La planète sauvage (El planeta salvaje)

0


El planeta salvaje es una película francesa animada de ciencia ficción, realizada en 1973 y dirigida por René Laloux. Basada en la novela Oms en Série, del escritor francés Stefan Wul.

foto1

El relato se centra en los draggs, una civilización avanzada extraterrestre que convive en el planeta Ygam con los seres humanos que han traído del casi desconocido planeta Tierra, por encontrarse en un estado post-apocalíptico. A estos humanos los llaman oms —derivación de “hommes» (“hombres» en francés). Algunos han sido domesticados como mascotas, tratándolos casi como si fueran muñecos, y otros viven salvajemente escondiéndose de los draags formando su propia sociedad.

foto-2

foto-3

El protagonista de la película es un humano huérfano que recoge una niña draag, Tiwa, al que llama Terr. Es su voz en off, a través de su vida en el hogar de Tiwa y su padre, el maestro Sihn, la que nos enseña cómo es la vida de un draag, cómo se alimentan, sus costumbres, su convivencia con los humanos, su metodología de aprendizaje y su educación… Esta civilización extraterrestre tiene forma humanoide, vive mucho más tiempo que los humanos y son mucho más grandes, de 50 metros de estatura aproximadamente. Su forma de vida es completamente diferente de la de los humanos y el desarrollo tecnológico se supone también mucho mayor del que lo fue en el planeta Tierra antes de su declive.

foto-4

foto5

foto6

Mientras Terr nos relata todo esto, el gobierno de los draag debate en lo que parece ser un congreso si se debería exterminar a los oms salvajes o sólo reducirlos para que no supongan una amenaza. Algunos de los políticos piensan que los oms dan muestras de pertenecer a una especie civilizada, aunque la mayoría niega que sea una especie inteligente.

foto-7

Por determinadas circunstancias del relato, Terr conoce a los oms salvajes y decide unirse a ellos y ayudarles con toda la información que tiene de los draags, gracias a su convivencia con la joven Tiwa, que le llevaba a todas partes. A partir de este momento la película narra la rebelión de los oms contra la especie superior dominante en Ygam, el planeta salvaje.

foto-8

foto9

Los seres que habitan ese extraño mundo imaginario, la naturaleza y los recursos que se muestran le dan a esta película una alta calidad estética, con el uso de formas y colores surrealistas. Como frecuentemente analiza el género de la ciencia ficción, nos hace preguntarnos por nuestra condición humana, demasiado acostumbrados a estar por encima de cualquier otra especie en nuestro mundo. Pero, además, pone de relieve el poder de la educación y cómo a través de ésta una sociedad puede elevarse y transformarse.

foto11

foto12

Es altamente recomendable verla en francés subtitulada, la versión doblada al español le hace perder extrañeza. El francés es un idioma que siempre me ha sonado misterioso y junto con las personalísimas voces que les han dado a los personajes, se disfruta mucho más la película.

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/