El sector cultural a revisión por MuseosPro

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Durante el mes de junio #MuseosPro va a promover diferentes debates asociados al sector de los museos, cuestionando, analizando y reflexionando sobre el mundo profesional de la cultura, la contratación, las empresas relacionadas, la formación de futuros profesionales, estudiantes y público interesado.

Poco a poco Twitter va desplegando todo su potencial en España y se deja de considerar una red social para hacer chistes. Y es que 140 caracteres dan para mucho, si se sabe qué escribir y cómo escribirlo. Desde hace un tiempo se viene utilizando esta red para microdebates en torno a la cultura, como lleva a cabo, desde hace tiempo, el grupo cultura18 todos los lunes de seis a siete, hora peninsular. También han existido propuestas a nivel mundial como el hashtag #askacurator a través del cual se preguntaban dudas a comisarios independientes o adjuntos a museos de todo el mundo. Recientemente se celebró la #museumweek, otra iniciativa de carácter europeo, en la que se pretendía atraer público a los grandes museos, así como mostrar una imagen más abierta y participativa de los mismos, respondiendo preguntas de usuarios y generando temas de conversación; pero lo cierto es que la #museumweek dejó un sabor agridulce a muchos participantes. Puede ser porque la iniciativa no se mostró demasiado abierta a participantes de otros perfiles, o simplemente menos especializados, pero lo cierto es que no resultó ser el éxito que prometía ser.

De estas experiencias nace #MuseosPro, un proyecto de Laura Cano (@via_di_uscita) y Almudena López (@alopezmolina) que, como usuarias de los anteriormente mencionados debates culturales en Twitter, decidieron aglomerar las necesidades no cubiertas en estas actividades y potenciar los aciertos que conllevaron a su vez: “desde #MuseosPro queremos definir los perfiles profesionales de los trabajadores de los museos, poner en valor su trabajo y analizar el sector de los museos, fomentando el debate entre sus profesionales”, explican las dos museólogas en el dossier de presentación del evento online. Es interesante que esta acción incluya unos tintes de autocrítica que pocas veces hemos visto en debates tuiteros. Parece que siempre se ha buscado la máxima comunicación con el público y establecer una red de contactos y no se ha reparado en mirar hacia dentro: “el objetivo esencial de este evento es animar a la reflexión sobre todos los aspectos relacionados con la labor de los profesionales de museos: su situación, su actividad cotidiana, sus perfiles y formación o su forma de relacionarse con las instituciones.” No sólo consiste en pensar sobre el panorama profesional, sino que, además, se pretende construir una red de contactos, animar a la interacción entre usuarios de diferentes perfiles, unidos por un mismo sector profesional:“la intención última, más allá de definir estos puntos, es que la conversación y la publicación de opiniones online sirva para construir redes de trabajo, establecer nuevas formas de relación o canalizar de manera más fluida el trabajo con las instituciones.”

Sin embargo, no es un debate cerrado exclusivamente a profesionales de los museos, las organizadoras destacan de manera muy reseñable que #MuseosPro está dirigido también a “los estudiantes que desean encaminar su carrera profesional al sector de los museos”. Están llamadas a esta convocatoria también empresas del sector cultural, no sólo museos públicos, o grandes instituciones: “no solo se pretende establecer conversaciones con las instituciones museísticas, sino también con empresas que dan servicios a museos, instituciones educativas que se encargan de la formación de los futuros profesionales del sector y los propios trabajadores de museos” declaran las promotoras de #MuseosPro.
De momento la iniciativa está teniendo una muy buena acogida en twitter, sin haber comenzado aún, así que todo hace prever que el hashtag será seguido los días de debate.
#MuseosPro se articulará mediante la conocida fórmula de debate añadiendo el hashtag a nuestra aportación en forma de tweet y se desarrollará durante el mes de junio. Cada lunes de este mes se propondrá el tema a debatir, y el jueves siguiente se realizará el debate en twitter de siete a nueve de la tarde, hora peninsular.

Los temas a tratar serán: #perfiles profesionales en el ámbito de los museos; #formación de futuros profesionales; #contratación de profesionales y las vías de acceso a los puestos; y por último #dentroyfuera, las colaboraciones entre museos y empresas culturales, y el papel de asociaciones, colegios profesionales y otras redes. A través de la web del proyecto http://museospro.com podremos leer las conclusiones de cada debate, así como posts y colaboraciones. Se trata sin duda de una experiencia muy interesante, y sobre todo necesaria en cuanto a autocrítica, reflexión y análisis del sector cultural y su profesionalización, tan afectados por la situación económica que vivimos.

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