Nuestras recomendaciones 2020

0

Y, por fin, tras poner en apuros a todos nuestros entrevistados cuando preguntamos eso de «¿Nos puedes recomendar un libro, una canción y un artista a seguir?», nos ponemos en su lugar y respondemos con nuestras recomendaciones. Esto es lo que lee, escucha y ve el equipo de ¡Ah! Magazine: libros, canciones y artistas que no os dejarán indiferentes.

Elena González Torres

Bailando Who’s My Eugene? en mi Instagram y la portada del libro Crítica de la violencia

¿Quién es tu Eugene?

Estar confinada y sin embargo sentir la libertad que me faltaba en años, extraño sentimiento que se materializaba en bailar a Tropical Funk Storm, a contraluz, compartirlo, exponerme e intentar leer La crítica de la violencia. Walter, con todo el cariño te lo digo: como YouTuber no te veo. Si me defiendo no estoy loca. Dejadnos hacer dystopian post post post art Punk y conseguiremos librarnos de la bota de Eugene.

«La violencia divina, insignia y sello, jamás medio de ejecución sagrada, podría llamarse, la reinante.» – Atención spoiler – Frase que cierra Crítica de la violencia de Walter Benjamin.

Arriba, fotograma del video Who´s My Eugene? del grupo australiano Tropical Fuck Storm. Abajo a la izquierda, fotograma de la reseña que el YouTuber Anthony Fantano hace en su canal The Needle Drop del álbum Braindrops de TFS. Abajo derecha Brian Wilson, de los Beach Boys, con el doctor Eugene, protagonistas de una historia de manipulación sicológica real a la que se refiere la canción.

“Referente disidente, si me defiendo no estoy loca” de la artista India Toctli

Libro: Crítica de la Violencia de Walter Benjamin.

Canción:Who´s My Eugene? de Tropical Fuck Storm

Artista: India Toctli

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por India Toctli (@indiatoctli)

Giuliana Kiersz

Libro: Las Malas de Camila Sosa Villada.

Uno de mis libros preferidos de este año, ganador del Sor Juana Inés de la Cruz, es Las Malas de Camila Sosa Villada. Dice ella cuando recibe el premio: «…sobre la línea azul de una noche que te pertenece y grita tu nombre para que nadie en el mundo se olvide que escribiste y estás viva, y cada mañana, escribes y vives.»

Las Malas es la venganza de las travestis a través de las palabras y es una fiesta. No puedo imaginar un libro más urgente para leer.

Canción: Cartas de Rosario Bléfari.

Este año, en el que pasó mucho, también falleció Rosario Bléfari, artista, cantante, compositora, escritora, poeta y actriz. Entre la tristeza y las ganas de celebrarla volví a su disco Estaciones y escuché una y otra vez Cartas para estar, para bailar, para escribir.

Artista: Paula Duró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ✦Paula Duró✦ (@paula.duro)

Hace varios años conozco el trabajo de Paula, pero este año en particular encuentro cada uno de sus dibujos y pinturas una ventana o un espejo para ver alrededor.

Eduardo M. Bravo

Libro: El gran amor de Galdós de Santiago Gil.

Este 2020 era el año galdosiano y el pobre Galdós no se merecía que celebrásemos su centenario en estas condiciones. Esta lectura nos recuerda su primer y fallido amor en esta «biografía novelada», una forma excepcional de adentrarse en la obra del autor canario para los no iniciados.

Canción:Midnight sky de Miley Cyrus.

¡Resulta que Miley es cojonuda! Esta canción, sobre todo en esta interpretación, te tira todos los prejuicios de producto Disney. Especial mención a la letra y su perfecta «narración», nos coloca debajo del cielo para darnos fuerza y autoestima:

«The midnight sky is the road I’m takin’
Head high up in the clouds».

Artista: Tomás Cabané, director teatral y dramaturgo.

Este maldito año aplazó el estreno de Querido capricho, su última obra, en el CDN hasta hace un mes. Tomás es un autor joven que tiene un recorrido teatral inteligente y cuidado, con amor a las tablas y buen gusto. Firma sus obras con su compañía Malala Producciones.

Elena del Rivero Fernández

Libro: El Armario Chino de Javier Sáez Castán (Ekaré, 2016).

Este álbum ilustrado de Javier Sáez Castán es un ingenioso juego visual y narrativo que te atrapa. Trata de dos historias paralelas, donde lo cotidiano e irreal se entremezclan creando magia pura.

Canción: Tien An Men (versión symphonique) de Calogero, del álbum Live Symphonique (2011).

Una vez que escuché esta canción no podía dejar de reproducirla una y otra vez aunque no entendía la letra. Cuando busqué información sobre ella, descubrí que se trataba de una oda a la libertad que lleva como título un juego de palabras con el nombre de la plaza de Pekin, Tiananmén o Plaza de la Puerta de la Paz Celestial, donde en 1989 se manifestaron cientos de estudiantes, cuyas protestas finalizaron tras la masacre de muchos de ellos por parte del gobierno chino el 4 de junio de ese mismo año.

Artista: Patricia Villamarín.

Sus obras, principalmente en acuarela y óleo, representan objetos cotidianos y escenas que evocan sensaciones de calma con un toque melancólico y misterioso. Una de sus series que más me cautivaron fueron las cajas de cerillas ilustradas con niños flotantes, sopladores de deseos.

Fernanda Oyarvide

Libro: Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital de Kenneth Goldsmith.

Mi libro favorito de 2020 fue la reunión de ensayos de Kenneth Goldsmith Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. La investigación de un proyecto personal me llevó a Goldsmith, poeta, crítico y fundador de UbuWeb. Debo confesar que no lo conocía y que gracias a esta lectura se ha convertido en uno de mis referentes. Goldsmith es un erudito contracultural que se preocupa desde la academia por entender la evolución del lenguaje y sus nuevos usos en la era digital. ¿Cómo ha influido la tecnología en la escritura en términos de comprensión? El autor compara esta transformación con la que sufrió la pintura frente a la fotografía, y nos presenta un lienzo en el que el lenguaje es infinito. Para Goldsmith la web es la nueva frontera de la escritura.

Artista: Florencia Guillén (Zapopan, Jalisco. 1978): la poética de lo invisible

Florencia es una alquimista multidisciplinar. En su obra, el lugar es una búsqueda. Viajera en constante movimiento, la artista parte de una reflexión interna y de la observación social para extraer un imaginario cotidiano a través de la experiencia. Historias que se traducen en una conexión de rutas, caminos, trayectos, cruces, para darle una voz propia al territorio.
Mis recomendaciones sobre el trabajo de esta artista, quien además se implica con dedicación en asuntos de importancia colectiva, son Lugar de Voz, proyecto sin fines de lucro que busca resignificar la relación del hombre y la naturaleza, algo que me parece vital en estos tiempos; y Humo, obra que se compone de siete piezas creadas sobre la narrativa del antes y el después de una erupción volcánica que nunca se produce, en la que la artista nos invita a reflexionar sobre lo que sucede en la historia al eliminar el momento definitorio
del objeto.
Aquí se pueden ver la mayoría de sus obras

Canción: Slow Motion de Jane Weaver.

Para mí, Jane Weaver fue uno de los grandes descubrimientos musicales de este año bizarro. Su música me transporta a una época en la que solía escuchar a Goldfrapp, Gus Gus y Telepopmusik. Su sonido space pop, como ella misma lo define, está compuesto de melodías expansivas y psicodélicas sobre estructuras pop. Slow Motion es uno de mis temas preferidos. El videoclip es un disfrute visual que no os dejará indiferentes. El estribillo de esta canción ha sido mi mantra durante todo el 2020:

«Let’s go outside
When it doesn’t feel right
We can disappear»

Ojalá que el 2021 la traiga de concierto a España. Me daré por satisfecha si del montón de
deseos que tengo se cumple solo el de ir a bailar a un concierto suyo.

Mar Rodríguez Mesía

Todo lo que se pueda o quiera decir acerca del 2020 nunca será suficiente. Mientras seguimos intentando descifrar las mejores palabras y especificar de manera mucho más concreta todas las emociones y experiencias vividas, pues solo queda sujetarse a lo que se encuentre. En ese proceso tres de cualquier cosa es poco, pero ¿quiénes somos en este punto para exigir o desear otras cosas? Venga y aprovechemos lo que hay.

Libro: Las malas de Camila Sosa Villada.

No lean este libro hasta que no se pongan el alma. Advertencia hecha, este decálogo de supervivencia transhumana debería ir adjunto a la Constitución de cada país, a ver si finalmente aprendemos de qué va la vida. Fantasía y realidad, testimonio y denuncia, Camila construye un ring de boxeo, se pone los guantes y nos arrincona en la esquina más oscura de nosotros mismos con una ternura y una violencia que desarman a cualquiera. Nota personal: Le dedico estas líneas a mis compañeras trans, Vicky y Kemdra, injustamente echadas de su trabajo este noviembre en Madrid. Que escuche, lea y entienda el que quiera.

Artista: Daniela Ortiz (Cusco, Perú, 1985).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daniela Ortiz (@danillaortiz)

A Daniela, artista afincada en Barcelona desde el año 2007, la largaron y obligaron a huir nuevamente a su país de origen porque se “atrevió” a cortarle la cabeza a Colón y al colonialismo en vivo y en directo y en señal abierta. Horror. Y no, no estamos hablando de un hecho histórico ocurrido siglos atrás. Pasó este año en plena pandemia. Su trabajo, incomodísimo para quienes siempre miran a otro lado o se vanaglorian de un pasado usurpador y un presente esclavista, no se calla nada y condena abiertamente el colonialismo, el racismo, la discriminación, el patriarcado y el ridículo nacionalismo (uy, esa palabra). Daniela, tus pasos retumban en Cataluña y Lavapiés hoy más que nunca.

Descarga del cuento ilustrado PAPATRIARCHY de Daniela Ortiz

Canción: Cariño bonito de Augusto Polo Campos.

Suenan el cajón y la guitarra, cerramos los ojos:

“[…] Cariño bonito, ¿por dónde andarás?”

Y de pronto estamos en Perú aguantando las embestidas pandémicas junto a nuestras familias, cuidando de quienes más amamos. El coro grita:

“Cariño, cariño, cariño […]”

Y nosotras que estamos lejos gritamos también, despidiéndonos sin querer despedirnos, dejando ir sin poder ya contabilizar a cuántos…

“Yo te extrañaré, tú me extrañarás
Te recordaré, me recordarás
Yo te buscaré, tú me buscarás
Yo te encontraré, tú me encontrarás
Te perdonaré, me perdonarás
Siempre te querré, siempre me querrás
Siempre te diré, siempre me dirás…”

Ojo, desde Pequeño Pato Salvaje hemos convertido la canción en un libro gracias a Karina Morante. Pero eso se lo contaremos el 2021. Primero, a sobrevivir.

Tina García

Libro: 100 años de Heike Faller, ilustrado por Valerio Vidali

Cuando su hija tenía solo unos días de vida, la escritora Heike Faller no dejaba de pensar en lo mucho que el bebé tenía por delante, en todo lo que iba a aprender según su vida avanzase. Con esa idea en la cabeza comenzó a escribir un poema que se convertiría en el texto de 100 años, un recorrido sobre lo que la vida nos enseña, desde los 1 a los 100, completamente ilustrado por Valerio Vidali.

Poético, emotivo, y con un punto nostálgico, 100 años deja en evidencia esa curiosa verdad de que, por muy diferente que sean nuestras vidas, todos nosotros pasamos por experiencias vitales parecidas. La primera sonrisa, la primera caída, el primer beso, el primer desamor, la primera vez que fallece alguien a quien queremos, las verdades que vamos descubriendo sobre nosotros mismos con el paso de los años.



Canción: Tongos’a de Kokoko!

Estos meses de cuarentenas e incertidumbres, en los que he pasado tanto tiempo en casa, he acudido a menudo a Tiny Desk para escuchar viejos favoritos y nuevos descubrimientos. Su colección de videos y podcasts es extensa y reúne música de todo tipo y de todo el mundo, seleccionada con mucho criterio y buen gusto. Gracias a ellos descubrí el trabajo de Kokoko!, un colectivo musical de Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo, que crean sus propios instrumentos e inyectan una buena cantidad de energía a su música. Perfecto para marcarse unos buenos movimientos, aunque en lugar de en un bar o un festival tenga que ser en el salón de casa.
Vídeo completo de Tiny Desk

Artista: Mariana Ruiz Johnson.

Este año he tenido la suerte de trabajar con ilustradores de muchísimo talento a los que recomendaría una y mil veces… Para no tener que ponerme a mi misma en la difícil situación de escoger sólo uno de ellos, me he decantado por recomendar el perfil de una artista genial a la que sigo desde hace sólo unos meses, Mariana Ruiz Johnson, cuyas fantásticas ilustraciones no han dejado de sacarme sonrisas durante este año complicado. Ojo a sus mini cuentos en Instagram, llenos de imaginación, y con un punto onírico, merece definitivamente la pena seguirlos.


Irene Calvo

Libro: Francesca Woodman de Chris Townsend (Phaidon, 2016).

Mientras que todo el mundo aprovechaba para leer, ver películas o series durante el tiempo en casa originado por el confinamiento, mi vida apenas cambiaba. Mi rutina era prácticamente la misma, algo que en un principio me ayudó a mantenerme serena y no padecer de esa ansiedad generalizada. Sin embargo, con el paso de los meses me di cuenta de que una de las cosas que sí necesitaba y sí echaba de menos, y no podía hacer, era ir a ver exposiciones.
Redescubrí a Francesca en esos ratos de desesperanza, en los que quería salir a ver arte. Analicé sus fotografías, sus gestos, sus posturas. En la mayoría ella aparece sola y esa circunstancia me conectaba con ella y con esa falsa autosuficencia de poder hacerlo todo, de seguir adelante sin que nada importe.
El libro tiene una interesante selección de cartas de Woodman y un buen texto de Townsend, pero lo cierto es que lo que necesitaba este año no estaba en las palabras, sino en las imágenes.

Canción: They protect the land de System of a Down.

Después de quince años System of a Down volvió con dos temas muy emocionantes, They protect the land y Genocidal Humanoidz. Los componentes de la banda son de origen armenio y desde sus inicios han estado muy involucrados en la lucha por el reconocimiento internacional del genocidio armenio, perpetrado por los turcos en l1915.En 2020 La República de Artsaj, donde existe una gran comunidad armenia, ha sido acosada bélicamente por la República de Azerbaiyán, que reclama ese territorio como suyo y cuenta con el apoyo de Turquía. La situación es muy tensa pero pocos gobiernos occidentales han mostrado preocupación. Los integrantes de System of a Down han querido difundir este problema que definen como «moral y humanitario» para informar y concienciar.

Artista: Wasted Rita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Wasted Rita (@wastedrita)

Descubrí a Wasted Rita cuando visité en 2015 el parque de atracciones de Bansky, Dismaland. Sus piezas eran sutiles: carteles pegados en una pared donde se podían leer algunas de sus frases lapidarias. Me conquistó rápidamente su We love your work, but (Nos encanta tu trabajo, pero), palabras que definen las vidas y trayectorias de muchos agentes del mundo del arte.

Sus párrafos, su manera de escribir, incluyendo tachones, asumiendo el error como parte de la belleza del siglo XXI, y, por supuesto, sus neones -uno de mis formatos favoritos-, reflejan el sentir de una generación feminista, preocupada por el medioambiente y la sostenibilidad, sin miedo a expresar sus necesidades o a confesar estar permanentemente tristes aunque no se note. Un espíritu millenial con formas de generación zeta, un clamor popular convertido en palabras, dibujos e ideas.

_____________________________________

Nuestras recomendaciones 2019
Nuestras recomendaciones 2018
Nuestras recomendaciones 2017
Nuestras recomendaciones 2016
Nuestras recomendaciones 2015

Share.

Comments are closed.