El «sí a todo» de Sylvie Fleury

0

Un enorme “yes to all” en luces de neón – una de sus frases insignia -, nos conquistó en la última edición de ARCO en el stand de la galería Horrach Moya. Hace cuatro años ya la habíamos visto en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga con una retrospectiva. Repasamos algunas de las obras de Sylvie Fleury.

"Yes to all". instalación con cristales de Swarovski. 2005

«Yes to all». Instalación con cristales de Swarovski. 2005

Se sirve de todo el sistema de marketing y merchandising que la publicidad ha puesto a nuestra disposición. Colores atractivos, frases cortas y rápidas, logos reconocibles y esa sensación de dejarse llevar tan medida. Fleury es más que una obra estéticamente agradable, igual que la publicidad es más que un eslogan pegadizo.

"C’est la Vie!" De la serie "Shopping bag". Instalación 1990

«C’est la Vie!» De la serie «Shopping bag». Instalación 1990

"ELA 75K, Go Pout". Escultura. 2000

«ELA 75K, Go Pout». Escultura. 2000

Hacer del sistema un sistema propio, usar lo que está diseñado para sacar provecho de nosotros mismos y volverlo sutilmente del revés, éso es lo que hace Fleury.
¿Dónde empieza la marca y dónde termina la artista?. Esta artista suiza se hizo famosa con sus primeras obras consistentes en bolsas de conocidas marcas, dispuestas en una instalación aparentemente aleatoria, como aparentemente aleatoria es la publicidad.

"Evian". Escultura. 1998

«Evian». Escultura. 1998

"Pleasures". Instalación. 2001

«Pleasures». Instalación. 2001

Podríamos decir que la obra de Sylvie Fleury es postpop, pero lo cierto es que aunque parezca tener lazos en común con este movimiento, la artista busca un significado más allá de la estética o la presentación en sus obras, pese a que en un primer momento el aspecto de éstas pueda atraer toda nuestra atención. Realmente caemos en esto porque a esto estamos acostumbrados. Objetos lujosos y curiosos, que no significan nada más que un logotipo o una marca determinada. Materiales que son sinónimo de abundancia y de felicidad.

"Insolence". Instalación. 2007

«Insolence». Instalación. 2007

"Popcorn". Escultura. 2007

«Popcorn». Escultura. 2007

“Sí a todo” es el mantra que repite Fleury una y otra vez. Sí a todo, sin pensar, sin reflexionar, sin tener en cuenta nada más que el momento, el aquí y ahora, el deseo instantáneo.Convierte objetos cotidianos asociados con actividades de ocio o placer en obras de arte. Les da físicamente la importancia que se les puede llegar a otorgar socialmente. También es una manera de otorgarle el valor real a los objetos, a las acciones que desempeñamos casi sin pensar cuando los usamos.

"Untitled". Escultura. 2008

«Untitled». Escultura. 2008

"Dream". Escultura. 2003

«Dream». Escultura. 2003

En sus obras encontramos a menudo frases cortas y directas, imperativos que parecen estar llenos de positivismo, pero que al leer repetidas veces se revelan como órdenes impiadosas que nos obligan a ser increíbles o a responder a necesidades que ni nos habíamos planteado.

"Be amazing!". Instalación. 2003

«Be amazing!». Instalación. 2003

Moisturizing Is the Answer. Instalación. 1996

«Moisturizing Is the Answer». Instalación. 1996

Podemos ver una evolución desde sus primeras piezas de los 90 hasta las últimas. Las más recientes buscan experimentar una experiencia visual más profunda, más completa. Se advierte una soslayada abstracción, si bien está lejos de definir su obra.
Las primeras obras estaban un poco más concentradas en el material que se mostraba -se podría decir que eran más pop- y proporcionaban una experiencia más directa y atrevida.

"SLIM-FAST". Escultura, serigrafía.  1993

«SLIM-FAST». Escultura, serigrafía. 1993

Instalación en el CAC de Málaga. 2011

Instalación en el CAC de Málaga. 2011

Para Fleury el arte también es un producto, no hay duda de que existe un sistema comercial y unos precios asociados a ciertos nombres.
En su obra realmente todo es un mercado, todo está asociado a nombres, marcas, logotipos. Todo tiene un precio, incluso nuestros sentimientos.

"Jackson & Patrick". Instalación. 1996

«Jackson & Patrick». Instalación. 1996

A veces cercana a la fotografía que se usa para las campañas publicitarias, muestra de la misma forma a niveles estéticos el verdadero mensaje que se esconde en varias ocasiones detrás de estas imágenes: violencia, machismo y estereotipos, sólo posibles de contemplar lúcidamente cuando son presentadas al margen de una música, un eslogan u otros contextos.

"Giulietta". Fotografía. 2010

«Giulietta». Fotografía. 2010

"Egoiste". Mural. 1993

«Egoiste». Mural. 1993

Es tanta la pasión con la que Fleury se consagra a las marcas que a veces llega a suscitar dudas sobre si su trabajo lleva implícita una carga crítica. La respuesta creo que la podemos encontrar en nuestras vidas cotidianas, cargadas de nombres, logos y sentimientos o pensamientos que asociamos a determinadas marcas. Somos conscientes de la publicidad que recibimos pero no podemos obviar el poder que esta ejerce sobre nosotros. Es prácticamente imposible vivir sin la influencia del marketing. La obra de Fleury se rinde a este capitalismo extremo, se regodea en él conscientemente y se lo toma al pie de la letra.

"High Heels on the Moon". Instalación. 2005

«High Heels on the Moon». Instalación. 2005

_____

Créditos de las imágenes: www.salon94.com, www.artsy.net, www.artnet.com

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/