Los delirios de Lázaro Totem

0

Lázaro Totem es un artista que ha trabajado mucho tiempo como creativo publicitario. Ahora dejando atrás esa etapa nos descubre en su exposición Delirium en Swinton&Grant, hasta el día 18 de este mes,  sus dibujos de tintes surrealistas marcados por los recuerdos y vivencias del artista.
Hablamos con él para que nos explique sus obras e inquietudes artísticas

 

IRENE- Parece ser que comenzaste a dibujar por influencia de tu padre, cuéntanos cómo ha sido su figura de decisiva en tu vida artística y qué otras influencias has tenido.
LÁZARO TOTEM- Muy decisiva. Es una relación que comparo con Darth Vader y Luke Skywalker.
Fue mi primer referente, no sólo porque fuese mi padre, sino también porque dibujaba muy bien y era un gran creativo.
Desde que me levantaba hasta que me acostaba le veía en la mesa de dibujo.
Con nueve años mi padre me enseñó una lámina de H.R. Giger y a mí me absorbió. También había un programa de televisión que me ha influido muchísimo que era «El Planeta imaginario«.
A los dieciséis años mi padre abandona el mundo analógico y compra el primer ordenador Apple, que costó carísimo. A partir de ahí empecé a trabajar/estudiar, porque aprendí trabajando y cometiendo errores siempre bajo la supervisión de mi padre. Buscaba estudios alternativos de arte y relacionados con la expresión gráfica.
Con 21 años empecé a trabajar en Bandai como creativo y ese fue el momento en el que “abandoné” a mi padre. Teníamos una relación profesional de socios y a veces no era fácil. Una ruptura inesperada con él supuso un gran impacto en mi vida que posteriormente he ido plasmando en mi obra.

I- ¿Otras influencias que te hayan marcado?
LT- El surrealismo. Desde aquella primera lámina de H.R. Giger, Alejandro Jodorowsky, René Magritte y Salvador Dalí. Mi obra hace referencias continuas a la obra de estos artistas.
Películas como Alien o StarWars, el cine gore y desde luego los juegos de rol y ordenador de la época completaban el imaginario que ahora estoy proyectando.

totem9-1024x543
I- ¿Cómo definirías tu obra?
LT- Es un catálogo de imágenes, sensaciones, experiencias objetos y vivencias desde que era pequeño hasta ahora, es un catálogo psicológico.
Mi micromundo era el estudio de mi padre y era un sitio increíble. Él coleccionaba máscaras africanas y tenía muchos lagartos en terrarios, para los que fabricaba templos a escala, y así los lagartos parecían dragones. Lo más normal que tuvimos fueron iguanas. También teníamos una colección de insectos alucinantes, cráneos de muchos animales, esculturas extrañas, ilustraciones, etc… Toda mi obra son extractos de mis recuerdos.
I- ¿A qué se deben las reminiscencias orientales?
LT- Es influencia japonesa, me atrajo la estética, la tradición y los símbolos. Me gusta especialmente el período del esplendor artístico edo, la escuela ukiyo-e. Pero sólo es eso, pequeñas reminiscencias, no quiero que piensen que es la base de mi inspiración.
I- Profesionalmente has sido creativo publicitario, ¿crees que este puesto ha influido positiva o negativamente en tu producción?
LT- Fueron veinte años de trabajar en agencias, estudios y empresas, siendo particularmente duro mis últimos cinco años por lo abusos sufridos por parte de algunas personas. Digamos que a este “trance” le doy las gracias, porque me ha ayudado a desarrollar mi obra.

totem12-1024x480

I- ¿Por qué el rojo es a menudo el único color en tu obra? ¿Crees que llegarás a introducir otros colores?
LT- Es un código. El color negro es lo sólido. El color negro lo asocio a la roca, al carbón, a la tierra, elementos primigenios. El rojo es lo simbólico, las raíces, también es el color de la sangre. Me gusta mucho la asociación del rojo y el negro, tiene mucho poder. Es también una seña de mi estilo personal.
Sí, creo que introduciré otros colores, no sé aún cuáles ni cómo hacerlo. Creo que la propia evolución de mi estilo lo irá decidiendo.

TINTA20

Pieza a tinta de 2015

I- Aíslas elementos anatómicos pero sin embargo proyectas venas, o raíces, como buscando una conexión. ¿Qué significado tiene?
LT- Efectivamente es una conexión entre mis obras, que aparentemente no tienen nada que ver las unas con las otras, pero todas extienden esas raíces, esas conexiones.
Aislar los elementos creo que es influencia de la ciencia ficción, de esas películas del espacio, como Alien, donde las naves están en el espacio, aisladas y hace que surja la pregunta “ a dónde vamos, de dónde venimos”, mis piezas aisladas responden un poco a esas preguntas, son como asteroides en gravedad cero en ninguna parte.
Me fascina esa sensación de flotar, el concepto de ingravidez.

I- ¿Se podría decir que dibujas o esculpes sensaciones?
LT- Absolutamente. Mi obra es un catálogo de sensaciones y recuerdos. Son en gran parte los recuerdos de la obra de mi padre, que modelaba y dibujaba formas y paisajes como post apocalípticos. También son imágenes que me gustan. Todas esas sensaciones, momentos o imágenes las tengo en la cabeza y las voy traduciendo gráficamente.

totem1-715x1024
I- ¿Qué contactos has tenido con la ilustración y el mundo editorial? ¿Qué proyectos tienes en relación a estos?
LT- Por el momento trabajos esporádicos con alguna agencia, encargo, etc. Estoy realizando un libro «Criptum Misterium Libris», cuyo argumento consiste en un creativo que encuentra unas cajas misteriosas en el sótano de su tío, que había recibido el encargo, años atrás, de ilustrar por todo el mundo objetos raros, oscuros y especímenes de series que nunca existieron, otro catálogo de cosas raras todo ello con un regusto Art Decó.

I- Igual pintas un muro, que produces una serigrafía, que escultura o dibujo. ¿Hay alguna disciplina en la que te sientas más cómodo? ¿Qué te ofrece cada una de ellas?
LT- Me siento mucho más cómodo en el dibujo a lápiz, por supuesto. Además es una técnica muy humilde. El lápiz es lo que se utiliza normalmente para el boceto,es el paso previo, pero yo quise realzar su carácter y llevarlo a ser mi especialidad.
Cada técnica cubre diferentes necesidades creativas, el cuerpo te pide investigar, experimentar estilos. Me gusta probar cosas nuevas y tocar varios palos, eso sí, siempre con tu estilo.
I- ¿Cómo definirías tu exposición Delirium en Swinton&Grant?
LT- Lo llamo Delirium, porque me gusta como suena en mi latín inventado, son mis delirios. Es un compendio de todos los dibujos desde 2011 hasta este año, que siguen un mismo estilo, aunque no tienen una temática definida, más allá de la unanimidad de la estética.

totem6-683x1024

I- ¿Cómo te sientes al compartir el espacio de Swinton Gallery con un artista como RallitoX? ¿Crees que os complementáis?
LT- Muy contento, conozco parte de su obra desde hace años, le admiro. Sobre la compatibilidad, yo creo que en la variedad está el gusto. Quizás si todo fuese dibujo sería como una competición o simplemente más aburrido. Normalmente cuando hago visitas guiadas animo a la gente a que visite su exposición, es buenísima.

I- Es cierto que ofreces a menudo visitas guiadas a la exposición, y eres muy activo en redes sociales, ¿por qué es importante para ti como artista el contacto con el público?
LT- Creo que la promoción es esencial para un artista y esta interacción con el público es necesaria. Además por temas familiares, valoro mucho los amigos y me gusta compartir mi energía. Y esto también sirve para promocionarme y darme a conocer, como en las redes sociales, son muy útiles para abrirte mercado y conocer gente si sabes como usarlas a tu favor, claro.
I- Estuviste hace poco en el festival Asalto 2014, ¿cómo fue la experiencia?
LT- Fui el año pasado como público y este año los chicos de Swinton me han querido invitar, y yo encantado, ¡claro! ¡Me sentía alguien importante y todo! El primer día estuve nueve horas dibujando sin parar y en segundo día, cinco horas. Fue duro, pero muy gratificante.
Dibujé originales, hablé y compartí con la gente las cosas que nos gustan, luego los regalé todos a los organizadores y algunos participantes que conocí.
I- ¿Qué es lo siguiente que te gustaría hacer?
LT- El libro del que he hablado antes, terminarlo y presentarlo. Y lo siguiente que quiero hacer es llevar mi estilo al tatuaje, tengo mucho que estudiar todavía.
I- ¡Recomiéndanos una canción!
LT- Ludovico Einaudi – Nuvole Bianche

TATUAJE-CRANEO-GATO

Una de las piezas de tatuaje de Lázaro Totem

______

Más información:

Actualización: Lázaro Totem ya está tatuando en el estudio de tatuaje Nautilus Tattoo. Realiza tatuaje de autor surrealista (blanco, negro y rojo), piezas exclusivas adaptadas a la idea inicial del cliente. Para preguntas, sugerencias o citas se puede contactar con él directamente a través de sus redes sociales.

Blog de Lázaro Totem

Lázaro Totem en redes sociales: FacebookTwitter, Instagram,, Pinterest, Tumblr

Créditos de las imágenes:  Lázaro Totem  y  Swinton&Grant

 

 

 

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/