Se alquila estado en el madrileño barrio de Usera

0

SeAlquila Estado se define como una muestra efímera de creación contemporánea en espacios en desuso. Este año se celebra los días 13, 14 y 15 de junio, en un local que anteriormente fue un taller chino de costura, situado en el barrio de Usera, y que actualmente está en venta. La gran novedad de esta edición es que el evento se celebrará también en Ciudad de Guatemala y en Buenos Aires.

SeAlquila surge como un proyecto cultural a través del cual denunciar la existencia de espacios infrautilizados o abandonados, tanto públicos como privados, que podrían utilizarse para un bien público mientras esperan su nueva función, con nuevos modelos de gestión como por ejemplo a través de acciones culturales como las que nos proponen en esta iniciativa. Por eso cada edición de SeAlquila se realiza en una sede diferente. Iván Ortiz, comisario y organizador del evento comenta al respecto: “hablamos con los propietarios de este espacio y entendieron el beneficio que podían obtener de este proyecto, que para ellos era visibilidad para poder vender su local. Así que ellos ganan en publicidad y nosotros podemos realizar una nueva edición.”

Sede SeAlquila Estado Madrid

Sin embargo, a los organizadores les hubiese gustado haber realizado el evento en un espacio público, en lugar de uno privado, aunque se den por satisfechos. Explica Ortiz: “en el caso del espacio público, que haya tanto espacio inutilizado es aún más doloroso, porque no deja de ser espacio de todos y, además, muchas veces estos espacios cerrados generan gastos. Nosotros hemos intentado conseguir alguno de estos espacios, hemos hecho peticiones oficiales por vía de registro pero el Ayuntamiento no nos ha dado respuesta alguna.”
Tras casi lograr un acuerdo con Adif para realizar SeAlquila Estado en un espacio de la empresa ferroviaria, el proyecto no llegó a ser viable ya que la empresa pedía en una de sus cláusulas que ninguna de las actividades del evento se refiriesen a cuestiones religiosas o políticas. La respuesta que desde SeAlquila dieron a Adif nos la expone Ortiz: “nosotros no politizamos el concepto de estado. Nosotros habilitamos un lugar de encuentro y de reflexión donde son los artistas y el público los que generan sus propias conclusiones. Desde luego Adif puede obrar como desee, pero esta decisión nos atrasó tres meses, hasta que nos dijeron que no estaban de acuerdo con el contenido político del proyecto. Es imposible no ver que a día de hoy el arte tiene un contenido político, incluso las fotos de gatitos en internet tienen contenido político.”
SeAlquila juega en cada edición con un concepto sobre el que versarán las obras escogidas en una convocatoria abierta, pública y multidisciplinar. En pasadas ediciones fueron “burbuja”, “cuerpo” y “mercado”. Esta vez el concepto elegido ha sido “estado”, un concepto que sin querer está en boga y es muy cuestionado debido a los momentos políticos que estamos atravesando. No obstante, cada artista, igual que cada persona, interpreta el concepto de “estado” de una manera: “nos sorprendió en la recepción de propuestas la cantidad de obras de carácter íntimo. Obras que hablan sobre el estado mental, el anímico… Pero también otras de carácter más crítico que hablan sobre el estado como frontera o territorio. También hay obras que hablan sobre los diferentes estados: sólido, líquido, gaseoso…”, manifiesta, Ortiz.

SEALQUILA ESTADO (MADRID)

SeAlquila cumple cuatro años y nada mejor para celebrarlo que expandirse geográficamente. Primero en Ciudad de Guatemala, durante los días 12, 13, 14 y 15, y después le tocará el turno a Buenos Aires, donde debido a una mala praxis administrativa el evento se celebrará más tarde, aunque aún no hay una fecha establecida.
Desarrollar el proyecto en estas ciudades ha sido posible gracias a la Agencia de Cooperación Española (AECID) y los Centros Culturales de España en ambas ciudades que han tenido un papel de intermediarios – que no patrocinadores – decisivo a la hora de llevar el proyecto de SeAlquila a Latinoamérica, ya que han sido mediadores con los dos gobiernos para conseguir espacios disponibles donde desarrollar SeAlquila Estado. En el caso de Ciudad de Guatemala se trata del antiguo hotel Ritz, ahora mismo en desuso y en manos de la gestión pública, y en el caso de Buenos Aires se trataba de un espacio público con gestión privada, aunque ya no se va a trabajar con el mismo espacio.
La exposición colectiva cuenta además con performances, danza, micropoesía, teatro, música y otras disciplinas. En total casi un centenar de artistas participan en cada uno de los dos SeAlquila Estado, el madrileño y el guatemalteco.
Los artistas participantes se darán a conocer en la misma inauguración del evento, aunque el programa de actividades ya está disponible aquí.
__

SeAlquila Estado Madrid: 13, 14 y 15 de junio
C/ Amparo Usera nº 17
Metro Usera / Legazpi
Entrada libre por donación

Más información sobre el proyecto SeAlquila: www.sealquilaproyecto.es
Evento en Facebook: www.facebook.com/events/1386460001642731/?fref=ts

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/