¿Quién era Vivian Maier?

1

Cuando John Maloof necesitaba fotografías de la ciudad de Chicago para un libro en el que estaba trabajando y del que era coautor, decidió acudir a un lugar que desde pequeño visitaba habitualmente: una casa de subastas local. Allí, se podían encontrar los bienes de gente fallecida o con deudas y, en mucho casos, incluían negativos y fotografías que podían ser útiles para su proyecto.

Fue así como John adquirió una parte de las pertenencias de Vivian Maier (más adelante compraría las demás), encontrándose por casualidad con la obra de una gran fotógrafa del s.XX, absolutamente desconocida hasta el momento. Y es que a pesar de que a lo largo de su vida realizó más de 100.000 fotografías, Vivian Maier nunca las expuso ni trabajó profesionalmente como fotógrafa, la mayor parte ni siquiera llegó a revelarlas. Dedicó su vida a ser niñera, viviendo en casa de familias con niños de los que se encargaba a tiempo completo.

57-440 post

3383

Sin embargo, John Maloof fue consciente desde el principio de la enorme calidad sus obras y decidió buscar a su autora, ya fallecida para entonces. Consternado por su reciente muerte, tan sólo unos días antes, se propuso investigar igualmente quién había sido Vivian Maier y porqué se había mantenido en el más completo anonimato toda su vida. No tardó en darse cuenta de que no iba a ser algo fácil: Sin familia cercana ni amigos íntimos, la vida de Vivian transcurrió en soledad sin que las personas de su alrededor se diesen cuenta del trabajo artístico que ella, siempre cámara en mano, estaba realizando. Convencido de que tenía un gran proyecto entre manos, John grabó todo su proceso de investigación desde el principio, también sus primeros intentos por dar a conocer la obra de Vivian Maier con la ayuda de grandes museos. Las negativas de las instituciones le empujaron a dedicarse él mismo a promocionar y dar a conocer su obra, creando poco a poco un gran archivo al que comenzó a dedicarse en exclusiva.

59-1060

vm_newsletter

4039

Cuando al fin consiguió una galería donde exponer una selección de las fotografías y el resultado fue asombroso: Cobertura mediática internacional hablando sobre la misteriosa niñera cuyo increíble trabajo fotográfico había sido descubierto por casualidad. A esa primera exposición siguieron muchas otras en diversos países, libros recopilatorios y un fantástico documental, Finding Vivian Maier, que nos presenta el trabajo y la vida de esta autora de la mano del propio John Maloof y que es muy recomendable.

Documental
Finding Vivian Maier (2013)
http://www.findingvivianmaier.com/
Dirigido por John Maloof y Charlie Siskel

Créditos de las imágenes: Colección John Maloof

Share.

1 comentario

  1. Wow! Éste me lo había perdido 🙁 Me parece una historia interesantísima la de esta mujer, me encanta que la hayáis incluido en la revista!

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/