Libros para 2015

1

Una de las particularidades de diciembre es la avalancha de listas de las mejores (o peores) cosas del año en periódicos y revistas. Pueden ser de cualquier cosa, de cualquier área y temática, pero hay dos que nunca fallan: las de música y las de libros. Nosotras en ¡Ah! no hemos querido faltar a la tradición y tras un artículo dedicado a recomendaciones musicales, os proponemos nuestra particular lista de lecturas para 2015.

¿Cómo la hemos elaborado? Gracias a nuestros entrevistados. Y es que a una buena parte de ellos les hicimos una pregunta especialmente complicada:

“Si tuvieses que recomendar un único libro, ¿cuál sería?”

LIBRO-DE-MONELLE

Alejandra Acosta, ilustradora
Recomienda: El libro de Monelle de Marcel Schwob
Marcel Schwob (1867-1905) fue un escritor, traductor y crítico literario francés cuyas obras han influenciado a autores como Borges, que dijo “En todas partes del mundo hay devotos de Marcel Schwob que constituyen pequeñas sociedades secretas”. El libro de Monelle recoge una selección de cuentos poéticos y fantásticos que escribió tras la muerte de Louise, una prostituta menor de edad de un barrio obrero con la que Schwob tuvo una relación y a la que consideró el amor de su vida.

lolita

Ana Juan, ilustradora
Recomienda: Lolita de Vladimir Nabokov

Ana Juan recomendaba este clásico “por transgresor y emocionante”. La novela cuenta la obsesión del profesor Humbert Humbert por una niña de doce años, Lolita. Una historia narrada por el propio Humbert y que explora su atracción por la menor y el incesto, retratando al mismo tiempo con acidez los suburbios estadounidenses. Vladimir Nabokov (1899-1977) provenía de una familia aristocrática de San Petersburgo, lugar que abandonó tras la revolución rusa. Aunque Lolita fue su mayor éxito literario, tiene una bibliografía extensa que también incluye Pálido fuego y Ada o el ardor.

hombre-solo

David de las Heras, artista plástico / ilustrador
Recomienda: Gizona bere bakardadean (El hombre solo) de Bernardo Atxaga

Un libro que se presenta como un thriller pero que es mucho más que eso. Ambientado en España durante los mundiales de fútbol de 1982, tiene como protagonista a Carlos, un hombre que tras haber salido de la cárcel por su colaboración con ETA no es capaz de dejar atrás su pasado. Bernando Atxaga es un consolidado escritor contemporáneo autor de, entre otras, la novela Obabakoak, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa y adaptada al cine bajo el título de Obaba.

la_ultima_noche_en_twisted_river

Eva Sánchez Gómez, ilustradora
Recomienda: La última noche en Twisted River de John Irving

Eva nos recomendaba este libro destacando que atrapaba desde el principio y que “tiene una manera de explicar una historia trágica con un sentido del humor que hace que lo trágico parezca más trágico aún y al mismo tiempo, más real.” En 1954, en un aserradero de New Hampshire (EEUU), tiene lugar un fatal accidente en el que Danny, un niño de 12 años, mata a la novia de un alguacil llamado Carl. A partir de ese momento Danny y su padre Dominic inician su huída para evitar la venganza por el crimen. John Irving es autor de numerosas novelas como El mundo según Garp, Oración por Owen, así como del guión de Las normas de la Casa de la Sidra, por el que ganó un Óscar y que está basado en su propio libro Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra.

650_P89425C.jpg

Javier Jaén, diseñador e ilustrador
Recomienda: Un mundo feliz de Aldous Huxley

Un mundo feliz es todo un clásico del siglo XX. Nos presenta un futuro en el que los ciudadanos, divididos por castas, son creados in vitro al más puro estilo cadena de montaje. Sin valores culturales, morales o espirituales, todo gira alrededor del consumo y de una perturbadora idea del estado del bienestar. Ésta es la obra más famosa e inquietante de Aldous Huxley (1894-1963), escritor inglés también autor de El genio y la diosa, El tiempo debe detenerse, Mono y esenciaLa isla.

mito de la decadencia

José Castellano, diseñador y editor de Pájaro
Recomienda: El mito de la decadencia de Frédérique Bangerter

José Castellano nos confesaba que este libro le había impactado mucho. Nos nos extraña, publicado por Cabeza de Chorlito, es una joya visual inspirada en El Mito de las Cuatro Edades de Ovidio en sus diferentes formas: La Edad de Oro, donde el ser humano no conoce ni el dolor ni el trabajo y vive en armonía con la naturaleza; La Edad de Plata, en la que Júpiter le obliga a trabajar para conseguir refugio y alimento; La Edad de Bronce, cuando aparecen las guerras y La Edad de Hierro, cuando aparecen las fronteras y el ser humano se vuelve codicioso y cruel.

guerra y paz

Luis Solano, editor de Libros del Asteroide
Recomienda: Guerra y paz de Tolstói

Un gran clásico de la literatura universal imprescindible que, según palabras de Solano:
“Es una novela total, que encajaría muy bien en nuestro catálogo. No me canso de recomendarlo porque tiene muchos niveles de lectura, una gran historia de amor, una ambientación histórica que permite entender muy bien la Rusia del momento…”

el vuelo magico

Luz Ángela Lizarazo, artista
Recomienda: El vuelo mágico de Mircea Eliade

Un viaje a través de la tierra, el infierno y el cielo a través de testimonios de técnicas chamánicas recogidos en diversas culturas. Un conjunto de textos en los que el filósofo, historiador y novelista rumano Mircea Eliade (1907-1986), considerado uno de los fundadores del estudio de la historia moderna de las religiones, intentaba encontrar qué queda del concepto de “lo sagrado” en los ciudadanos occidentales, contraponiéndolo con las culturales lejanas donde su importancia es fundamental.

que-estas-mirando

Nuria Fernández, galerista
Recomienda: ¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos de Will Gompertz

Will Gompertz, director de Arte de la BBC y exdirector de Comunicación de la Tate Gallery de Londres, se propone en esta guía acercar de una manera diferente el arte contemporáneo a los lectores. Un recorrido irreverente e irónico por los últimos ciento cincuenta años del arte lleno de anécdotas, donde Gompertz explica la importancia de las obras de Pollock o Cézanne o los motivos por los que el urinario de Duchamp fue tan importante para la historia del arte.

los detectives salvajes

Pablo Amargo, ilustrador
Recomienda: Los detectives salvajes de Roberto Bolaño

“En literatura soy muy irregular.” – nos explicó Amargo – “Así que me dejo llevar por las recomendaciones y el azar. Lo que más me ha impresionado estos años, sin duda, ha sido Roberto Bolaño. Empecé con Los «Detectives Salvajes» y ya no pude parar hasta leer todo lo que me he encontrado suyo.”
En la novela, el chileno Roberto Bolaño (1953-2003) narra la historia de Arturo Belano y Ulises Lima, los encargados de encontrar a Cesárea Tinajero, una misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución. Una búsqueda y un viaje que se prolongará durante veinte años y que se ha convertido en una de las historias más destacadas de la literatura latinoamericana contemporánea actual.

GM23226.jpg

Pablo Auladell, ilustrador
Recomienda: Autobiografía sin vida de Féliz de Azua

El escritor español Felix de Azúa es el autor de este ensayo en el que describe los momentos del arte, la historia y la literatura que más le han marcado a él y su manera de ver el mundo. La primera parte del libro está dedicada a lo visual y recorre las imágenes de la historia del arte que le han formado, desde la pinturas rupestres a obras fundamentales del siglo XX. En la segunda parte del ensayo se centra en las palabras, la naturaleza del lenguaje y la poesía y novela que han sido vitales en su desarrollo intelectual.

ano-de-la-liebre

Violeta Lópiz, ilustradora
Recomienda: El año de la liebre de Arto Paasilinna

“Me lo prestó mi tío hace un año y es una historia muy cortita pero muy fresca.” – nos contó Violeta – “Habla sobre la intuición de ser libre, cuando te preguntas que estás haciendo con tu casa, con tu mujer o tu marido, con la vida que llevas…Y de repente haces una locura, te paras en medio de la carretera y cambias tu camino. Este libro es un poco sobre eso y además, es muy divertido y surrealista.”

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Recomendaciones musicales (Parte II)

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/