La fotografía a color de Saul Leiter

0

Saul Leiter es un fotógrafo americano y uno de los pioneros de la fotografía en color desde 1948, con la que experimentaba en su tiempo libre, mientras trabajaba como fotógrafo de moda. En su obra en color usa escenas muy fragmentarias, el detalle llevado al límite, tanto, que casi sale del cuadro. Lo que hace que incluso a día de hoy, siga siendo muy original y nos muestre una visión muy personal de Nueva York.

"Reflection" (1958)

«Reflection» (1958)

"Through Boards" (1957)

«Through Boards» (1957)

También era pintor y en estas imágenes se nota que experimentaba con aquello que la pintura no podía darle, si no era imitando a la fotografía. Como por ejemplo, la visión fragmentada de la que hablaba, que sólo existió una vez que se inventó la fotografía y ésta dio lugar a nuevas miradas. Un gran ejemplo de esto es Degas con sus bailarinas de ballet, que son cuadros de gran influencia fotográfica por el desencuadre de los motivos, los picados y contrapicados y esa fragmentación visual.

"Postmen" (1952)

«Postmen» (1952)

Haircut (1956)

«Haircut» (1956)

Si bien es verdad, la abstracción fue una constante en su obra y en el documental de Tomas Leach, producido gracias a una campaña de crowdfunding, In No Great Hurry: 13 lessons in life with Saul Leiter, él mismo explica que admiraba los cuadros de Pollock, Rothko y otros expresionistas abstractos. Además fue amigo de Richard Pousette-Dart, un pintor americano, que influyó mucho en su vida y su obra, siendo él quien le animó a fotografiar.

"Foot on El" (1954)

«Foot on El» (1954)

"Yellow Scarf" (1956)

«Yellow Scarf» (1956)

Lo que hay en las imágenes de Leiter son cualidades puras de la fotografía y además parecen el tipo de escenas que vemos por el rabillo del ojo cuando vamos por la calle, caminamos o charlamos con alguien: reflejos en cristales, minúsculos detalles de la vida que pasa mientras vamos a algún lugar… Instantes fugaces que apenas retenemos en nuestra memoria, que pasan desapercibidos, y Leiter los registró con su cámara perfectamente, convirtiendo lo banal e intrascendente en motivos poéticos.

"Phone Call" (1957)

«Phone Call» (1957)

_______

Más información:
Documental con Saul Leiter (Tomas Leach, 2012)

Créditos de las imágenes: www.gallery51.com

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/