conocieron en el instituto y formaron un tándem perfecto, llevando a cabo infinidad de proyectos de diferentes caracteres, desde performances a vídeos musicales o programas educativos con los jóvenes de los barrios más desfavorecidos. Durante los ochenta y noventa no se concebía la presencia del uno sin el otro.
Una de sus primeras series fue Broken Promises/ Falsas Promesas, Decay (decadencia) y Decay and Abandoned (decadencia y abandono) entre 1973 y 1983, que llevó a cabo en Queens y en los puentes de East Rivers.

broken promises/falsas promesas

Serie decay and Abandoned
Estas obras se realizaron en varios solares del Bronx donde tras derribar edificios no se llegaba a construir nada, produciendo una zona desolada, y que acrecentaba la sensación de zona deprimida; o sobre coches, camionetas u otras piezas abandonadas en estos barrios.

De la serie Decay
Fekner saltó a la fama porque en 1980, el entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Ronald Reagan visitó la zona y dio una pequeña rueda de prensa justo delante de sus obras prometiendo reconstruir la zona, como ya prometiera el anterior presidente, Jimmy Carter.
Este incidente hizo que Fekner y Leicht produjeran una canción, cuyas letras escribió y cantaba el propio John. A partir de ese momento galerías y comisarios fijaron los ojos en los dos jóvenes, y comenzaron a colaborar en exposiciones “tradicionales”.
En 2008 revisitaron esta canción y montaron un vídeo musical/documental con estas imágenes y otras tantas de la serie Decay, coincidiendo con las elecciones de ese año y utilizándolo como recordatorio.


La entrada en los circuitos del arte fue natural y al equipo Fekner-Leicht les abrió nuevas posibilidades, como la instalación.

Warning Signs, 1982. Mural/intervención en las paredes de una galería para una exposición.

Warning Signs, 1982. Mural/intervención en las paredes de una galería para una exposición.

Aunque ya a finales de los setenta, Fekner realizó la interesante serie NO TV/READ (no tv/lee), en improvisadas instalaciones urbanas. Una serie que el propio Fekner explica en esta entrevista: “Las piezas de READ/NO TV en los años 78/79 se centraban en cómo la televisión tiene una influencia controladora en los espectadores. Se refería a lo que estaba sucediendo con los nuevos dispositivos y el repentino surgimiento de los videojuegos y la aparición de Atari en los hogares de mediados de los 70. Invadió nuestra cultura por completo. De repente esto, de repente aquello. La gente vivía sus vidas pegadas a esa pequeña caja en sus salones. Primero estaba la televisión y luego los videojuegos manipularon nuestra mente y mantuvieron a nuestros hijos distraídos de la educación en la escuela. Decidí introducirme en los nuevos medios para lograr mayores audiencias. Hice discos; hice vídeos que retaban a la gente a pensar. Fue duro estar haciendo cosas políticas a la vez que estaba haciendo este trabajo tan orientado a los nuevos medios. Fue un desafío y algo divertido con lo que trabajar”. Además de las instalaciones urbanas, creó varias versiones de la obra utilizando vídeo, música, pintura y performance.

NO TVE/READ

No TV/READ

En los ochenta y en los noventa, Fekner se mostró comprometido socialmente con el medioambiente, preocupándose de la contaminación, del envenenamiento al que se estaba sometiendo al planeta, y por ende, a nosotros mismos.

 

El aturdimiento del agua tóxica

El aturdimiento del agua tóxica

 

Yonki de los tóxicos

Yonki de los tóxicos

También tuvo una serie llamada “autopista india” dedicada a las tribus nativas de Norteamérica y al exterminio que sufrieron, realizada durante los años ochenta hasta los noventa, denunció la eliminación de los territorios indios para construir carreteras, vías y otras comunicaciones.

 

Ruedas sobre rastros indios.

Ruedas sobre rastros indios.

Asfalta rastros indios

Asfalta rastros indios

Hoy Fekner sigue en activo con obras como “I still have a dream” (Todavía tengo un sueño) realizada para la celebración del cumpleaños de Martin Luther King Jr. en 2012, en Atlanta, Georgia.

Todavía tengo un sueño

En 2011 trabajó junto con Don Leicht en Madrid, en el Madrid Street Advertising Takeover, donde varios artistas urbanos intervinieron los espacios publicitarios luminosos de la ciudad.

También sigue trabajando con Don Liecht en su serie “space invaders” (invasores del espacio) que se prolonga en el tiempo desde 1982 hasta nuestros días.

Space Invaders. Sobre el plateado se puede leer: "Su espacio ha sido invadido-Nuestros niños están luchando en una terrible guerra. Familias enteras están siendo enviadas a la pantalla de batalla"

Space Invaders. Sobre el plateado se puede leer: «Su espacio ha sido invadido-Nuestros niños están luchando en una terrible guerra. Familias enteras están siendo enviadas a la pantalla de batalla»

Sobre la actual escena del street art en Nueva York, Fekner afirma: “El street art es el conductor visual más rápido superando a la publicidad, el marketing de guerrilla y el social media. Hay siempre algo diferente que ver en algún lugar del mundo. Son siempre los jóvenes los que traen algo nuevo a la calle, pero desafortunadamente no se mantienen mucho tiempo. El arribismo, las marcas, los proyectos meramente promocionales siempre se pondrán en el camino de quién eres realmente”.

_____
Más información:
Web de John Fekner
Facebook Fekner y Leicht
Twitter John Fekner
Tumblr con obra de John Fekner
Entrevistas con John Fekner (en inglés) en justseeds.org y vandalog.com

Créditos de las imágenes: web de John Fekner

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/