El sutil arte urbano de NeSpoon

1

NeSpoon es el pseudónimo bajo el que descubrimos a una artista polaca que surge del movimiento street art en  2009 y que está destacando a nivel mundial en diversos festivales, bienales y exposiciones. Con piezas muy delicadas a pequeña escala y vibrantes en murales o instalaciones, su trabajo se caracteriza por utilizar piezas textiles como ganchillos y encajes a modo de plantillas o materiales en sí mismos con los que trabajar e inspirarse en grandes instalaciones.

Pieza realizada en Turín (Italia). 2012

Pieza realizada en Turín. 2012


IRENE – ¿Cómo empezaste en el street art?
NESPOON –
Nací en Varsovia, Polonia, y sigo viviendo aquí. Llevo pintando desde que recuerdo, pero empecé a hacer cosas en las calles en 2009. Fue en ese momento cuando me convertí en NeSpoon. Por eso me gusta decir que tengo 5 años.

I- ¿Cómo definirías tu obra? ¿Te consideras una artista del street art?
N-
Creo obras que se pueden situar en algún lugar entre el street art, la cerámica, la pintura y la escultura. Me gustaría hacer arte positivo y lidiar con emociones positivas, como la felicidad, la seguridad, la belleza, la gratitud, la generosidad, la humildad, la curación y … Sí, paz y amor.
Y sí, soy una artista del street art.

NeSpoon trabajando en una de las obras que realizó en 2014 en Nijmegen

NeSpoon trabajando en una de las obras que realizó en 2014 en Nimega (Países Bajos)

I- ¿Cuáles son tus influencias?
N-
Me encanta Ai Weiwei, pero no podría decir que estoy influenciada por él.

I- ¿Por qué eliges usar ganchillos y encajes en tu obra?
N-
Es cierto que la mayoría de mis obras consisten en impresiones de ganchillos o encajes tradicionales, bien impresas en arcilla o bien pintadas en las paredes. Los ganchillos que uso son hechos a mano por artesanos, no por mí. En mis proyectos siempre trato de usar ganchillos típicos del país o región donde estoy trabajando. ¿Por qué los ganchillos? Se debe a que en los ganchillos hay un código estético que está profundamente arraigado en todas las culturas. Es el lenguaje universal de la belleza, se puede encontrar en los mandalas tibetanos, patrones árabes, arte precolombino en América, arte tradicional polaco… En cada encaje se puede encontrar simetría, una especie de orden y armonía, ¿no es lo que todos buscamos instintivamente?

 Pieza realizada en Franciacorta (Italia) donde fue  invitada por la Fundación Art Kitchen. 2012

Pieza realizada en Franciacorta (Italia) donde fue invitada por la Fundación Art Kitchen. 2012

I- En España el ganchillo se suele asociar con las mujeres y el feminismo, ¿Tiene un significado feminista tu obra?
N-
No, o al menos no intencionadamente. Pero femenino, sí. Creo que nadie usaría ganchillos como un medio, que es algo femenino. Viajo mucho, y por todo el mundo, y sólo las mujeres tejen encajes. Es muy simbólico, es una prueba de que las mujeres son la fuente de armonía natural en el universo, que fluye de nosotras.

I- ¿Cómo introduces los problemas sociales y políticos en tu trabajo?
N-
A veces comento en mi arte cuestiones sociales y políticas que considero importantes o irritantes. De todas formas, el tema de mis obras siempre es mi elección personal.

I- ¿Cómo es tu proceso artístico? ¿Tejes a veces los ganchillos? ¿Normalmente son de papel o hilo?
N-
No tejo encajes, siempre los compro. Mis obras cerámicas consisten en impresiones de ganchillos reales. Pero en los murales hago yo misma el diseño de mis plantillas, cojo muestras y hago un remix con patrones reales de ganchillo.

nespoon stencil

NeSpoon cortando plantillas que después utilizaría en las intervenciones que realizó en Nijmegen en 2014

NeSpoon cortando plantillas y posteriormente utilizándolas en las intervenciones que realizó en Nimega en 2014

I- ¿Cómo escoges los lugares dónde colocar tus obras en la calle? A veces tus piezas urbanas son muy sutiles y pueden pasar desapercibidas, ¿buscas este efecto a propósito?
N-
Para mí, la elección de la ubicación es tal vez el aspecto más importante de mi obra. Incluso si estoy como artista invitada en algún evento organizado, la elección del lugar es siempre la hago yo. A veces me niego a pintar en la pared indicada y el promotor del evento tiene que buscar otra pared. No puedo crear mi obra en el lugar equivocado, donde no encaje bien, y romperla de alguna manera. Elijo los lugares con mi corazón y trabajo con mucho cuidado y respeto.
Mi arte no es como el writing masculino – dominador y conquistador- sino gentil y no intrusivo, como te he dicho, simplemente femenino. Así soy yo.

Intervención con piezas cerámicas en Djerbahood (Túnez). 2014

Intervención con piezas cerámicas en Djerbahood (Túnez). 2014

I- La primera vez que utilizaste el ganchillo como material en sí, en vez de como plantilla fue en la instalación «Oak Beach», ¿cómo surgió la experiencia? ¿Se podría decir que  «Oak beach» es el origen de otras instalaciones como «trees 2010«, «merry xmas» ?
N-
«Oak Beach» es sin duda el origen de todas mis instalaciones con goma elástica, pero nada más. La idea surgió cuando estaba tumbada en una playa vacía en el mar Báltico. Por cierto, las playas del Báltico son muy poéticas y quizá las más bellas de Europa, ¡aunque el agua es muy fría!.

I- Utilizas varios formatos para tu obra, hemos visto spray, tallar, cerámica y barro y siempre o casi siempre utilizando el patrón del ganchillo, ¿con qué técnica te encuentras más cómoda?
N-
Lo mejor de ser artista es que cuentas con una amplia gama de “juguetes”. Nunca te aburres. Hago cerámica, escultura, plantillas con spray, cuadros y recientemente he empezado a hacer vídeos.
Todavía estoy aprendiendo.

oak beach

Algunas de las piezas que compusieron la instalación "Oak Beach" en 2010

Algunas de las piezas que compusieron la instalación «Oak Beach» en 2010

I- Tu última gran instalación urbana fue el comedero para palomas. Parece ser que alguien robó los platos de cerámica. ¿Te suele pasar esto con tus piezas?
N-
A veces las obras siguen en la calle desde hace años, a veces desaparecen después de unas horas. No me gusta, porque siento un vínculo emocional con todas mis obras, pero eso es el street art.

I- Tu última exposición en el Museo de Arte de Sharjah , “Entanglement” muestra un proyecto muy especial, “thougts”. ¿Está este proyecto terminado? ¿Cuál es el objetivo final de esta producción de pétalos de cerámica de manera manual?
N-
“Thoughts” es la historia sobre la búsqueda de la paz interior. Inicialmente, los pétalos de porcelana fueron creados sin ningún fin concreto o previsto, casi inconscientemente formados entre los dedos con los restos de arcilla de otras obras. Durante este trabajo monótono, casi meditativo, los pétalos se volvieron más dispuestos y «calmados», al mismo tiempo, organizaban mis pensamientos, parecía como si se hubieran materializado a sí mismos en forma de pétalos blancos y delicados.
Este proyecto se inició hace tres años y tengo la intención de continuar tanto tiempo como sea posible, tal vez hasta el final de mi vida. Calculo que hasta hoy, en el transcurso de cientos de horas de trabajo, he creado más de veinticinco mil pétalos de porcelana. Los visitantes del museo donde se presenta la obra pueden, en cierto sentido, tocar físicamente mis pensamientos, darles la vuelta en sus dedos y jugar con ellos,haciéndolos sonar con un sonido específico.

nespoon111

“Entanglement”  en el Museo de Arte de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos)

“Entanglement” en el Museo de Arte de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos)

I- Has expuesto por igual en la calle y entornos más «tradicionales» por así decirlo, ¿trabajas o te gustaría trabajar con una galería?
N-
Soy una artista independiente y eso es cómodo. Me siento libre, pero me tengo que preocupar por muchas cuestiones «técnicas», como la organización de viajes, envío de trabajos, etc. El apoyo de una gran galería ayuda en muchos problemas, te da más tiempo para la creación pura, pero te toma una parte de libertad. Es una decisión difícil.

I- ¿Qué futuros proyectos tienes?
N-
Mi objetivo es crear unas instalaciones multimedia a gran escala en espacios públicos. Pero también estoy segura de que el street art ilegal estará conmigo durante mucho tiempo, es como una especie de droga, no se puede simplemente dejarlo y ya está.

I- ¿Qué proyecto consideras el más importante en tu carrera?
N-
Hasta ahora no ha habido grandes éxitos, han sido pequeños pasos y el progreso constante. El proyecto más importante está por llegar, es «Light Laces», una instalación multimedia a gran escala ubicada – espero – en Berlín.

I- Por último, ¿nos puedes recomendar un libro y una canción?
N-
La canción: No rest for the wicked – Dub Fx.
El libro “La doctrina del shock” de Naomi Klein

______

Más información:

www.behance.net/NeSpoon

facebook.com/nespoon.polska

 

Créditos de las imágenes: www.behance.net/NeSpoon

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Libros para 2016 (Parte I)

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/