Un proletario de la fotografía

0

Lewis Hine nació en Wisconsin (Estados Unidos) y estudió Sociología entre las universidades de Chicago, Columbia y Nueva York. Una vez acabó sus estudios y asentado en la Gran Manzana, se dedicó a la docencia de Geografía y Ciencias Naturales, aprendiendo fotografía de forma autodidacta para documentar sus propias investigaciones y las actividades que se realizaban en la escuela donde impartía las clases. Es sorprendente encontrar a un autodidacta de la fotografía en 1904, ya que Daguerre dio a conocer el daguerrotipo en 1839, aunque antes ya se había experimentado y en realidad la primera fotografía fue realizada por Niépce, Punto de vista desde la ventana del Gras, fue posiblemente tomada en 1826. Pero las cámaras de 1904 todavía eran unas pesadas máquinas y no eran fáciles de utilizar, por lo que es bastante admirable que alguien pudiera ser autodidacta en aquel entonces.

hine-christopher

George Christopher, Postal Telegraph, age 14. Nashville, Tennessee.

Girl Worker in Carolina Cotton Mill, 1908

Girl Worker in Carolina Cotton Mill, 1908

Bibb Mill No. 1. Macon, Georgia.

Bibb Mill No. 1. Macon, Georgia.

Youngsters all smoke. Tampa, Florida.

Youngsters all smoke. Tampa, Florida.

Hine, como buen sociólogo, dedicó su labor fotográfica a denunciar la injusticia social, como por ejemplo, documentando la explotación de los niños trabajadores. Fue contratado por el National Child Labor Committee en 1906 y gracias a sus fotos se pudo elaborar una ley de protección laboral para los menores.

Demostró con sus imágenes una visión sensible y poética, incluso en la crudeza de lo que representan. No fue un fotógrafo que quisiera guardarse esas imágenes exclusivamente para su fama y beneficio.

Young Russian Jewess, Ellis Island, New York, 1905

Young Russian Jewess, Ellis Island, New York, 1905

Documentó también la llegada de los inmigrantes a la Isla de Ellis, un centro de recepción establecido al sur de Manhattan, al que llegaban cada año centenares de personas esperando encontrar un futuro en América.

Newsies at Skeeter Branch, St. Louis, Missouri, 1910

Newsies at Skeeter Branch, St. Louis, Missouri, 1910

Rob Kidd, one of the young workers in a glass factory. Alexandria, Virginia.

Rob Kidd, one of the young workers in a glass factory. Alexandria, Virginia.

En 1907 dejó la docencia para dedicarse por completo a la fotografía, lo que él llamaba “el lado visual de la educación pública”. Registró la forma de vivir de las personas de los barrios pobres de Nueva York, donde podemos observar la miseria, las infraviviendas… Además, fue colaborador de la revista filantrópica más importante de EEUU, Charities and the Commons.

Rockefeller Center Construction Site, c. 1930

Rockefeller Center Construction Site, c. 1930

Icarus, Empire State Building, 1930

Icarus, Empire State Building, 1930

Sus fotografías más famosas son las que hizo de los obreros de la construcción del Empire State de Nueva York, en 1930, intentando homenajear el trabajo realizado por estos hombres que la sociedad hacía invisibles, como si las ciudades se construyeran solas.

Son sus célebres imágenes […] un canto glorioso a la audacia, el esfuerzo, el sacrificio y la imaginación de los humanos. Aquellos obreros que colgaban sobre el vacío estaban siendo fotografiados por un frágil hombrecillo de cincuenta y siete años que también colgaba sobre el vacío. Un trabajador entre otros trabajadores que hacía funambulismo entre cables y jácenas.

Félix de Azúa

_____

* El título de este artículo, «Un proletario de la fotografía», es una frase que pertenece a Félix de Azúa, publicada en este artículo que escribió para el periódico El País.

Créditos de las imágenes: theredlist.com, www.historyplace.com

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/